La decimosexta edición del Festival de teatro Clásicos en Alcalá (Madrid) tendrá lugar del 9 de junio al 3 de julio y se desarrollará en 12 espacios distintos de la ciudad.
TEATRO SALÓN CERVANTES
RICARDO III
De William Shakespeare – Estreno Absoluto
Tras una larga guerra civil, Inglaterra disfruta de un inusitado periodo de paz bajo el reinado de Eduardo IV. Ricardo, duque de Gloucester, tras relatar la manera en que se ha producido la ascensión al poder de su hermano, revela su envidia y sus ambiciosos deseos. Él, jorobado y deforme, no se conforma con su estado y planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino.
Detiene el cortejo que acompaña el cadáver del difunto Enrique VI, y consigue sosegar a su viuda, Lady Ana Neville, manipulándola y consiguiendo que acceda a comprometerse con él en matrimonio; será el principio de un camino lleno de crueldades. El siguiente paso será asesinar a su propio hermano Jorge, y deslegitimar al rey, consiguiendo alcanzar el trono con el beneplácito de su madre.
A partir de ese momento, Ricardo inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole desesperación y muerte.
La batalla de Bosworth, en la que pronuncia la famosa frase «mi reino por un caballo», será el escenario de la derrota y muerte del rey Ricardo III.
CIA. NOVIEMBRE COMPAÑÍA DE TEATRO
Dirección: Eduardo Vasco
Versión: Yolanda Pallín
Vestuario: Lorenzo Caprile
Escenografía: Carolina González
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Ricardo: Arturo Querejeta
Margarita / Duquesa: Charo Amador
Buckingham: Fernando Sendino
Reina Isabel: Isabel Rodes
Clarence / Stanley / Ciudadano1: Rafael Ortíz
Lady Ana / Duque de York: Cristina Adua
Hastings / Ciudadano 3 / Richmond: Toni Agustí
Ratcliff / Principe de Gales: José Luis Massó
Asesino1 / Rey Eduardo / Catesby: José Vicente Ramos
Pianista / Grey / Arzobispo (Cardenal) / Tyrrel: Jorge Bedoya
Brakenbury / Rivers / Alcalde: Guillermo Serrano
TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS
De William Shakespeare
«Trabajos de Amor Perdidos» («Love´s Labour´s Lost») es una de las comedias en las que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia el 1595. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor.
FUNDACIÓN SIGLO DE ORO en asociación con SHAKESPEARE GLOBE THEATRE
Dirección: Tim Hoare/Rodrigo Arribas
Adaptación: José Padilla
Diseño de Escenografía: Andrew D. Edwards
Diseño de Iluminación: Alberto Yagüe
Composición Musical: Xavier Díaz – Latorre
Dirección de producción: Fundación Siglo de Oro
Berowne, caballero de la corte de Navarra: Javier Collado
Catalina: Montse Díez
Armando, alguacil del Rey de Navarra: Jesús Puente
Princesa de Francia,m Reina en el acto V: Alicia Garau
Mota: Jorge Gurpegui
Enrique, Rey de Navarra: Julio Hidalgo
Longaville: José Ramón Iglesias
María: Alejandra Mayo
Dumaine: Sergio Moral
Jaquineta, campesina: Raquel Nogueira
Boyet, consejero real francés: José Luis Patiño
Rosalina, dama de la corte francesa: Lucía Quintana
Costra, campesino: Pablo Vázquez
EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS
De Miguel de Cervantes
El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son «gentes de bien nacer». La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.
EL ARGUMENTO: El juego de las apariencias.
Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son «gentes de bien nacer»; pero al final del engaño surge una aparición real que a todos desconcierta, un Cervantes furibundo, espada en mano, reclama su derecho a ser escuchado y para advertirles de qué manera deben comportarse para ser personas virtuosas y cabales.
Dramaturgia y dirección: Francisco Negro
Reparto:
Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona,
Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy.
Cervantes: Joan Llaneras
ESCRITO EN LAS ESTRELLAS
Basada en la novela El amante liberal de Miguel de Cervantes
En su cautiverio de Argel el escritor acude al palacio de una bella y misteriosa mujer argelina de alto linaje que le requiere para que le cuente una historia, enterada de su condición de escritor; a cambio de que le agrade la historia le ofrece liberarle.
Cervantes acepta el reto de la argelina y decide relatarle una historia de amores y cautivos, de turcos y cristianos: “El Amante Liberal”.
