La Compañía Recabarren
presenta
de Eugène Ionesco
Dirección: Eduardo Recabarren
Desde el 20 de Noviembre los miércoles a las 20:15h en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara
El año pasado se estrenó en el Teatro Lara LA LECCIÓN, de Eugène Ionesco (‘La cantante calva‘) y lo único que recibió fueron buenas críticas, por eso regresa al Lara para triunfar de nuevo.
Eduardo Recabarren dirige a un reparto formado por Luis Ortiz-Abreu (el Profesor), Angélika Taraszka (la Sirvienta) y Yasmina Álvarez (la Alumna).
LA LECCIÓN (La Leçon), escrita en 1950, fue estrenada en 1951 en el «Théâtre de Poche Montparnasse«. En 1957 se estrenó en el Teatro de la Huchette, donde lleva representandose ininterrumpidamente desde entonces. Porque lamentablemente el tema central de la obra continúa vigente: el abuso del poder.
Teatro del absurdo y/o teatro de advertencia social. Una atmósfera absurda y desasosegante, carcajadas y sorpresas en esta crítica sobre el poder y sobre el abuso que se hace de él.
Como es habitual, Eugène Ionesco utiliza el humor como una excusa para enfrentar el espectador a un cruel reflejo del vacío existencial que envuelve al ser humano.
La obra, de un solo acto, sucede en la casa de un profesor donde da clases particulares a una joven recién graduada. Conforme pasa el tiempo, la lección se vuelve más compleja, a tal punto que la alumna ya no logra entender las explicaciones del profesor. El profesor, por su parte, se vuelve cada vez más agresivo hasta desencadenar en un final impensable.
LA LECCIÓN cuenta la historia de una joven bachiller que recibe clases particulares de geografía, matemáticas, lingüística y filología… en la casa personal de un profesor. La lección que va recibiendo la alumna se va volviendo más compleja conforme va pasando el tiempo y va derivando de una simple lección a un autoritarismo “peligroso”.
¿Es esta relación estereotipada la causa de las radicalizaciones que vivimos en este momento y que nos aterrorizan a todos los niveles? Tres actores dan vida a este ‘drama cómico’ con humor sutil y exquisito.
En un único acto, la obra disecciona cómo aprendemos o enseñamos y nos hace reflexionar acerca de un sistema educativo unívoco y estático. Hay alguien que sabe, alguien que tiene el poder y enseña desde ese sitio omnipotente, sin ver al otro, sin percibirlo. Uno que sabe y otro que ignora.
Autor: Eugène Ionesco
Dirección: Eduardo Recabarren
Técnico de iluminación y sonido: Ismael González
Ayudante de dirección e iluminación y sonido: Aintzane Garreta
Escenografía y vestuario: Producciones Recabarren
Fotografía de escena y vídeo: Jesús Mayorga
Fotografía y diseño: María Lacartelera
Producción: Compañía Recabarren
Reparto: Luis Ortiz-Abreu, Angelika Taraszka y Yasmina Álvarez
Fechas y horarios: Desde el 20 de Noviembre los miércoles a las 20:15h
Miércoles a las 20:15h. en el TEATRO LARA