[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
TRANVÍA TEATRO y TEATRO DEL ASTILLERO
presentan
de Luis Miguel González Cruz
Dirección de Cristina Yáñez
Del 3 de diciembre al 15 de enero en el Teatro Lagrada
El Teatro del Astillero y Tranvía Teatro estrenan en Madrid MILAGRO de Luis Miguel González Cruz, estrenada con gran éxito en el Teatro de la Estación de Zaragoza el 20 de octubre de 2016. Y que se podrá ver del 3 de diciembre al 15 de enero en el Teatro Lagrada.
“No tengo memoria, esto es positivo, no me permite mentir. No tengo memoria, esto es negativo, no puedo ser culta, sigo condenada a ser inteligente a palo seco” (Gloria Fuertes). Con esta frase como referencia literaria y un punto de partida donde Emma, la protagonista femenina, muere de repente para luego resucitar sin memoria ni personalidad definida nace MILAGRO, la nueva coproducción de Teatro del Astillero (única compañía formada por dramaturgos que lleva 21 años en escena) y Tranvía Teatro (que cumple treinta años en 2017).
La propuesta, escrita por Luis Miguel González Cruz y dirigida por Cristina Yáñez, se plantea las siguientes preguntas alejadas de posiciones religiosas o místicas: ¿Qué le puede pasar a una relación de pareja si eliminas todos los recuerdos? ¿Qué le ocurre a la identidad si eliminas la memoria, incluso la personalidad o las ideas?
El día de su cumpleaños y su aniversario de boda, Emma muere de repente. Andrés, su marido, no quiere hacerse a la idea de la desaparición de su esposa por lo que intenta que su amigo, el Doctor, la cure, pero la muerte es un hecho. Desesperado, Andrés implora el regreso de Emma que, inesperadamente, resucita…pero ha perdido todos los recuerdos que la anclaban a su amor.
A pesar de vivir hoy día más en el ciberespacio que en el bar de la esquina, todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de milagros. Todo el mundo sabe lo que es un milagro, todos nosotros lo hemos deseado alguna vez y, en lo más hondo de nuestras esperanzas, todos vemos como verídicos los relatos sobre milagros.
Y, por supuesto, todos sabemos que enamorarse es algo muy parecido a un milagro.
Pero, desde un punto materialista, ¿qué ocurriría, clínicamente hablando, si alguien resucita? Según el tiempo que haya estado muerto, lo más seguro es que esa persona vuelva a la vida con graves daños cerebrales. Muchos de los pilares que, según nuestra imaginación, conforman la identidad, tales como el pensamiento, el deseo, la memoria y la personalidad pueden muy rápidamente desestabilizarse después de un milagro.
¿Qué ocurriría si alguien, después de resucitar cambia por completo de ideas, de personalidad y de forma de ser? ¿Es otra persona?
¿Qué ocurriría con su amor? Si caer enamorado es un milagro, ¿qué ocurriría con un resucitado? ¿Se volvería a enamorar de la misma persona de la que se enamoró antes de morir?
Luis Miguel González Cruz
Autor: Luis Miguel González Cruz
Dirección: Cristina Yáñez
Espacio escénico y vestuario: Silvia de Marta
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Composición musical: Miguel Ángel Remiro
Caracterización: Ana Bruned
Diseño gráfico: 12caracteres
Fotografía: Juan Moreno
Ayudante de producción: Ana Ruiz
Ayudante de dirección: Daniel Martos
Dirección de producción: Fernando Vallejo
Reparto: Chema Ruiz, Maribel Bravo y Javier Anós
Fechas y horarios: del 3 de diciembre al 15 de enero en el TEATRO LAGRADA
Los sábados y domingos 3 y 4, 10 y 11, 17 y 18 de diciembre
27, 28 y 29 de diciembre
3, 4, 5, 6, 7 y 8 de enero
13, 14 y 15 de enero.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Es una obra para enamorarse.