Tanto él como La Dama y otro esclavo asumen, a ratos, la voz y el gesto de los personajes de la historia y mientras se avanza en su relato. La Dama y Cervantes intercambian ideas, deseos, éxitos y fracasos.
El Amante Liberal trata sobre las peripecias de dos jóvenes enamorados, Leonisa y Ricardo. Un enredo amoroso engranado por numerosos acontecimientos. Comienza con un lamento de Ricardo quien nos cuenta cómo él y Leonisa cayeron en cautividad. Una tormenta separa las naves en que iban, haciendo naufragar a la de Leonisa, por lo que la cree muerta.
CÍA. SALVADOR COLLADO
Dramaturgia y dirección: Emilio Gutiérrez Caba
Música: Luis Delgado.
Espacio escénico: Rafael Canogar.
Iluminación: Ricardo Campelo
Ayudante de dirección: Marisa Lahoz
Fotografía: Nieves Ferrer
Cervantes, Ricardo, Yzuf, Hazan Bajá: Daniel Ortiz
Dama, Leonisa, Halima: Sara Moraleda
Mahamut, Fetala, Alí Bajá: Manolo Caro
Cadí, Cornelio: Antonio Salazar
Bailarina: Lubna Shakti
CERVANTINA
Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes
Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo del mayor autor de nuestras letras.
Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de diversas Novelas ejemplares, entrelazadas con las escenas más hilarantes de los Entremeses, fragmentos de las novelas ejemplares incluidas en el Quijote, además de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje del Parnaso…
Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá.
Dirección: Yayo Cáceres
Dirección literaria: Álvaro Tato
Dirección musical: Miguel Magdalena
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Iluminación: Miguel A. Camacho
Escenografía y atrezzo: Carolina González
Diseño de sonido: Eduardo Gandulfo
Cañizares/Músico/Carrizales/Vieja gitana/Paciente/Secretario/Doctor/Monipodio: Juan Cañas
Leonora/Músico/Don Juan/Paciente/Doctor/Rinconete: Miguel Magdalena
Carducha/Cervantes/Músico/Padre/Sastre/Obrero/Criada/Doctor/Arriero/Maniferro/Cariharta: Álvaro Tato
Preciosa/Músico/Loaysa/Gitano/Paciente/Doctor/Cortadillo: Daniel Rovalher
Musa/Músico/Técnico/Criada/Corregidor/Paciente/Doctor/Sacristán/Chiquiznaque/Repolido/Apolo: Íñigo Echevarría
Este proyecto artístico de danza diseñado por el coreógrafo Chevi Muraday es una propuesta única y reveladora que muestra a través del lenguaje de la danza contemporánea los conceptos esenciales que ayudan a acercarse al personaje de Santa Teresa de Jesús: acción, lucha, misticismo y amor desmedido. Lo real y lo imaginario, la pasión y la determinación por transformar la realidad son puntos comunes de una puesta en escena que pretende tratar la espiritualidad con las inquietudes del espectador de nuestro tiempo.
A través del movimiento y la palabra nos adentraremos en el universo de Santa Teresa de Jesús. Viajar a través de la pasión de la fe de la Santa y entender su manera de ver la relación entre cuerpo y espíritu, dualidad que intentaremos comprender a través de los movimientos que como irán dibujando escenas que conformarán un espectáculo total.
CIA. LOSDEDAE DANZA CONTEMPORÁNEA
Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday
Dirección escénica: David Picazo
Asistente dirección: Manuela Barrero
Dirección musical: Pablo Salinas
Música original: Pablo Salinas y Mariano Marón
Diseño vestuario: Ana López Cobos
Diseño y construcción escenografía: David Cubells
Ambientación: Alessio Meloni
Iluminación: David Picazo
Fotografía: Jacobo Medrano
Reparto: Carmen Angulo, Manuela Barrero, Marta Etura, Chevi Muraday, Verónica Ronda y Paloma Sainz-Ajá
LA CONQUISTA DE JERUSALEN
Atribuida a Miguel de Cervantes
El texto atribuido a Cervantes fue descubierto hacia 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Arata. Llevaba por título La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón y fue escrito a partir de la obra de Torcuato de Tasso La Gerusalemme liberata en torno a 1585, para ser representado en un corral de comedias.
Se trata de una joya perdida entre la producción teatral de Cervantes y su primera escenificación mundial en tiempos modernos coincidirá con motivo del IV centenario del fallecimiento de Cervantes con su estreno el día 22 de Marzo de 2016 en el marco de la 55 Semana de Música de Cuenca.
La acción de La conquista de Jerusalén se sitúa en la Primera Cruzada, en época medieval, con el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la ciudad santa sitiada, un conflicto que desgarró hace un milenio Europa y Oriente Próximo y que hoy cobra una inquietante actualidad.
CÍA. ANTIQUA ESCENA/LA DANSERVE
Dirección de escena: Juan Sanz
Escenografía: Miguel Ángel Coso
Vestuario: Pepe Corzo
Iluminación: Mikel Corral
Lucha escénica: Alejandro Valenciano
Trabajo de verso: Emilio Guitérrez Caba y Ana María Puigpelat
Asesor histórico. David Izquierdo
Reparto: Kiti Mánver, Marta Megías, Badía Albayati, Juan Díaz, Javier Laorden, Juan Viadas, Jacobo Muñoz, Alejando Valenciano y Antonio Luque.
LA VILLANA DE GETAFE
De Lope de Vega
La diferencia de clases sociales entre ricos y pobres es la base de la historia de La villana de Getafe, la comedia de Lope de Vega que lleva a cabo la nueva promoción de la Joven Compañía de la CNTC. Un texto dinámico que se pregunta sobre la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos. La sociedad representada en La villana de Getafe está formada por dos mundos bien diferenciados, el mundo de Getafe (la aldea, los olvidados) y el mundo del poder económico y social, el mundo de los grandes hombres de negocio, inversores, abogados y al que no se puede entrar si no se pertenece a su élite económica.
Entre medias de estos dos mundos existe una línea que nuestros personajes recorren con diferentes sentidos y por motivos muy diferentes. De Getafe a Madrid el camino está lleno de deseo, consecución de dinero y de posición social. El camino contrario no existe sino para cubrir necesidades o dejar llevar los instintos lujuriosos más primarios que provocan el dolor de los más pobres.
Versión: Yolanda Pallín
Dirección: Roberto Cerdá
Movimiento escénico y coreográfico: Marta Gómez
Creación audiovisual: Tolo Ferrà
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Iluminación: Pedro Yagüe
Composición musical: Mariano Marín
Escenografía y vestuario: Ana Garay
Doña Ana Ariana Martínez
Don Félix Mikel Aróstegui
Lope Marçal Bayona
Pascuala / Recepcionista Raquel Varela
Inés Paula Iwasaki
Hernando Carlos Serrano
Bartolomé / Recepcionista José Fernández
Leonelo / Salgado / Ribas / Recepcionista Almagro San Miguel
Fabricio / Pedro / Recepcionista Alejandro Pau
Doña Elena / Isabel / Recepcionista Loreto Mauleón
Julia / Teodora Nieves Soria
Mendoza / Eugenia Marina Mulet
Ramírez / Donato Alfredo Noval
Don Pedro Pablo Béjar
Urbano Sergio Otegui
Fulgencia Pepa Pedroche
HAMLET
De William Shakespeare
«¡Contradícete a ti mismo! Para vivir es necesario permanecer dividido»
Un paso en la senda de Hamlet lo que significa que no encontraremos ideas o frases mágicas que puedan resolver las dificultades que plantea el drama e iluminan de pronto todo lo que en él hay de oscuro. La vaguedad es inherente a la obra de arte que no se plantea un objetivo sino la vida misma.
`Haced sentir a los actores que son bienvenidos pues ellos son crónica y testimonio de los tiempos. Es preferible tener un mal epitafio tras la muerte que ser objeto de sus burlas en vida ́. Hamlet, Acto2.
Dirección y Versión: Miguel del Arco
Ayudante de Dirección: Aitor Tejada
Diseño Escenografía: Eduardo Moreno
Diseño Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Música Original: Arnaú Vilà
Vídeo: Joan Rodón
Diseño de Vestuario: Ana López.
