Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones
presentan
De Euripides
Versión: Alberto Conejero
Dirección: Carmen Portaceli
Tras el éxito obtenido en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida donde Troyanas consiguió colgar dos días el cartel de ‘No hay localidades’, la obra Se podrá ver en la Sala Principal del Teatro Español del 11 de noviembre al 17 de diciembre de 2017.
Alberto Conejero firma la versión basada en la obra de Eurípides, un drama sobre la resiliencia y sobre la memoria.
Carme Portaceli dirige esta revisión en el drama que supuso la guerra de Troya para las mujeres, con un reparto formado por Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.
TROYANAS cuenta con escenografía de Paco Azorín, iluminación de Pedro Yagüe y vestuario de Antonio Belart.
En TROYANAS, mujeres como Hécuba, Casandra, Helena, Andrómaca, Briseida o Políxena, es decir, las mujeres de Troya, toman la palabra para denunciar a quienes decidieron su destino en la más absoluta impunidad, quienes las violaron amparados en la guerra o quienes, simplemente, decidieron sin ni siquiera tenerlas en cuenta de qué manera debían pasar a la historia.
Las Troyanas es una de las más conocidas tragedias de Eurípides. En ella pone en escena el último día de la destrucción de Troya, con el sufrimiento de las mujeres troyanas y el saqueo de los vencedores. La tragedia refleja los sufrimientos de los vencidos y la degradación moral que produce la guerra en los vencedores.
Representada en numerosas ocasiones, la versión más reciente de ‘Las Troyanas‘ fue precisamente una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Español en 2008, con dirección de Mario Gas.
En 1971 fue llevada al cine por Michael Cacoyannis, con Vanessa Redgrave, Katharine Hepburn, Irene Papas y Geneviève Bujold en los papeles principales.
Eurípides con los vencidos. Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la «gran acción» ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace «por derecho» con los ciudadanos de «segunda», la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas «sexuales», o esclavas de cualquier otro tipo.
Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres… u otros nombres cualquiera… a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa «salvajada» le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir… ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona.
Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos… porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos.
Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oír su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura… Las figuras míticas, con el transcurso de los siglos, adquieren nuevos rasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos.
Las tragedias muestran un orden y la relación entre el individuo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos…
Hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia… No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay problemas más importantes: los niños, el hambre, los refugiados…
En Troyanas invitamos a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían… Les queremos dar la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron ellas, bajo su punto de vista y su forma de sentir. Y después de haberlas escuchado, tendremos, finalmente, la oportunidad de juzgarlas.
Casandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, las mujeres del pueblo aterrorizadas, ignorantes… y Taltibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que producían… Todos aquellos seres que no han podido expresar desde sus corazones lo que habían vivido bajo el terror de los reyes y bajo el terror de subvertir la opinión que prevalecía.
Carme Portaceli
Versión: Alberto Conejero
Asesoramiento: Margarita Borja
Dirección: Carme Portaceli
Diseño de Luces: Pedro Yagüe
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Antonio Belart
Audiovisuales: Arnau Oriol
Banda sonora: Jordi Collet
Coreografía y movimiento escénico: Ferrán Carvajal
Diseño y fotografía de cartel: Sergio Parra
Diseño y jefe de producción : Sandra Avella
Producción ejecutiva: Rovima
Ayudante de dirección: Judith Pujol
Ayudante de producción: Miguel García de Oteyza
Regidor y gerente en gira: Isabel Echarren
Reparto: Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones
Fechas y horarios: Del 11 de noviembre al 17 de diciembre de 2017
De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL