Los hijos de Kennedy, de Robert Patrick. Versión y dirección de José María Pou, ganador de los premios Max y Nacional de Teatro. Esta obra refleja la situación en la que se encuentran cinco arquetipos de personajes de la sociedad norteamericana algunos años después del asesinato en la ciudad de Dallas de Jonh Fitzgerald Kennedy. El próximo 22 de noviembre se cumplen 50 años de este suceso histórico.
Los personajes abarcan desde la ciudadana media que había visto en el matrimonio presidencial un espejo en el que mirarse, a la hippy de Woodstock relatando el mundo y la libertad en la que vivieron. La prostituta disfrazada de Marilyn y que llegó a Nueva York a intentar, como otros cientos de miles de mujeres, ser la sustituta del mito después de su muerte. Un acabado actor gay cuyas aspiraciones eran triunfar en Broadway, o el soldado que retorna de la guerra de Vietnam con el miedo a lo vivido y al rechazo social de una parte de la sociedad a los que participaron en un conflicto tan impopular.
Todos ellos quedaron huérfanos aquel día y nos cuentan cómo lo vivieron y el giro que dio su existencia a partir de entonces.
El reparto está encabezado por la actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil. Les acompaña el actor Fernando Cayo y Álex García.
Cinco personas en un bar.
O cinco personas solas, una a una, en cinco bares distintos.
Cinco hijos de su tiempo.
Cinco “hijos” de la era Kennedy.
Y los cinco viviendo –reviviendo-, a golpe de recuerdo y trago largo, lo que ha sido y no ha sido de sus vidas y del tiempo que les tocó vivir.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Los cinco, desde el escenario, tienden una mano al espectador y le invitan a un viaje en el tiempo: la década de los 60 (del siglo ya pasado),cuando todo estaba por hacer y todo era posible.
La década de los jóvenes, de los derechos de la mujer, del Poder Negro, el movimiento gay y la contracultura; la de la guerra del Vietnam, los misiles nucleares y el bloqueo de Cuba; la del movimiento hippie, el muro de Berlín, el mayo francés, la píldora anticonceptiva y el “Haz el amor, no la guerra”.
La década de la bohemia y la disidencia.
La década del amor libre, la psicodelia y el pacifismo a ritmo de marihuana.
La década musical por excelencia. La década de los Beatles, la de Janis Joplin y Jimi Hendrix, la de Bob Dylan y Joan Baez, la de Woodstock 69, “Hair” y “All you need is love”.
La década de Martin Luther King, el Che Guevara, Neil Armstrong y Marilyn Monroe.
La decada de John F. Kennedy.
Del asesinato de John F. Kennedy.
Un 22 de noviembre de 1.963.
Hace ahora 50 años.
Hoy el mundo es otro.
Y nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
¿O sí?
Autor: Robert Patrick
Dirección: José María Pou
Ayudante dirección: Jose Luis Massó
Producción: Nicolás Belmonte,Carlos J. Larrañaga,Marisa Pino
Escenografía: Ana Garay
Diseño iluminación: Juanjo Llorens
Música: Isabel Montero
Vestuario: Ana Garay
Diseño Gráfico: Diego Martín y Javier Franco
Jefe Técnico: David González
Fotografía: Sergio Parra
Distribución: Salbi Senante
Una producción de Trasgo Producciones.
Fechas y Horarios: Desde el 11 de octubre de 2013.
Miércoles, jueves y viernes 20:30 h., sábados 19:00 h y 21:30 h., domingos 19:00 horas.
TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR