[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
La Sala Mirador y la Escuela Cristina Rota han presentado su nueva temporada teatral 2016-2017, en la que continúan apostando por un teatro social que se asome a la calle y que abra sus puertas a la realidad. En definitiva en esa frase que en forma de mural da la bienvenida a los espectadores que asisten a la Sala: ‘Cuando el parlamento es un teatro, los teatros deben ser parlamentos’. En esta ocasión la programación, aunque variada y con nuevas secciones, viene atravesada por una línea argumental con la que la sala establece un especial compromiso: la realidad de la Mujer. Son muchos los creadores sensibles al dolor y problemática de la mujer que ofrecen su propuesta para que a través del arte se medite sobre lo inexplicable.
Nur Levi y su monólogo Lo que no te digo, dirigido por Cristina Rota, inauguran la temporada del 8 de octubre al 12 de noviembre. La actriz vuelve al personaje de María Casas con el que reflexiona sobre cómo el poder y la educación manipulan el lenguaje para someter, paralizar, desconectarnos los unos de los otros. El origen de Lo que no te digo está en la película Hablar de Joaquín Oristrell, premio premio Biznaga de Plata del público joven del 18º Festival de Cine de Málaga 2015. La pieza teatral desvela al espectador los antecedentes del personaje encarnado por Nur Levi en el filme.
La compañía Atlántico Teatro nos invita en el mes del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) a analizar la violencia sexual del siglo XXI a través de su obra Mírame, un texto de Susana Torres Molina dirigido por Jesús Cracio e interpretado por Cecilia Sarli y Manuel Domínguez. Su proyecto viene alentado por la Fundación Aspacia que ofrece apoyo a las víctimas de violencia sexual, de género y extorsión por ciberacoso. Permanecerá en La Mirador del 18 de noviembre al 18 de diciembre. En un lugar desolado, vacío, donde no pueden ser escuchados, un hombre fuerza la voluntad de una mujer sometiéndola físicamente bajo la amenaza de una inminente agresión sexual. Ella buscará negociar con él con el único objetivo de preservar su vida, salvaguardar su integridad física y salir lo menos dañada posible. Una Producción de Cajón de Ideas Producciones.
Nos estremeceremos también con Pamela Palenciano que nos visita con No solo duelen los golpes, el monólogo. (Hasta el 18 de diciembre en el Teatro del Barrio) Un discurso vivo sobre la violencia en las relaciones de pareja. Una propuesta escénica y una posición política ante la violencia machista que parte de su propia vivencia personal y con la que recorre España y otros países de Europa y Latinoamérica desde 2003, con más de 3500 representaciones. Pamela Palenciano señala que su iniciativa no es un taller en el que se escucha solo una historia conmovedora; la actriz pone también en el centro de la escena al responsable: el maltratador, como personificación del machismo en nuestras sociedades. Le permite hablar, actuar y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar.
Disfrutaremos de Palenciano los días 12 y 19 de enero; y 2 y 16 de febrero (fechas por confirmar en el mes de marzo).
Ya fuera de la temática de género la compañía Araira Producciones con su obra Retablo de la espera nos propone explorar en lo que significa la espera en nuestra acelerada sociedad occidental. Con dramaturgia y dirección de Guillermo Womutt cuenta con los intérpretes Mónica Runde, Nur Levi, Inés Narváez Arróspide, Franklin Dávalos y Juan Carlos Vivas y el espacio escénico y el vestuario de Elisa Sanz.
“El trabajo tiene como premisa respetar la espera del otro, la espera del actor, del individuo y de las diferentes disciplinas que integran el propio trabajo”, señala Womutt. “La vida es un constante ciclo: todo está dividido y organizado para tener referencias que nos ubiquen en tiempo y espacio. Cuando alguna de las reglas que marcan ese orden es alterada, nuestras posibilidades de acción cambian. Hacemos acopio de paciencia para esperar a que el orden vuelva a restablecerse y así aprender a vivir con un nuevo marco de referencias, con una nueva repetición, con un nuevo ciclo. La espera puede ser un puente para estar absortos e intimar”. Veremos Retablo de la espera del 9 de marzo al 2 de abril.
Durante todo el mes de febrero, la compañía El Curro DT celebra con sus 20 años de trayectoria exhibiendo algunas de sus piezas más representativas. La compañía cumple el próximo 3 de junio de 2017 dos décadas desde su primer estreno en el Teatro Pradillo dentro del Festival Madrid en Danza. En la Sala Mirador tenemos el gusto de acoger los reestrenos de: La insigne monja Gerónima, la primera obra de la formación, de 1997, y Lorca era maricón, de 2003.
También continúa La Katarsis del Tomatazo festejando sus dos décadas; e inauguran nuevos ámbitos para niños, niñas y jóvenes: La pequeña Katarsis del Tomatazo, para niños de 7 a 12 años; y conciertos y documentales dirigidos a diferentes franjas de edad.
Esta temporada seguirán apostando por los documentales como canal de observación y pensamiento. Entre muchos otros, disfrutaremos el 25 de octubre de Piratas y libélulas de la realizadora Isabel de Ocampo, un trabajo que narra la historia de superación y éxito de unos adolescentes que lo tienen todo en contra. Todo, excepto el amor de sus familias y de sus profesores. Piratas y libélulas obtuvo, entre otros reconocimientos, la Mención Honorífica Especial del Jurado del Festival de Valladolid SEMINCI. Está Especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de Género (Ministerio de Cultura), y el método EDUCAR ACTUANDO que se relata en el documental ha sido galardonado con el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa 2013 de la Fundación GSD.
Ana Solano y Belén Herrera, por su parte, nos traen el 13 de diciembre el filme documental No existimos, sobre mujeres refugiadas y exiliadas. El guion enfoca y da visibilidad a las mujeres que intentan conseguir el estatuto de exiliadas y refugiadas en España, Francia y Portugal. Ana Solano (directora y productora) y Belén Herrera (productora) partieron para el desarrollo de No existimos de una investigación sobre aspectos concretos de las situaciones vividas por ellas en sus países de acogida. Dentro de este recorrido, No existimos ahonda en la auténtica razón discriminatoria: el género, e investiga por qué se perpetúan estructuras de poder que no guardan ninguna relación con el tratamiento de igualdad humana.
Por último, esta temporada 2016/2017 presentan algo muy especial: la Escuela de Interpretación Cristina Rota propone los estrenos de los trabajos de exploración y experimentación sobre Teatro Musical y acerca de la figura de Frida Khalo. Frida: pies para que los quiero sin tengo alas pa’ volar de la compañía DT Espacio Escénico. Asimismo Cristina Rota impartirá ‘Desafíos magistrales’ a actores y actrices profesionales.
Teatro, buen teatro, y manifestaciones artísticas para entre todos pensar, preguntar y reflexionar de forma colectiva y con sosiego sobre lo que nos pasa.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]