Ventrículo Veloz Producciones
presenta
de Jose Padilla
11, 18, 20 y 25 de enero en Teatro del Barrio
La obra, creada y dirigida por Jose Padilla, está inspirada en un caso real: la historia de Jokin Zeberio. Ana Vayón y Juan Blanco forman el reparto.
PAPEL es la primera producción de Ventrículo Veloz Producciones, una productora de teatro creada por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez, con el objetivo de llevar a cabo una forma alternativa de llegar al público juvenil. Ellos fueron los que propusieron a Jose Padilla escribir una obra que girara en torno al acoso escolar.
En escena siempre se colocan los dos extremos del conflicto: una persona a favor, que ejerce el abuso o lo encubre, y una persona moralmente comprometida con la causa.
Estrenada en el Teatro Pavón Kamikaze en 2016. Desde entonces PAPEL ha ido recorriendo diferentes centros. Pensada para ser representada en colegios e institutos, llega 11, 18, 20 y 25 de enero al Teatro del Barrio
Hoy hay examen de lengua, cae El Quijote. Algunos alumnos han decidido redecorar el aula donde va a tener lugar la prueba, quieren cubrirla de un material que, aun pareciendo inofensivo, cambiará para siempre las vidas de todos los que crean ese particular museo en el aula de lengua y sus “visitantes”. PAPEL una historia en torno al acoso escolar inspirada en hechos reales.
PAPEL es una pieza de teatro que, mediante una narrativa no lineal, invita al espectador a mantenerse activo ante los hechos que presencia. Un universo de personajes traza el mapa de comportamientos que tienden a darse ante una problemática con tantas aristas como el acoso escolar. Esta propuesta incide en que el público participe del viaje que se da en la obra, para que, de algún modo, adopte los distintos roles como si fueran actores. De esta manera, se propiciará un debate posterior. Aquí no nos centraremos en la figura del acosado, como quizá hayamos visto antes, y sí en la de la familia, la de los acosadores y sus distintos entornos, sus amistades, favoreciendo el que el público trace una línea de puntos que les conduzca a sus propias conclusiones. Quizá nos veamos reflejados en algunos de los comportamientos, quizá los reconozcamos por cercanos, o quizá los observemos con la extrañeza de la distancia. En cualquiera de estos casos, Papel servirá como sugerencia teatral para la reflexión.
Queremos invitar a nuestro público, en este caso adolescente, a participar de una experiencia teatral que les ayude a desarrollar su espíritu crítico. Este y no otro es el objetivo que nos hemos marcado. Lo facilita que justo es en la franja comprendida entre los doce y los dieciséis años cuando da comienzo el desarrollo del pensamiento abstracto, que permite distanciarse de la realidad inmediata para juzgarla a partir de lo que podría ser, de la metáfora, de imaginar otras posibilidades además de las que pueden palparse en la vida real para solucionar problemas que se dan en ésta. Esto es precisamente lo que el teatro promueve desde que existe. Abordar la realidad desde la alegoría. En este caso una metáfora que les ha de resultar cercana puesto que nos serviremos del lenguaje fragmentado de la red, de la edición cáustica y veloz de los videos que cuelgan los youtubers y que les son tan familiares. No descubro nada si digo que el acoso escolar es un problema candente y difícil de atajar, eso lo sabemos. Para muchos adolescentes, los espacios de enseñanza se han convertido en la fuente de una violencia de la que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. Queremos proponerle a nuestro público que piense sobre ello, a víctimas y también a verdugos, sin estigmatizarlos y no con términos sociológicos ni con acercamientos condescendientes. Hemos de intentar jugar en su terreno. Sobre este eje va a girar el texto y la puesta en escena.
Acercándonos a este lenguaje propondremos un campo de reflexión, trataremos de sembrar en ellos la inquietud de generar sus propios instrumentos que prevengan posibles situaciones de acoso y, en última instancia, que se generen espacios de diálogo en los que los adolescentes puedan compartir sus experiencias.
Jose Padilla
Autor y director: Jose Padilla
Diseño sonido: Sandra Vicente
Diseño Iluminación: Juanjo Llorens
Fotografía: Mateo Liebana
Vídeo: Eduardo García
Equipo técnico: La Cía de la Luz
Reparto: Ana Vayón y Juan Blanco
Producción: Ventrículo Veloz
Duración: 45 minutos aprox.
Fechas y horarios:11, 18, 20 y 25 de enero en Teatro del Barrio