PASOAZORÍN TEATRO
presenta
de Ramón Paso
El 6 de junio LA RAMERA DE BABILONIA, escrita y dirigida por Ramón Paso (Papá es Peter Pan y lo tengo que matar, Huevos con amor, Eloísa está debajo de un almendro, Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio) regresa a los escenarios. La obra fue estrenada el 22 de mayo de 2014 en la sala El Montacargas dentro de la programación del Festival Surge Madrid 2014.
LA RAMERA DE BABILONIA es una comedia ácida y corrosiva dividida en sketches y ágiles intercambios de monólogos entre las cuatro actrices (Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Jennifer Rubio). Cuatro mujeres denuncian la misoginia y el machismo de la Iglesia católica a lo largo de los siglos con un lenguaje directo y provocador.
La ramera de Babilonia representa la falsa religión, como el autor considera a la Iglesia por su desprecio a las mujeres. Ramón Paso ofrece al público una divertida obra teatral que contiene asimismo una visión muy crítica con la Iglesia Católica, una institución que a su criterio contradice los principios cristianos con su actuación a lo largo de la historia. Aunque el autor no pone en cuestión las creencias religiosas de nadie, se advierte al lector que en la obra se exponen ideas que pueden oponerse a la visión tradicional de algunos relatos bíblicos o dogmas católicos.
→ La ramera de Babilonia. Ediciones Dalya. 2015.
El primer regalo de las mujeres a los hombres, fue la manzana. LA RAMERA DE BABILONIA es una comedia ácida, de mujeres y manzanas, que critica el papel que la Iglesia ha otorgado a la mujer a lo largo de la Historia. Porque a la Iglesia no le gustan las mujeres que piensan, que sienten, que deciden… A la Iglesia, en definitiva, no le gustan las mujeres que hacen… lo que le da la gana. Cuatro chicas, cuatro manzanas y muchas risas.
La Iglesia Católica quemó a cientos de miles de mujeres acusándolas de brujería; asesinó y torturó a miles de intelectuales – Miguel Servet, Giordano Bruno… – durante la Inquisición; apoyó a Hitler, a Pinochet, a Franco… ¡Coño! La Iglesia Católica es un arma de destrucción masiva. Dentro de todo lo que la Iglesia ha querido o quiere destruir, la mujer ocupa un lugar especial. ¡Nada es peor que una mujer! Pero, según Cristo, todos somos hermanos, y estos señores de la Iglesia odian y desprecian a las mujeres, que son mis hermanas. Yo no respeto a nadie que odie a mis hermanas sólo por ser… mujeres. En la Biblia, la ramera de Babilonia representa la falsa religión. Hoy, la Iglesia – que se manifiesta contra el aborto, pero no contra la pedofilia – es la falsa religión, es esa ramera de Babilonia sobre la que nos advierte la Biblia. Esta obra no es contra Dios –que me cae muy simpático– sino contra la Iglesia, y a favor de la libertad sexual y de la mujer… porque el primer regalo de las mujeres a los hombres, fue la manzana…
Ramón Paso
Autoría: Ramón Paso
Dirección escénica: Ramón Paso
Vestuario: Sandra Pedraz Decker
Iluminación: Pilar Velasco
Reparto: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Jennifer Rubio
Producción: Pasoazorín Teatro
Nadie debería perderse una obra maestra como «La ramera de Babilonia». Maravillosas actrices en una propuesta original y descarada de Ramón Paso, para criticar no a la Iglesia como tal, sino a los jerarcas católicos, muy católicos, mucho católicos, pero poco cristianos. Su desprecio histórico hacia la mujer se ha visto plasmado en actitudes e inclusive leyes que nos avergüenzan a los que aparentemente compartimos la creencia religiosa.