Dirección de Producción: Aitor Tejada
Producción Ejecutiva: Jordi Buxó
Israel Elejalde Hamlet
Ángela Cremonte Ofelia
Cristóbal Suárez Laertes
José Luís Martínez Polonio
Daniel Freire Claudio
Jorge Kent Horacio
Ana Wagener Gertrudis
LA HOSTALERA, ÚLTIMA FUNCIÓN
De Carlo Goldoni
La Hostalera de Carlo Goldoni es la obra más conocida y quizá más representada del gran dramaturgo italiano, Mirandolina, su protagonista, es el objeto de deseo de muchos hombres, pero cuando un Caballero la trata mal y alardea de despreciar a las mujeres en general, se propone enamorarlo para darle una lección de humildad. Muchas son las lecciones que podemos extraer de este texto de Goldoni que era un hombre que amaba la vida, a las mujeres y al teatro, que sufrió amores, desengaños, persecuciones y el exilio hasta su muerte en Francia.
He querido hacer una puesta en escena y una versión del texto muy libre que nos permita hablar y reflexionar sobre nuestra realidad actual y futura, a través de la obra de Goldoni, planteando a la vez que la obra La Hostalera, la realidad de las personas que la representan y analizar que heredamos del pasado, que estamos haciendo con ese legado heredado y que vamos a dejar para el futuro.
Hemos ideado una divertida situación dentro de la cual sucede La Hostalera, que nos deja la libertad de jugar la comedia sin restricciones y nos permite reírnos incluso de nosotros mismos.
Con el permiso del respetable quisiera dedicar esta obra a la memoria de Andrea D’ Odorico y Luca Ronconi, dos seres humanos excepcionales de los que aprendí mucho teatro.
Pásenlo bien y disfruten de la comedia.
CÍA. CULTURARTS TEATRO Y DANZA
Versión y dirección: Vicente Genovés
Música: Panchi Vivó, José Montesinos y Arcadi Valiente
Diseño y Escenografía: Josep Simón i Eduardo Díaz
Diseño y realización de iluminación: Ramón Jiménez
Diseño y realización de vestuario: Susa Martínez Amb fons de CulturArts Teatre i Dansa
Fotografía: Alberto Rocafull
Ayudante de dirección: Georgia Negri
Marqués / Roc Rocafull José Montesinos
Conde / Vicente Blasco Jaime Linares
Fabricio / Marcel Misó Sergio Villanueva
Caballero / Borja Benavent Bruno Tamarit
Mirandolina / Paola Batalla Vanessa Cano
Criado Caballero / Andreu Soler Panchi Vivó
Hortensia / Leonor March Lola Moltó
Deyanira / Virginia Grassi Victoria Salvador
Criado Conde / Rodrigo Biar Arcadi Valiente
LA RUTA DEL QUIJOTE
De Azorín
Azorín, el periodista, es enviado a La ancha, a seguir los pasos de Don Quijote. Parte de su pensión madrileña, donde ultima los preparativos del viaje junto a doña Isabel.
En tren, llega a Argamasilla de Alba, donde se aloja en la fonda de la Xantipa. Allí pasa unos días tratando de recoger en sus cuartillas el ambiente, la esencia del pueblo, y buscando las raíces del hidalgo manchego. Su encuentro con los académicos de Argamasilla y el repaso de los personajes que encuentra componen la primera parte del relato.
Después parte en carro hacia Puerto Lápice, describiendo los paisajes manchegos por los que les lleva el camino. Al llegar, se aloja en el mesón de Higinio Mascaraque y desde allí se dirige a las lagunas de Ruidera, de allí a la cueva de Montesinos, y más tarde se encamina a contemplar los molinos de viento en Campo de Criptana. Su siguiente destino es el Toboso, y después Alcázar de San Juan, donde finaliza su viaje siguiendo la ruta que marca Miguel de Cervantes en su libro eterno.
Durante su viaje desvelará a los lectores, a través de sus encuentros, anécdotas y reflexiones lo que considera que fue el germen de la inmortal novela cervantina.
Su relato se cierra con un simpático artículo titulado The time they lose in spain, en el que un estudioso londinense estudia y reflexiona sobre la manera española de gestionar el tiempo en nuestro país. Azorín, esta vez siguiendo los pasos de Larra, relata con un humor.
CIA. NOVIEMBRE COMPAÑÍA DE TEATRO
Versión y dirección: Eduardo Vasco
Ayudante de dirección y técnico en escena: Daniel Santos
Fotografía: Chicho
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Escenografía y vestuario: Carolina González
Reparto: Azorín: Arturo Querejeta
HAMLET
Versión de Kelly Hunter del clásico de William Shakespeare
En el corazón de Hamlet yace el dolor inconmensurable de un joven príncipe y su dudosa salud mental. Incluso su familia más cercana es incapaz de ayudarle mientras él se aleja de ellos. Es la tormenta perfecta de la tragedia. Nuestra historia se desarrolla a lo largo de una noche, en una casa, en la velada de la boda de la madre de Hamlet. Cuando llega el amanecer, solamente el sepulturero sigue con vida.
Hamlet, solo en su dormitorio, es poseído por el fantasma torturado de su padre que brota de su propia trastornada percepción. El dolor se transfiere de persona a persona y se propaga como un veneno en el seno de la familia, mostrando las vastas consecuencias del trauma. Buscamos desgarrar la herida del corazón de la tragedia y explorar la pregunta con la que Shakespeare abre su obra: ¿Quién está ahí?
La intérprete de la Royal Shakespeare Company , Kelly Hunter, dirige y firma esta singular, íntima, cruda y valiente versión de Hamlet que destila la más pura esencia del clásico de Shakespeare. Con una duración de 90 minutos, 6 intérpretes, un sofa, una batería y a lo largo de una noche intolerablemente claustrofóbica, Hamlet, who’s there? explora nociones del yo dividido, la transferencia del dolor y la salud mental en nuestro mundo moderno. La propia Hunter forma también parte de este elenco que cuenta con actores de trayectoria reconocida como Greg Hicks (Actor Asociado de la Royal Shakespeare Company ) y jóvenes talentos como Mark Quartley en el papel de Hamlet.
Dirección y Versión: Kelly Hunter
Diseño Producción: Anthony Lamble
Diseño Iluminación: Tim Bray
Producción: Emma Richards Paula Salmon y Bárbara Santana
Polonio/Sepulturero: Steven Beard
Laertes: Finlay Cormack
Claudio: Greg Hicks
Gertrudis Kelly Hunter
Hamlet: Mark Quartley
Ofelia: Francesca Zoutewelle
CLÁSICOS CÓMICOS
Textos de Pedro Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente, Francisco de Avellaneda, Juan de la Hoz y Mota y Anónimo
CLÁSICOS CÓMICOS (Entremeses de burlas) es un espectáculo constituido por cinco entremeses del Siglo de Oro en torno a divertidas situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados. Aquí el punto de vista es el de las mujeres, sometidas durante siglos a los arbitrios de una sociedad machista. Nos reiremos con las desventuras de los maridos y las estrategias de los amantes para encontrarse con las codiciadas esposas. Por una vez, las mujeres «se salen con la suya» y los graciosos conflictos y disparates se resuelven con todos los personajes cantando y bailando.
Dirección: Jesús Peña
Coreografía: Fuensanta Morales
Vestuario: Lupe Estévez
Iluminación: Javier Martín del Río
Escenografía: Teatro Corsario
Sonido: Juan Ignacio Arteagabeitia (Atila) y Xabi Sainz
Juan Rana, Niño de la Rollona, Lorenzo y Cura: Luis Miguel García
Sacristán, Criado, Valiente, Galán y Torero: Carlos Pinedo
Loca, Cordelia, Galán, Isabel y Catula: Blanca Izquierdo
Quiteria, Isabel, Inés, Música y Preñada: Anahí van der Blick
Loquero, Padrino, Vejete, Sánchez y Borracho: Julio Lázaro
Loco, Garullo, Galán, Músico y Vejete Maladros: Borja Semprún
Loca, Ama, Galán, Ana y Ciega: Teresa Lázaro
LAS CERVANTAS
De Inma Chacón y José Ramón Fernández
Basado en una idea original de Gracia Olayo a partir de sucesos de la vida de Miguel de Cervantes
Cervantes y su mujer deciden ir a la capital, Valladolid, a vivir con las dos hermanas del soldado, la hija de una de ellas y otra muchacha, hija bastarda de Miguel. Juntos asisten, en 1605, al gran éxito de esa novela: la primera vez que la fortuna sonríe al viejo soldado. Unos meses después, un hombre es asesinado a la puerta de su casa. Aquí comienza Las Cervantas.
Nuestra historia es la de cinco mujeres en la España del siglo XVII. Las hermanas de Cervantes, libres, cultas, que viven de su trabajo componiendo ropa, que han sobrevivido a los abandonos y la falta de palabra de hombres defendidos por los usos de la época. Las mujeres libres, en todo momento, tienen mala prensa. Cuando muere un hombre a las puertas de su casa, la Justicia apunta a Las Cervantas. Serán interrogadas en un intento de enmarañar el proceso; de formar una cortina de humo para cubrir al asesino, un noble. Vamos a asistir al miedo y al orgullo, al humor con el que se defienden estas mujeres de un mundo que las prefiere sumisas.
