[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
2 y 3 de Diciembre (de 9.30 a 19 horas)
Los días 2 y 3 de diciembre se celebran como cada año, desde 1997, las Jornadas de Puertas Abiertas, con las que el Congreso de los Diputados celebra el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el día 6 de diciembre.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por miembroa de la Mesa, recibirá el día 2, viernes, a las 9,30 horas a los primeros ciudadanos que se acerquen a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria en esta vigésima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas.
El Congreso de los Diputados, abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las sesiones solemnes y a los visitantes que acuden a las jornadas de Puertas Abiertas, a quienes se acerquen a la Carrera de San Jerónimo el viernes o el sábado, 2 y 3 de diciembre, en horario de 9,30 a 19,00 horas.
No se realiza reserva previa para la entrada. Para acceder basta con presentar el Documento Nacional de Identidad. También sirve para acceder el pasaporte o la tarjeta de residencia.
El recorrido que realizarán aquellos que nos visiten comienza por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, que alberga un ejemplar de la Constitución de 1812 y una estátua de la reina Isabel II, obra de José Piquer y Duart.
En el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, podrá contemplarse la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX.
En el Escritorio del Reloj, el protagonista es el reloj astronómico, construido por Alberto Billeter en 1857 que muestra la posición de los astros y la hora en veinte ciudades del mundo.
En parada más esperada en las visitas guiadas al Palacio del Congreso, el Hemiciclo o Salón de Sesiones, los visitantes podrán sentarse en los escaños de los diputados para observar las pinturas, como el juramento de las Cortes de Cádiz, y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid, grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el Pleno de la Cámara.
En la primera planta del Palacio se visitará la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso así como la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces. Para finalizar la visita, se recorrerá la Sala Constitucional, presidida por un retrato conjunto de los siete «padres de la Constitución» de 1978, obra del pintor Hernán Cortés Moreno. Y la Sala Ernest Lluch se celebran sesiones de Comisiones, reuniones de Grupos Parlamentarios y otros actos.
Durante los días de Puertas Abiertas, el Congreso acogerá la emisión en directo de diversos programas de televisión y radio.
Para aquellas personas que no puedan acudir al Congreso en las fechas señaladas, hay varias opciones disponibles: en primer lugar, podrán vivir la visita en directo a través de las redes sociales del Congreso (Twitter, Facebook y YouTube); en segundo lugar, los lunes, viernes y sábados hay visitas individuales sin cita previa.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]