[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Open Sans||||»]
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Suripanta
presentan
de Jorge Llopis
del 29 de marzo al 2 de abril de 2017
Del 29 de marzo al 2 de abril se podrá ver en el Teatro Bellas Artes dentro del ciclo ‘Festival de Mérida en Madrid‘ LOS PELÓPIDAS la obra más representativa de Jorge Llopis. Estrenada con un rotundo éxito de público y crítica en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Para llevarla a escena nos hemos vuelto a poner en manos de Esteve Ferrer, uno de los grandes del Teatro en nuestro país y un especialista en un género tan difícil como la Comedia en el que se mueve como pez en el agua. Por su dominio del ritmo, del juego cómico, su enorme talento para dirigir actores y construir personajes, su imaginación para exprimir la comicidad de cada escena, su capacidad para conectar con el público y hacerle reír, nadie mejor que él para abordar este texto. Cuidando al máximo nuestra producción, nuevamente hemos contado también con otros tres grandes nombres de las Artes escénicas en nuestro país: Juanjo Llorens en el diseño de iluminación, Ana Garay en el de escenografía y Maite Álvarez en el de vestuario.
En el equipo actoral, 100% extremeño, cuatro actores y cuatro actrices dan vida a los 10 personajes y al peculiar coro que intervienen en la obra: Pedro Rodríguez, Paca Velardiez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Juan Carlos Tirado, Ana García, Jesús Martin Rafael y Eva Gómez.
En este 2017 se cumplen 51 años del estreno de Los Pelópidas, la obra más simbólica del autor alicantino Jorge Llopis, que precisamente se produjo en el mismo Teatro Bellas Artes. Es una muy buena ocasión para recuperar y rendir homenaje a esta gran comedia, caricatura de la tragedia griega que bebe de los grandes modelos del género paródico y versificado, que busca la comicidad verbal en el retruécano, la ocurrencia y el ingenio de su estructura dramática.
Al igual que Pedro Muñoz Seca, que con su hilarante “La venganza de Don Mendo” diera una completa vuelta de tuerca a los lacrimógenos dramas históricos, Jorge Llópis en Los Pelópidas hace lo mismo con los acongojantes y dolorosos dramas griegos y consigue una de las obras más juerguistas y representativas de este peculiar género. La cuidada versión de Florián Recio, fiel a la estructura y al texto en verso original, conserva el aire ingenuo, de humor mordaz pero elegante, festivo, lúdico, jocoso y de pleno disfrute que tiene la obra, a la vez que la revitaliza y acerca al espectador de nuestros días con pinceladas de actualidad.
Llopis nos ofrece una revisión personalísima de los dramas griegos, construyendo una sátira desmitificadora, alegre, irónica, jocosa, maravillosamente disparatada, mostrándonos, desde una perspectiva muy distinta, a través del humor más sano, algunos de los héroes, historias, conflictos y situaciones por todos conocidos de las grandes tragedias griegas. Personajes arquetipos de aquel teatro, como el ídolo traicionado, la reina infiel y vengativa, el rey usurpador del trono, el mensajero portador de noticias tremebundas, el filósofo instructor, la fúnebre pitonisa, la entregada nodriza, los omnipresentes dioses, el pueblo descontento, …se presentan ante el espectador con una finalidad diferente para la que fueran concebidos, hacerle reír y desmitificar.
Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya, regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con manifiesta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, claro está, aparecerán en el momento oportuno para echarle una mano, o liarla más. Cuando todo parece que vuelve a su cauce y Ántrax consigue poner las cosas en su sitio, entrará en juego un inoportuno mensajero que, convertirá la trama en el incesto criminal más enrevesado, embarazoso e imposible que pueda imaginarse.
Esteve Ferrer
FICHA
Dramaturgia: Jorge Llopis
Dirección: Esteve Ferrer
Versión: Florián Recio
Diseño de escenografía: Ana Garay
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de vestuario: Maite Álvarez
Producción Ejecutiva: Suripanta S.L
Reparto: Eva Gómez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Ana García, Paca Velardiez, Juan Carlos Tirado, Pedro Rodriguez, Jesús Martín Rafael
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Compañía Suripanta (Badajoz)
Fechas y horarios: Del 29 de Marzo al 2 de abril de 2017
Miércoles, jueves y viernes a las 20:30h. Sábados y domingos a las 19h. en el TEATRO BELLAS ARTES
[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»44331,44332,44333,44334″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]