Dirección: Mario Gas
TODAS LAS ENTRADAS AGOTADAS del 21 de junio al 16 de julio de 2017
ENTRADAS DISPONIBLES del 7 de septiembre al 8 de octubre de 2017
INCENDIOS, de Wajdi Mouawad, dirigido por Mario Gas y protagonizado por Nuria Espert, volverá a abrir la temporada de la Abadía tras agotar las localidades en dos ocasiones. Del 7 de septiembre al 8 de octubre de 2017.
Con resonancias de los grandes relatos de la Antigüedad griega, Incendios es una estremecedora tragedia donde dos grandes temas se entrelazan: el del conflicto bélico y, por otro lado, el de la búsqueda de la identidad, el desarraigo de quien vive en tierra extraña y la necesidad de conocer el pasado. Más allá de la intensa narración que evoca, también reflexiona sobre la relación entre Occidente y Oriente Próximo.
Mario Gas firma la puesta en escena, por primera vez en castellano, de esta obra maestra del siglo XXI, que ya acogió en el Teatro Español con enorme éxito. El dramaturgo y director canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad, nos cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer su testamento abre la puerta a su silencio, a sus secretos y a los misterios dolorosos de una familia. Con Nuria Espert a la cabeza, el reparto se completa con Laia Marull, Candela Serrat, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto.
Incendios no habla de una familia determinada, sino que nos enseña a todos y de modo muy particular a los que vivimos nuestra tranquila, democrática y apacible vida en el reducto occidental preservado de las guerras, de las hambrunas, de las migraciones violentas, del confinamiento en campos de refugiados, de los genocidios… Nosotros somos Nawal, y Jeanne y Simon… Y descubrimos que no estamos al margen de la suma monstruosa del dolor que sobrecoge al mundo. Y nos callamos como se calló Nawal. Con el silencio que sucede a la tragedia: un silencio que retumba en la conciencia dormida de los hombres.
Incendios, segunda parte de su tetralogía ‘La sangre de las promesas‘, editada por por KRK Ediciones, explora los traumatismos y los tormentos de las guerras contemporáneas (Oriente Medio), relacionándolos con historias muy antiguas de odiseas, de incestos y de revueltas de la conciencia individual contra las leyes humanas.
Incendios ha sido traducida a más de 15 idiomas y en 2010 fue llevada a la gran pantalla por Denis Villeneuve: ‘Incendies‘.
“La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno facilmente» “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura.” Wajdi Mouawad
Una mujer acaba de morir. Se llamaba Nawal Marwan, interpretada por Nuria Espert. Y hoy, en la lectura del testamento, ella abre la puerta de su silencio y sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne (Carlota Olcina) y Simon (Álex García) un traje de tela verde, un cuaderno rojo y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora de las que surgen males y maravillas, y cuyo contenido les va a arrastrar a una fabulosa odisea, hacia un continente lejano, hacia un pasado desconocido, hacia un segundo nacimiento. A partir de ahí, somos testigos de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por guerra y desamparo, en que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato.
Canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad logró con esta obra que se ha representado en numerosos países “incendiar” el corazón del público con una intensidad que no tiene parangón.“Mouawad es un incendiario, pero de las fabulosas aves fénix que renacen de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo.”
Autor: Wajdi Mouawad
Dirección: Mario Gas
Escenografía Carl Fillion
Escenógrafa asociada Ana Tussell
Vestuario Antonio Belart
Proyecciones Álvaro Luna
Espacio sonoro Orestes Gas
Iluminación Felipe Ramos
Ayudante vestuario Cristina Martínez
Ayudante de dirección Montse Tixé
Productores delegados Paco Pena y Alicia Moreno
Productora ejecutiva Pilar de Yzaguirre
REPARTO
Ramón Barea – Hermile Lebel, El Médico, Abdessamad, Malak
Álex García – Simon, Wahab y El guía
Candela Serrat – Jeanne
Alberto Iglesias – Ralph, Antoine, Miliciano, El conserje, El hombre, Chamseddine
Laia Marull – Nawal joven
Germán Torres – Nihad
Nuria Espert – Jihane, Nazira, Nawal
Lucía Barrado – Elhame, Sawda
Una producción del Teatro de La Abadía e Ysarca S.L.
Fechas y horarios: Del 21 de junio al 16 de julio de 2017
De martes a domingo, 19:30h. en el TEATRO DE LA ABADÍA
Regresa: Del 7 de septiembre al 8 de octubre de 2017
De martes a sábado, 19:30h. Domingos, 18:30h
Creo que en mis largos años como espectador de teatro, jamás asistí a una obra tan impactante como ésta. Absolutamente recomendable.
Asombrosa puesta en escena, en especial las actuaciones de Nuria y Lucía que están realmente espectaculares.
He ido a ver la obra y me ha transportado a otro mundo, ha sido increible, esta gente está en otra jodida liga.
Impresionante espectáculo, me ha conmovido el alma, y he disfrutado de ese pedazo de actores!!.
Genial, brutal.
La obra es maravillosa y te conmueve de principio a fin.
Jeanne es interpretada por Candela Serrat por eso. No por Carlota Olcina.
A la dirección del Teatro:
22/09/2017 Alrededor de mi butaca: (la de de delante reiteradamente whatsapenado con la consiguiente y molesta lucecita; justo a su lado una pareja de 50 que no dejaron de hacerse cariñitos, besos, arrumacos durante toda la función, especialmente ella había merendado rabo de lagartija y no dejó de moverse en ningún momento. Él llegó a sacar una botella de agua y tras beber, se la ofreció a ella. Los de atrás, golpeando inmisericordes mi respaldo. Ella con un bolso crepitante y en extremo ruidoso que no cesaba de manipular. Caramelos, toses…, incluso ¡sonó un móvil durante la función!…. INTOLERABLE
La obra Excelente y conmovedora. La Espert: extraordianaria
Hola Luis:
Gente maleducada hay en todas partes. Lo que comentas es intolerable en un teatro, pero precisamente el Teatro de La Abadía es uno de los teatros más silenciosos. Has tenido mala suerte, porque no es habitual en ese teatro.
La obra es excelente, si.