[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Teatro Español
presenta
de Antonio Rojano
Del 9 de marzo al 16 de abril
– Texto ganador del Premio Lope de Vega 2016 –
El 9 de marzo se estrena en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español FURIOSA ESCANDINAVIA. Un texto de Antonio Rojano (‘Ascensión y caída de Mónica Seles‘, ‘La ciudad oscura‘, ‘Dios K‘) que cuenta con la dirección de Víctor Velasco y un reparto formado por Sandra Arpa, Irene Ruíz, David Fernández y Francesco Carril.
FURIOSA ESCANDINAVIA se podrá ver del 9 de marzo al 16 de abril.
La historia de FURIOSA ESCANDINAVIA, inspirada en la lectura de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, se centra en el abismo de una mujer que es abandonada y la llegada a su vida de un joven misterioso.
Un homenaje a Proust
Se cumplen con exactitud 104 años de la aparición del primer volumen de En busca del tiempo perdido. Era 1913 y Marcel Proust, un escritor en la cuarentena alejado del éxito, autoeditó Por el camino de Swann, el primer tomo de una novela que pasaría a la historia de la literatura universal. Entre sus logros, hoy sabemos que su novela fue capaz de atrapar el espíritu de una época que se desmoronaba sobre otra. La tarea no fue sencilla, necesitó para ello revelar un nuevo lenguaje a través del uso de un innovador dispositivo literario. Su gran obra, escrita durante diecisiete años febriles, traería una nueva literatura que tendría su reflejo en los cambios históricos que acontecieron en el recién estrenado siglo XX.
Esta mirada al pasado quiero que sirva para introducir mis aspiraciones como autor de Furiosa Escandinavia. El texto ―auspiciado por la Fundación BBVA en su desarrollo― surgió como un homenaje al escritor francés y el único modo de afrontarlo era siendo fiel a su herencia. Por un lado, como ser humano, pienso que nos enfrentamos a un tiempo histórico emergente, a una época por-venir que espera, imagen de una anquilosada sociedad que se resiste a caer frente a diversos movimientos sociales que irrumpen con fuerza. Por otro lado, como autor, si entendemos que vivimos en una nueva realidad, compleja en cuanto a sus manifestaciones, también estoy obligado a buscar correspondencias en el modo en que construyo historias a partir de ella. Como escribía Chéjov en boca de Tréplev, para cada tiempo “necesitamos nuevas formas”, por lo tanto, una ambición proustiana de renovación acompañó el reto de la escritura
Furiosa Escandinavia respeta los temas que desde hace un siglo obsesionaban a Proust, pero conforma con ellos un nuevo relato. Su estructura se concentra en los mecanismos poco fiables del recuerdo. Un recuerdo, siempre inexacto, que actúa como falacia o simple reconstrucción de lo real. También, la obra trata de configurarse como un canto íntimo sobre la memoria del amor, pero lo hace a través de su opuesto: el olvido. Ante la ausencia de T., la “pérdida amorosa” de Erika nos embarca, con el inestimable auxilio del humor, en un emocionante viaje que culminará frente a un paisaje helado. Toda huida hacia el exterior, aunque nos arrastre a los límites del lejano norte, se convierte en una huida hacia el interior, transformándose en una mirada que se inclina sobre nosotros mismos, sobre nuestras heridas, sobre el pasado que dejamos atrás. Una mirada que afila el dolor de nuestras derrotas y que emborrona los olvidos, pero que recoge también las necesarias ficciones que hemos inventado para ocultar el vacío de la existencia. Quizá sólo con esos ojos, a través de la luminosa mirada de la creación, aún sepamos sobrevivirnos.
Antonio Rojano
Furiosa Escandinavia es un periplo donde la experiencia del viaje se convierte en metáfora de la existencia. “Quiero conectar lo geográfico con lo emocional”, escribe Balzacman en su tesis sobre Proust. Y es que todo viaje conlleva una búsqueda y una pérdida, desconocimiento del futuro y revisión del pasado. Conflicto presente en una generación inmersa en la incertidumbre y desencantada con el futuro; desilusión profunda que sobre todo afecta a las relaciones, porque Furiosa Escandinavia es también una historia de amor, o, mejor dicho, de desamor, que pone en duda la relación entre realidad y ficción, verdad y mentira, y recuerdo y olvido.
En este texto, como sobre el escenario, el futuro está por hacer. Y la obra se convierte en una especie de mapa del tesoro que se va construyendo a medida que se recorre, un itinerario que personajes y espectadores habrán de transitar. Para llegar, seguramente, a la conclusión de que no es el destino el objetivo del viaje, sino el viaje mismo.
Víctor Velasco
Erika conoce a Balzacman en Internet y establece con él una relación marcada por la ausencia y la extrañeza. La mujer acaba de ser abandonada por T. y el amor perdido se ha transformado en un hondo abismo del que no es capaz de salir. Con la ayuda del joven misterioso, un apasionado de la literatura francesa que se esconde tras un sombrero de cowboy, Erika emprenderá una huida hacia adelante enfocada en el olvido.
Pero allí donde la mujer decide borrar el agrio pasado, luchando contra su memoria, Balzacman se aferra al recuerdo lanzándose a un demente viaje en busca de T., aquél que fue el amor de Erika y que ya sólo es la inicial de un nombre o, quizás, de un lugar.
FURIOSA ESCANDINAVIA es la respuesta a este viaje sin escapatoria, un texto inspirado en la lectura de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust que bucea en temas como la memoria, el amor y la pérdida.
Autor: Antonio Rojano
Dirección: Víctor Velasco
Ayudante de dirección: Oscar Nieto
Escenografía: Alejandro Andújar
Vestuario: Ana Rodrigo
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Iluminadora: Lola Barroso
Video: Bruno Praena
Fotografía: Javier Naval
Reparto: Sandra Arpa, Irene Ruíz, David Fernández y Francesco Carril
Una producción del Teatro Español
Fechas y horarios: Del 9 de marzo al 16 de abril de 2017
De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOL
[learn_more caption=»PRENSA» state=»open»]
[/learn_more]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]