CÍA. ESCENATE Y DD&COMPANY
Dirección: Fernando Soto
Escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Iluminación: theBlueStagefamily
Diseño gráfico e imagen: Olga Iáñez
Andrea de Cervantes: Gracia Olayo
Magdalena de Cervantes: Sole Olayo
Isabel de Saavedra (hija de Miguel): Clara Berzosa
Constanza de Ovando (hija de Andrea): Irene Ruíz
Catalina Salazar (esposa de Miguel): Yaël Belicha
RINCONETE & CORTADILLO
Texto de Alberto Conejero
Basada en la novela de Miguel de Cervantes
«Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura» escribió Cervantes en una de las últimas líneas de Rinconete y Cortadillo…
Este final abierto, misterioso y provocador es nuestro punto de partida ¿Qué ocurrió con Rinconete y Cortadillo después del éxito de esta novelita ejemplar? En nuestra obra, los verdaderos Pedro del Rincón y Diego Cortado quieren ajustar cuentas con Cervantes por haber publicado a sus espaldas un episodio fugaz de sus vidas pero que les ha condenado por siempre a responder a la imagen de pícaros. Un éxito de juventud del que nunca se pudieron recuperar.
Como El gordo y el Flaco o Los Pecos, Rinconete y Cortadillo están condenados a seguir juntos para sobrevivir. Pero quizá ahora ha llegado la ocasión de limpiar su nombre.
Dirección: Salva Bolta
Composición musical: Mariano Marín
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño espacio escénico: Salva Bolta
Escenografía: Sfumato
Iluminación: Marino Zabaleta
Intérpretes: Santiago Molero / Rulo Pardo
El extraordinario florecimiento de la «LuteSong» (o canción inglesa acompañada con laúd) hacia finales del siglo XVI, generó una fusión única en poesía y música, que no volvería a darse hasta 200 años más tarde con los compositores alemanes de Lieder.
El patrocinio de la corte real inglesa y las casas de la aristocracia, permitieron a muchos compositores-intérpretes-poetas producir un número interesante de colecciones de canciones. Sin embargo, dos de ellos sobresalieron: John Dowland y Thomas Campion. Eran dueños de personalidades muy distintas: el melancólico y muy viajado Dowland, difícil y ambicioso, y el doctor, abogado e intelectual Campion, que consideraba que su poesía apenas valía el coste del papel sobre el que la escribía.
Estos dos músicos-poetas se conocieron (Dowland, por ejemplo, puso música a un poema de Campion), ambos interpretaron su propia música -y posiblemente la del otro- cantando y acompañándose con el laúd. John Danyel, con su único libro de canciones publicado en 1606, marca uno de los puntos más altos del género, y sus obras son quizás las más complejas acabadas y audaces, solo superadas en intensidad por las de Dowland.
Estas canciones fueron cantadas en pequeñas reuniones de conocedores y aficionados que lograban apreciar la delicadeza del muy especial género. El intérprete, difícilmente emplearía un volumen mayor que el de su voz hablada, permitiendo así un balance ideal entre el texto cantado y el laúd.
CATHERINE KING & ARIEL ABRAMOVICH
Dirección artística: Ariel Abramovich
Intérpretes:
Catherine King, mezzosoprano
Ariel Abramovich, laúd renacentista
THE TEMPEST
De William Shakespeare
La tempestad fue probablemente la primera obra escrita por Shakespeare para la sala de teatro adquirida en 1608 por la compañía The King’s Men en Blackfriars. La nueva sala requería un descanso entre cada acto con el fin de cambiar las velas, descanso que se solía cubrir mediante un interludio musical. Shakespeare comprendió la fuerza dramática de la música y previó más piezas de las que hubieran sido necesarias por motivos técnicos. Cada acto va construyendo su propio clímax: el primero finaliza con la detención de Fernando; el segundo, con la canción de Calibán y la celebración de la libertad; el tercero, con la reacción ante la aparición de Ariel en forma de arpía, y el cuarto, con la huida de Calibán y sus secuaces perseguidos por una jauría de perros. Cada final incide en la temática central de la sumisión y la libertad.
