Cía. Qué jArte
presenta
Una comedia escrita e interpretada por Bernardo Rivera
Y dirigida por Pepa Rus
Sábados de marzo a las 19h.
Los sábados de marzo llega a la SALA AZARTE EL CURSO DE TU VIDA, una divertida comedia de enredo escrita e interpretada por Bernardo Rivera y dirigida por la actriz Pepa Rus, en el que es su primer trabajo como directora.
Estrenada a finales de 2016 en el Centro Cultural Federico García Lorca, la obra ha estado de gira en teatros de Barcelona y Sevilla.
EL CURSO DE TU VIDA aborda temas universales como las relaciones familiares, el amor, la incomunicación, la necesidad de ser aceptado, la soledad y la muerte.
Se refleja el ser humano en sus diferentes facetas, mostrando su comportamiento ante los demás, en la intimidad y en su mundo interior. Pero todo tratado con mucho humor, con personajes perfectamente reconocibles y con los que nos podamos sentir identificados. Personajes todos ellos interpretados por un solo actor: Bernardo Rivera.
El curso de tu vida es una obra que nació de la necesidad de retos personales de dos amigos que quedan con la curiosidad de probarse en distintos ámbitos de su profesión. Para mí, estar enfrente del actor desde abajo del escenario, es una posición que nunca me había planteado, y por supuesto, en la que nunca me había colocado. Ha sido un trabajo lleno de dudas y de inseguridades, imagino, típicas de la primera vez. Se ha convertido en una aventura de meses de creación de personajes, donde un mismo actor se mueve y respira desde cinco puntos de la personalidad.
Esta obra de personajes se mueve en el camino de la causalidad, todo está conectado. La imposibilidad de coincidir, de encontrarse o de buscar el momento de contar la verdad de nuestros sentimientos hace que seamos nosotros mismos quienes nos pongamos las cosas difíciles a la hora de relacionarnos. Quizás sea más fácil hablar con desconocidos que con quien de verdad nos interesa que escuche nuestras palabras. Las relaciones personales entre los personajes confluyen en un embrollo de situaciones que se desarrollan en un curso de cocina crudivegana donde el maestro está… ¿Dónde está el maestro?
Una función propiamente teatral, con un solo actor, donde lo imprevisto y la manera de gestionar de los alocados personajes, algunos venidos, incluso, del más allá, nos hace sonreír, reír, y ¿por qué no? plantearnos el decir lo que queremos decir a la persona que queremos decírselo.
Pepa Rus
Obra cómica protagonizada por un único actor que da vida a cinco personajes, que surgen y coinciden en un curso de cocina crudivegana.
El maestro es el espiritual Adrián del Castillo, pero en esta ocasión la clase no va salir como esperaba. Un conflicto emocional con su pareja actual le impide que la clase transcurra con normalidad, un caos que aprovechan el resto de personajes para darse a conocer y abrirse a un público transformado en compañeros de clase.
Entre los asistentes al taller conoceremos a un maniático y entrañable bibliotecario. Antonio de Cuenca, virgen y sin filtros a la hora de hablar, que se ha matriculado en este curso por y para conquistar a su amor cibernético.
José Carlos Belmonte, sevillano, con una madre recién fallecida y graves problemas económicos, quiere aprovechar el curso para empatizar con su mujer reconvertida en vegana. Oculta su drama bajo una coraza de alegría y sociabilidad, hasta que una conversación con su familia le desarma.
Entre los acontecimientos inesperados: una estrella de cine que no pasa por su mejor momento y que viene del más allá para intentar reconciliarse con su hijo. Ben Idaivis, atormentada por la culpa y con problemas de memoria, hará recapacitar sobre el curso de nuestras vidas.
En el enredo está involucrada Lorena Sanz, la entrometida secretaria, dispuesta a disimular las ausencias del profesor, y a desvivirse por uno de los alumnos, a quien pretende sorprender con alguien del pasado.
En el transcurso de la obra, los personajes van reflexionando y encontrando un sentido a su existencia. Si en el aula intentan mostrar su cara más amable, en el almacén los protagonistas se liberan de si mismos para hablar sin tapujos de sus miedos y deseos. Un lugar mágico que se transforma en un discreto confidente. Incluso gracias a las proyecciones audiovisuales el espectador puede ver lo que está aconteciendo en ese momento en la recepción del centro.
Cuando descubren que su llegada a este espacio va más allá de la coincidencia y se percatan de que están conectados entre ellos, los personajes habrán asimilado que se encuentran en un punto de inflexión y que tienen ante si el reto de vivir el curso de sus vidas.
Autor y actor: Bernardo Rivera
Dirección: Pepa Rus
Vestuario: Javier Morales
Escenografía: Jose Ángel Serna
Iluminación y sonido: Raúl Acevedo, Amparo Diaz
Diseño de Iluminación: Francisco Pacheco
Grabación sonidos: Nacho Ramírez – Nesystem
Audiovisuales: Mario Pérez
Fotografía: Carlos Ruz, Carmen Hidalgo
Montaje fotográfico: Jonathan Larkin
Ayudante de Producción: Marcos Larkin
Producción: Qué jArte
Fechas y horarios: Sábados de marzo alas 19h. en la SALA AZARTE