Centro Dramático Nacional, Volver Producciones y Arteatro
presentan
De Nieves Rodríguez Rodríguez
Dirección: Jana Pacheco
Del 10 enero al 11 febrero de 2018 en el Teatro Valle-Inclán
VOLVER Producciones y ARTEATRO iniciaron una campaña de Crowdfunding con el objetivo de llevar la filosofía de María Zambrano a escena, de recuperar su memoria. Con la convicción de que su filosofía puede cambiar nuestro presente, nuestra forma de ser, de mirar, de vivir.
LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO -pieza poética en un sueño- es una obra escrita por Nieves Rodríguez Rodríguez (‘Por toda la hermosura‘) y dirigida por Jana Pacheco (‘Camille‘), fundadora de Volver Producciones junto con Isabel Dimas y Gastón Horischnik.
Óscar Allo, Isabel Dimas, Aurora Herrero, Daniel Méndez e Irene Serrano forman el reparto.
La obra denuncia problemáticas sociales como el hambre en la infancia, la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los modelos de educación enquistados. Todo aquello que fue cercenado durante la dictadura: la violencia invisibilizada, los crímenes omitidos, los cuerpos desaparecidos.
Nieves Rodríguez Rodríguez recurre a la dramaturgia de los sueños. La pieza toma su nombre de la única obra dramática que escribiera: La tumba de Antígona. Y como en ésta, la obra es un sueño, es decir, tiene forma de espiral. Y como en las espirales, el tiempo se funde, y al hacerlo, se multiplica. Así este mundo onírico invita a soñar, a veces, y otras, a escuchar este delirio.
Para su autora el teatro es el espacio político para el pensamiento por excelencia, «Nuestro objetivo es reflexionar sobre las consecuencias que ha tenido para nuestro país tantos intelectuales en el exilio. Queremos recuperar su memoria. La filosofía de María Zambrano nos hace reflexionar sobre el presente y nos llena de esperanza para construir un mundo mejor.»
La tumba de María Zambrano (pieza poética en un sueño), no es un retrato biográfico de la pensadora, sino el eco de su filosofía, la herencia de su pensamiento y el reflejo de su razón poética, aplicadas al texto dramático. La escritora malagueña aparece en el texto como voz que atraviesa el tiempo, como mujer faro que nos habita, nos interpela, y nos llena de esperanza.
Desde la dirección, Jana Pacheco aborda el texto como un detonador mágico para construir una dramaturgia corporal repleta de imágenes. Poesía y movimiento van de la mano para trasladar el universo zambraniano a la escena. “María Zambrano es una de las filósofas más importantes que tenemos en nuestro país. Su palabra ha servido de guía para muchas autoras de generaciones posteriores. Leer a María Zambrano es un viaje hacia la esperanza. La obra, desde su universo onírico, deja un mensaje imprescindible: Necesitamos una Europa donde la última palabra sea PAZ”, dice Jana.
Texto: Nieves Rodríguez Rodríguez
Dirección: Jana Pacheco
Escenografía: Alessio Meloni y Elisa Cano
Iluminación: Rubén Camacho
Vestuario: Eleni Chaidemenaki (Eleninja)
Música y diseño de sonido: Gastón Horischnik
Vídeo-creación: Ibercover & Volver Producciones
Coreografía y movimiento escénico: Xus de la Cruz
Reparto: Óscar Allo, Isabel Dimas, Aurora Herrero, Daniel Méndez e Irene Serrano
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Volver Producciones y Arteatro
Fechas y horarios: Del 10 enero al 11 febrero de 2018
martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el TEATRO VALLE INCLÁN
Twitter: tumbazambrano