SUDHUM TEATRO
presenta
de Gustavo del Río y Virginia Rodríguez
Dirección: Gustavo del Río
Miércoles de octubre
Sudhum Teatro trae el acoso escolar a escena con MOSCA, que se podrá ver en NAVE 73 los míercoles de octubre
Con dramaturgia de Gustavo del Río y Virginia Rodríguez y un reparto formado por Fernando de Retes, Fátima Domínguez y Luciana Drago.
SUDHUM es una productora de artes escénicas que representa piezas de teatro social y educativo donde los derechos de adultos y niños transcienden más allá de lo puramente artístico.
Desde hace más de una década trabajan para una mejora en las actividades educativas teatrales de los niños y niñas de edades tempranas y por ofrecer propuestas teatrales comprometidas socialmente. Apuestan por un teatro comprometido «El teatro no es cómodo, el teatro no es fácil y no debe ser mirado como tal«.
MOSCA Es un juego de niños, algo que puede convertirse en una pesadilla.
MOSCA cuenta la historia de Pedro, un niño de 10 años que sufre acoso escolar. Pedro se reflfleja en los ojos de su madre, su padre y su profesora en cualquier instante de la pieza. Desgarradora e intensa, Mosca, quiere profundizar en la vida de un niño y lo que siente sufriendo bullying, pero también es el temor, los prejuicios y el no saber qué hacer y cómo solucionarlo del entorno en el que está envuelto Pedro.
El acoso escolar es uno de los problemas graves de nuestra sociedad actualmente. MOSCA es un proyecto que habla sobre el entorno del menor a través de su familia y escuela. La impotencia del no saber qué hacer, la falta de información, el no detectar el problema a tiempo, la ausencia, el amor, la compasión, el ACOSO. Sudhum teatro quiere seguir investigando con temas que son poco visibles, una apuesta desde la compañía por llevar a escena realidades que son muy cercanas pero de las que debemos continuar exponiendo. El bullying forma parte del trabajo de la compañía desde su primer montaje, Los sueños de los niños silenciosos, y continuó con otros montajes como Silenciados.
El escupitajo
No podía correr más. Me hice daño en los tobillos. Llegué a los soportales del patio y estaban ellos. El chico alto me apretaba el cuello para obligarme a pedirle perdón por mirarle así. Sus dedos estaban fríos en mi nuca, mi sonrisa, mi miedo. Dí solo perdón y te dejo libre. Venga gay. Gay es como llamarte maricón pero ahora maricón suena mal. Me escupió. En la cabeza. No sabía cuanto. A veces hacíamos esas bromas de hacer que escupes en la cabeza y no escupes. Pero yo notaba el escupitajo en mi cabeza. Su amigo, el bajito, también hizo lo mismo. Se le quedo la baba colgando haciendo un hilillo transparente en el labio que luego reabsorbió. No te toques la cabeza. Se reían. Yo solo podía pensar en quitarme el escupitajo de la cabeza. Por lo menos estaba en la cabeza y no en la cara. Sonreí. Así pensaba que sería una broma y nada más. Con un trozo de papel del suelo, lo pasó por mi cabeza arrastrando el lapo. Cómetelo. Saqué la lengua despacio y lamí el escupitajo. Olía fatal. Gay. Oí las palmadas de entrada a clase de Fran, el profesor de educación física. Ellos salieron corriendo. Mi profesora me vio de lejos y vino muy rápido. Ya era tarde. Yo no lloraba, en el colegio no lloro. Yo solamente sonreía y le decía que no pasaba nada. Me preguntó quien venía a buscarme hoy y yo le dije que mi madre. Mi madre tenía turno de tarde y no podía. No me gusta que venga mi madre a buscarme.
Dramatugia: Gustavo del Río, Virginia Rodríguez
Dirección: Gustavo del Río
Espacio Escénico y diseño iluminación: Virginia Rodríguez
Diseño gráfico: Sebastián Casanova
Reparto: Fernando de Retes, Fátima Domínguez, Luciana Drago
Una producción de Sudhum Teatro
Colabora: C.C. Paco Rabal, Surge Madrid
Fechas y horarios: Miércoles de octubre en NAVE 73