LA ROSA TATUADA en el Teatro María Guerrero

NUMANCIA de Miguel de Cervantes en el Teatro Español
NUMANCIA en el Teatro Español
30 marzo, 2016
LA SOLEDAD DEL PASEADOR DE PERROS en la Cuarta Pared
LA SOLEDAD DEL PASEADOR DE PERROS en la Cuarta Pared
31 marzo, 2016

LA ROSA TATUADA en el Teatro María Guerrero

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Del 29 de abril al 19 de junio de 2016

«Hagamos una plegaria por todos los corazones salvajes que viven encerrados en jaulas»

El 29 de abril llega al Teatro María Guerrero LA ROSA TATUADA de Tennessee Williams. Versión de Carme Portaceli y Gabriela Flores.

Bajo la dirección de Carme Portaceli y con un reparto formado por  Aitana Sánchez-Gijón, Jordi Collet, Roberto Enríquez, David Fernández “Fabu”, Alba Flores, Gabriela Flores, Ignacio Jiménez, Paloma Tabasco y Ana Vélez.

La escenografía de Anna Alcubierre es una casa desplegable. «La arquitectura se representa de manera muy simbólica; todo el mobiliario está estilizado, buscando un único paisaje escenográfico con una misma tonalidad cromática, y la utilería es claramente realista, incluso hiperrealista.» En parte, la escenografía ha sido también conceptualizada como pantalla y la atmosfera general del espacio se redibuja con la proyección del luz e imágenes.

 

La rosa tatuada (The Rose Tattoo) se estrenó en Broadway en el Martin Beck Theatre en 1951 consiguiendo cuatro Premios Tony, entre ellos el de Mejor obra. En 1958 se estrenó en España, en el Teatro Infanta Beatriz con dirección de Miguel Narros. Y en 1998 José Carlos Plaza dirige la adaptación de Vicente Molina Foix.

Tennessee Williams había escrito expresamente La Rosa Tatuada para ser interpretada por Anna Magnani, la cual se negó a hacerla en los escenarios de Broadway por su limitado inglés. Para convencerla de que hiciese la versión en cine, le mandó el guión traducido al italiano. La película (1955)  obtuvo 3 Oscars con dirección de Daniel Mann y con Anna Magnani y Burt Lancaster como protagonistas. Anna Magnani, en su primera película en Hollywood ganó, entre otros, el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA.

 

NOTA DE LA DIRECTORA

Tennessee Williams nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido a su marido y decide encerrarse a guardarle luto para siempre. Producto de una educación estructurada y tradicional está convencida de que eso es lo que hay que hacer. Ella vive según las normas impuestas sin ser consciente de que justamente esa es la causa de su sufrimiento.

Además, Serafina es inmigrante y consigue el respeto de sus vecinos con un comportamiento “intachable”. Pero poco a poco descubre la hipocresía de su vida y, sin proponérselo, afloran sus deseos no reconocidos.
Tiene que elegir entre el sexo y la muerte, entre la vida y el ostracismo. Y elige vivir, no puede dejar pasar su vida como si tuviera otra, porque no la tiene.

La obra de Tennessee Williams, reflejo de su propia vida, estaba marcada por la caída de un mundo al que pertenecía, siempre presente en sus atormentados, solitarios, reprimidos e incomprendidos personajes.
Con esa sensibilidad, el autor construye unos seres que son víctimas de sí mismos viviendo en un mundo en el que los sueños no tienen lugar, en un mundo que les impide encontrar la felicidad.
Un mundo puritano que contrasta deliberadamente con la realización de sus más ocultas pasiones, una situación que se complica cuando las inclinaciones sexuales no se corresponden con las normas establecidas por la moral conservadora por la que deben regirse.

A su vez, el autor muestra cómo esta sociedad hermética, que predica una vida austera, se salta continuamente sus propios cánones, pues no le importa abusar del débil para obtener beneficios aunque de cara a la galería todo quede justificado. 

Carme Portaceli

 

SINOPSIS

Serafina (Aitana Sánchez-Gijón) es  una  mujer  siciliana, costurera de profesión. Su marido, Rosario Delle Rose, que nunca veremos en escena, es camionero. Transporta fruta pero también contrabando de droga escondido entre su cargamento. La noche en la que iba a hacer su último viaje clandestino es asesinado de varios disparos mientras conducía el camión.
Serafina,  ante la brutal muerte de su marido, pierde el hijo que esperaba y se sume en una profunda tristeza.

Pasados tres años sigue en su estado de postración, apenas sale de su casa, descuida su trabajo y a sí misma. Su hija Rosa (Alba Flores) se ha convertido en una bella joven de 15 años y es una estudiante brillante que ha conocido a un chico. La madre está asustada con esta relación y pretende no dejarla salir, pero finalmente conoce a Jack (Ignacio Jiménez) y después de hacerle prometer ante la Virgen que respetará la inocencia de su hija, les permite ir a celebrar su graduación.

Unas mujeres que le habían hecho un encargo le cuentan que su marido tenía una aventura con otra mujer. Ella se niega a aceptarlo. Un altercado en la puerta de su casa hace que Serafina conozca a Álvaro (Roberto Enríquez). Álvaro es un joven camionero. Comienzan una relación y aunque Serafina se resiste al principio el parecido de Álvaro con su marido hace que caiga en sus brazos.

 

La rosa tatuada © David Ruano

La rosa tatuada © David Ruano

 

FICHA

Autor: Tennessee Williams
Traducción: Vicente Molina Foix
Versión: Carme Portaceli y Gabriela Flores
Dirección: Carme Portaceli
Escenografía: Anna Alcubierre
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Antonio Belart
Música y espacio sonoro: Jordi Collet
Vídeo: Eugenio Szwarcer
Cartel: Isidro Ferrer

Reparto: Jordi Collet, Roberto Enríquez, David Fernández “Fabu”, Alba Flores, Gabriela Flores, Ignacio Jiménez,  Aitana Sánchez-Gijón, Paloma Tabasco, Ana Vélez

Producción Centro Dramático Nacional

Fechas y horarios: Del 29 de abril al 19 de junio
de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO

DESCARGAR DOSSIER

DESCARGAR CUADERNO PEDAGÓGICO

› Encuentro con el público el 26 de mayo  al finalizar la función

Button

 

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»29187,29188,29189,29186″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»off» show_pagination=»on» background_layout=»dark» auto=»on» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_divider admin_label=»Separador» color=»#333333″ show_divider=»off» height=»3″ divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_divider][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.