[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Teatro en el Aire
presenta
Idea original y dirección: Lidia Rodríguez
¡Sólo 3 días y 6 únicas funciones!
La compañía Teatro en el Aire llega con LA CANTINA, a la Sala Cuarta Pared dentro de la programación de «Essencia Festival de la Teatralidad«. Tres únicos días, 2,3 y 4 de diciembre.
El espectáculo LA CANTINA, creado por la compañía madrileña de teatro sensorial, Teatro en el Aire, propone un rito de celebración de la vida. Tan solo 42 espectadores podrán participar en cada función para que puedan vivir con mayor intensidad y cercanía la experiencia.
La Pelona –también llamada La Flaca–, La Calaca, La Llorona, son las protagonistas de este rito que se celebra al ritmo de una guitarra, corridos y rancheras: “Ven dame un beso, Pelona, que ando huérfano de amores…” Lidia Rodríguez propone abordar la muerte como pretexto de investigación, y con su dirección, el proceso de creación fue sumando talleres e improvisaciones sobre la percepción sensorial y un viaje a Ciudad de México durante la Fiesta de los Muertos, que cuajó en la invención de un rito dionisiaco, que celebra la vida y la muerte en una cantina.
Durante 120 minutos, en La Cantina los invitados comparten un rito de celebración con tequila, atendida por cuatro excepcionales cantineras: Laura de Casas, Rocío Herrera, Guadalupe Marcote y Lidia Rodríguez, ataviadas de coloridos y hermosos vestidos, y corpiños de un lujurioso luto.
Como en todos los montajes de la compañía, el público es invitado a la entrada a despojarse de sus zapatos y prejuicios para sumergirse en un rito de celebración y colectividad.
Descalzos, los espectadores son conducidos por estas cuatro oficiantes a ocupar sus lugares en una larga mesa pintada de barrocas y brillantes filigranas, que reserva hasta el final su propia sorpresa.
Allí las cantineras se multiplican como cantantes, narradoras, titiriteras, médiums y camareras, en una serie de juegos teatrales y cuadros plásticos que celebran el amor, la vida y la memoria de los huesos queridos, ironizando a la vez el terror religioso de la muerte, el menosprecio del gozar y del vivir, hipotecados para un supuesto “más allá”. Entre brindis, bocados, canciones, bailes y perfumes se suceden los relatos y pequeñas representaciones de muertes risueñas y ridículas, eróticas y poéticas, tenues y aparatosas… y ¿por qué no?, hasta llegar al juego de nuestra propia despedida.
La compañía lleva años inmersa en generar experiencias donde la oscuridad, la imagen poética, la animación del objeto es la clave de su búsqueda. También se ha afanado en crear espacios imaginarios para invitar al público a participar de manera activa, en la ofrenda vital en que se convierten cada uno de sus montajes.
No se pierdan esta experiencia sensorial de Teatro en el Aire para morir de gusto.
Inventamos infinitos nombres para no tener que pronunciar el suyo: Catrina, Calaca, La Cruel, La Sin Nombre, La Nunca duerme… Y no queremos pronunciar su verdadero nombre, porque nadie quiere encontrarse con La Muerte. Aunque, finalmente, será ella quien nos llame.
Las Catrinas Flaca, Pelona, Llorona y la Calaca son las perfectas anfitrionas que compartirán risas y tequila con distintos personajes- marionetas que ya han pasado “a mejor vida”, y que a través de sus reflexiones y juegos te invitan a hacer lo mismo, es decir, a vivir mejor la vida que te queda.
“Ya que totalmente nos vamos, gocemos la vida porque nunca sabemos cuándo vendrá La Catrina a bailar con tus huesos”.
Compañía: Teatro en el Aire.
Idea original y dirección: Lidia Rodríguez.
Dramaturgia y Autoría: Rocío Herrera, Lidia Rodríguez.
Interpretación: Laura de Casas, Rocío Herrera, Lidia Rodríguez, Guadalupe Marcote.
Música original: Mil i María, Mauricio Corretjé.
Impresiones sensoriales: Teatro en el Aire.
Diseño vestuario: La Negra.
Diseño de escenografía: La Negra, Rocío Herrera, Celia Teira.
Técnico constructor: Venancio Sánchez.
Jefe montaje: Jesús Lucio Isidro, Laura Lucio.
Vídeo: Producciones Imposibles.
Ayte. oficina: Raquel Berini, Bárbara Gómez.
Distribución y prensa: Érase una vez cultura.
Duración del espectáculo: 90 minutos
Fechas y horarios: 2 y 3 de diciembre (doble función) 19.30h y 22h. / 4 de diciembre (doble función) 18h. y 20.30h. SALA CUARTA PARED
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
espectacular y precioso La piel del agua