¡Qué desastre de función! (Por delante y por detrás) es, posiblemente, la comedia más divertida jamás escrita. Desde su estreno en Londres en 1982 y después de 5 años en cartel en esta ciudad, se ha estado representando continuamente en algún lugar del mundo: el total de espectadores es, hoy por hoy, incalculable. Se ha traducido a 28 idiomas y se ha representado en más de 50 países. Se ha hecho una adaptación al cine, Noises Off, dirigida por Peter Bogdanovich con Michael Caine, Christopher Reeve y Carol Burnett entre otros. Es una máquina perfecta para producir el efecto más difícil y a la vez más apreciado de nuestra existencia: la risa.
En realidad son dos comedias en una. La primera, un vodevil bastante increíble titulado ¿Me enseñas la sardina?. La segunda muestra las innumerables dificultades que sufre la compañía para montar i girar esta «magnífica obra».
Pero, por si todo esto no fuera suficiente, el autor nos reserva una sorpresa: en el segundo acto da la vuelta al decorado para mostrarnos la farsa delirante que tiene lugar entre bambalinas: actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario para continuar la función como si dentro no estuvieran casi matándose…..
¡Qué desastre de función! O Noises off es probablemente…¡la comedia más graciosa
jamás escrita! Es normal que yo opine esto después de haberla montado en nueve
ocasiones, pero creo que es una opinión ampliamente compartida por millones de
personas en todo el planeta
¡Qué desastre de función! es un espectáculo difícil de definir. El primer acto reúne un
vodevil cutre con elementos de la “alta comedia” inglesa. El segundo es una
disparatada farsa (hecho en ‘pantomima’, es decir, en silencio) que precede a un
enredo caótico que deja el público paralítico de risa.
Michael Frayn ha escrito una especie de poema de amor hacia la gente que practica
esta profesión. Nos reímos mucho con estos pobres tarados: no “de” ellos, sino “con”
ellos. No hace falta entender nada de los problemas con los que se enfrenta un actor:
son problemas universales, y la obra les trata con un cariño que nos lleva a
identificarnos con ellos de una manera excepcional y pensamos: ¡ese pobre soy yo!
Ayudante de dirección: Mónica Bofill
Apuntes escenográficos: Xavi Erra
Vestuario: Miriam Compte
Asistente de Vestuario: Olga Fibla
Peluquería: Toni Santos
Diseño estructural: Pep Codolosa
Acabados escenográficos: Joan Jorba
Diseño gráfico y fotografía: Quim Boix/Daniel Escalé
Iluminación: Susana Abella
Regiduría y vestuario: Olga Fibla
Administración: Jordi Folk
Jefe técnico: Joan Segura
Producción: La Projectora
Anna Barrachina Marta /Flavia Churchill
Carmen Conesa Lola /Sra. Clackett
Juli Fábregas Jesús Dallas , el director
Josep Linuesa Miguel / Philip Churchill
Vanesa Romero Cris Krystal / Vicky
Leire Ruiz Maite, la regidora
Vito Sanz Toni, el maquinista
Miquel Sitjar Quique / Roger
Pepín Tre Don Paco / El ladrón
Fechas y Horarios: De X a V a las 20 h. S a las 17 y 20 h. D a las 19 h.
Desde el 31 de octubre hasta el 01 diciembre 2013 en el TEATRO CASER CALDERÓN
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La vi en Valencia repetiré en madrfi