La simetría era un aspecto esencial para los guionistas de la época de Shakespeare, así como la unidad de tiempo y lugar. La Tempestad cumple esta última regla, dado que transcurre en el lapso de un día y en un solo lugar. Asimismo, se observan simetrías en cada dimensión de la historia: hay dos parejas de padre e hijo/hija, dos parejas de hermanos, dos conspiraciones y dos grupos compuestos respectivamente por tres malvados. En nuestra versión, dos actores representan la multitud de personajes, actuando también de modo simétrico cuando encarnan a los dos criminales, Sebastián y Antonio, frente a los dos nobles, Gonzalo y Alonso, a los amantes Fernando y Miranda, así como al mago Próspero con su siervo Ariel.
Espectáculo en inglés con subtítulos en castellano
Concepto y dirección musical: Esteban Mazer
Dirección de escena: Serge Ayala
Actores:
Eliot Giuralarocca y Rachel Swift (Inglaterra)
Músicos:
Chirimias, flautas, salterio, sacabuche: Katy Elkin (EEUU)
Clave: Esteban Mazer (Argentina-España)
Tiorba, guitarra renacentista: Nicolas Muzy (Francia)
Bajón, flauta: Idoia Bengoa (España – Luxemburgo)
Cornetto, sacabuche, gaita, flautas: Juan Ullibarri (España – Luxemburgo)
CLÁSICAS ENVIDIOSAS
De Chema Rodríguez-Calderón
La historia comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a prometerse con la dama y comenzar los festejos. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes. La comedia está servida.
Dirección: Juanma Cifuentes
Escenografía: Mónica Teijeiro
Vestuario: Fran de Gonari
Diseño de luces: Víctor Mones
Peluquería: Lago R. para Rodelas Peluqueros
Diseño gráfico: Gerard Magrí
Producción ejecutiva: Chema Rodríguez-Calderón
Intérpretes:
Chema Rodríguez-Calderón, Pedro Bachura, Gerard Clúa, Julián Ortega, Juan Madrid
DON GIL DE LAS CALZAS VERDES
De Tirso de Molina
Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes con los que, cuatro siglos después, reestrenamos esta comedia. Un “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es Don Gil de las Calzas Verdes . Un coro que juega con una dramaturgia que clarifica la intrincada trama y se hace cómplice con el espectador. Todo ello en un espacio y con un vestuario que empasta la tradición con el presente, a ritmo de comedia, sin más pretensión que la de divertir al respetable.
Esta perfecta e intricada máquina de enredo sigue divirtiéndonos y asombrándonos. La trama, una de las más complejas de todo nuestro Siglo de Oro, presenta un auténtico tour de force del ingenio de “Don Gil-Tirso”. Y en esta dirección hemos querido abordar el texto: agilizar versos y escenas para alimentar esa sucesión alocada de apariencias y disparates que es el Don Gil. Sin más aditamentos. A lo más, unos granos de pimienta: sustituir los guiños a la contemporaneidad de Tirso por guiños a la nuestra. ¡Y listo! Ahí va este Don Gil “con calzas y a loco”
CÍA. ENSAMBLE BUFO
Dramaturgia: Alberto Gálvez
Dirección y espacio escénico: Hugo Nieto
Composición musical: Miguel Magdalena
Asistente de dirección y Cover: Didier Otaola
Ayudante de dirección: Yaiza Ramos
Vestuario: Paola de Diego
Iluminación: Felipe Ramos
Doña Juana: Sara Moraleda
Doña Clara/Quintana: Natalia Erice
Caramanchel: Jorge Muñoz
Doña Inés: María Besant
Don Juan/Don Pedro: Samuel Viyuela
Don Martín: Rafa Maza
PATIO DE STO. TOMÁS DE VILLANUEVA – RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD
EN TORNO A CERVANTES
BANDA SINFÓNICA COMPLUTENSE
Dirección: Pascual Piqueras
Viernes 24 de junio 22:00 h.
ASÍ CANTARON AL AMOR
ORQUESTA CIUDAD DE ALCALÁ
Dirección: Vicente Ariño Pellicer
Sábado 25 de junio 22:00 h.
DONDE HAY MÚSICA NO PUEDE HABER COSA MALA
SCHOLA CANTORUM Y TRÍO ASSAI
Dirección: Nuria Matamala
Sábado 2 de julio 22:00 h.
GALA LÍRICA OPERASTUDIO
FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Dirección: Lourdes Pérez Sierra
Viernes 1 de julio 22:00 h.