[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Centro Dramático Nacional
presenta
de QY Bazo
Dirección: Eva Redondo
Del 31 de mayo al 11 de junio
Dentro del ciclo ‘Escritos en la escena‘ el Centro Dramático Nacional presenta LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS escrito por QY Bazo (Quique y Yeray Bazo) y dirigida por Eva Redondo. La obra sale de un proceso de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif y podrá verse en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del 31 de mayo al 11 de junio de 2017.
Los hermanos canarios Quique y Yeray Bazo (‘Nada que perder‘) escriben siempre juntos y firman sus obras como QY Bazo, una sugerencia de su maestro, José Sanchis Sinisterra.
Rebeca Hernando, Marina Herranz, Rafa Núñez, Ricardo Reguera, Carmen Soler y Juan Vinuesa forman el reparto.
Los hermanos QY Bazo forman parte del grupo de dramaturgos y motorizadores del teatro de investigación Nuevenovenos, cuyos otros integrantes son Daniel Ramírez, Marcos Vilariño, Carmen Soler y Eva Redondo. Todos ellos participan en el montaje La rebelión de los hijos que nunca tuvimos, una pieza escrita a cuatro manos por los hermanos Bazo y dirigida por Eva Redondo.
LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS es una obra sobre la trágica vida de los niños refugiados que cruzan solos las fronteras europeas y desaparecen en manos de mafias. Su destino es tan cruel como el viaje que comenzaron y su desamparo una asignatura pendiente para Europa.
«Según la Oficina Europea de Policía, más de 15 000 niños refugiados desaparecieron nada más llegar a Europa. Su destino es terrible; se emplean para el tráfico de drogas, trabajo esclavo, prostitución … El tema nos desgarra como ciudadanos y hemos querido visibilizarlo de alguna manera.»
Para ello, los hermanos Bazo se alejan del realismo y del teatro documento al uso y crean una fábula inspirandose en el cuento Un viejo manuscrito de Franz Kafka a partir de este interrogante ¿Qué pasaría si los 15 000 niños desaparecidos volviesen todos a la vez a la misma ciudad, una ciudad sin nombre ni tiempo? La ciudad es la protagonista de la obra. Una ciudad que cambia cuando llegan los niños.
Una obra que tiene que ver mucho con la filosofía y con la ética. Contada desde el punto de vista de el nosotros, en cómo nosotros recibimos al que llega. Mostrar nuestra falta de empatía, nuestra tendencia a la criminalización, a la reducción al tópico. La rebelión de los hijos que nunca tuvimos no es una obra sobre el que llega sino sobre el que recibe, no sobre el otro, sino sobre nosotros, sobre cómo reaccionamos ante la presencia del otro.
Siguiendo la filosofía de su maestro José Sanchis Sinisterra, quieren que sea el espectador el que se haga preguntas. «Un teatro en el que se pueda mirar lo que no vemos y, mientras miramos, cambiar.»
Laboratorio Rivas Cherif
La primera decisión de Ernesto Caballero como director del CDN fue la creación del centro de investigación teatral de Laboratorio Rivas Cherif. Escritos en la escena ha ayudado a consolidar la trayectoria profesional de un buen número de dramaturgos. Dándoles visibilidad con la oportunidad de mostrar sus trabajos y posteriormente publicarlos dentro de la Colección Autores en el Centro. Muchos de ellos han visto impulsadas sus carreras. Esta es una de las principales misiones de un teatro público y el responsable de esto es Ernesto Caballero.
El proyecto ‘Escritos en la escena‘ consiste en escribir a pie de escenario. El dramaturgo en primera instancia presenta un borrador, a partir del cual el autor desarrolla y finaliza el texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un grupo de intérpretes durante un tiempo determinado.
Amanece en una ciudad sin nombre, lugar ni tiempo. Se despereza, se prepara para iniciar su rutinaria actividad. Pero algo ha cambiado. Sus calles, plazas, negocios, jardines, están invadidas por miles de niños. Inmóviles. Silenciosos. Con la mirada perdida en algún punto que nadie es capaz de concretar. La ciudad contiene la respiración: los que desaparecieron hace tanto tiempo han vuelto. Y con ellos llegará la experiencia de lo extraño, porque su regreso es un acto de rebeldía contra la realidad que provocará que sus costuras empiecen a romperse, exponiendo la ciudad a lo mágico, lo sobrenatural. Como en el cuento Un viejo manuscrito de Kafka, la ciudad empezará a comprender que “hay un malentendido. Y ese malentendido será nuestra ruina”.
Esta fábula se escribirá a partir de un dato y una pregunta: más de 15 000 niños refugiados han desaparecido al pisar Europa. ¿Qué pasaría si volvieran todos… a la vez?
Esta no será una obra sobre el otro, sino sobre nosotros.
Esta no será una obra sobre quien llega, sino sobre quien recibe.
Esta será una obra sobre los hijos que nunca tuvimos.
QY Bazo (Quique y Yeray Bazo)
Texto: QY Bazo (Quique y Yeray Bazo)
Dirección: Eva Redondo
Escenografía y vestuario Karmen Abarca
Espacio sonoro y ayudante de dirección Daniel Rodríguez
Diseño cartel ByG / Isidro Ferrer
Fotografías marcosGpunto
Reparto: Rebeca Hernando, Marina Herranz, Rafa Núñez, Ricardo Reguera, Carmen Soler, Juan Vinuesa
Producción Centro Dramático Nacional
Fechas y horarios: Del 31 de mayo al 11 de junio
martes a sábado a las 18:30 horas y domingo a las 17:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]