Teatro A La Plancha presenta
LOS PERROS
A partir del 5 de abril, la obra, con dirección y dramaturgia de Selu Nieto, se podrá ver de jueves a sábado a las 21h
Una obra donde tres personajes abandonados, pero con un pequeño resquicio de esperanza, deciden dejar de esperar al director y salir por su propio pie.
La Piojosa (María Díaz), El Ciego (Manuel Ollero “Piñata”) y Expósito (Selu Nieto) son los tres protagonistas del montaje Los Perros, de la Compañía Teatro a la Plancha, que, abandonados por sus familias, por la sociedad y por la Dirección del Hospicio donde se encuentran, esperan que alguien venga a liberarles. La obra toca dos de los tres grandes temas universales: la vida y la muerte. El espectador descubre a unos personajes que pretenden escapar continuamente de una realidad a la que temen y les encierra en ellos mismos, que no es otra que la muerte física y espiritual, entendida como fin de la historia.
Ante esta situación, según explica Selu Nieto, autor, director e intérprete del montaje, “el himno que asoma en el montaje quizá sea la esperanza como motor de vida, la fe por la salvación a través de nuestros sueños y nuestros sueños como la única salvación posible. Por eso estos personajes esperan y esperan; es la única manera que tienen de hacer frente a tanta muerte que les rodea, es la única manera de sentirse vivos”.
Con este punto de partida y como metáfora de la sociedad del siglo XXI, Los Perros regresa a Madrid -del 5 al 14 de abril, de jueves a sábado a las 21h- tras un exitoso paso por Andalucía. El montaje se estrenó el pasado mes de abril en el Teatro La Fundición de Sevilla y volvió al mismo espacio a finales de año (diciembre), consiguiendo cinco nominaciones a los Premios Escenarios de Sevilla (Espectáculo, Dirección, Autor, Escenografía y Actor a Manuel Ollero “Piñata”), de los que finalmente alcanzó el Premio a Mejor Actor a Manuel Ollero “Piñata” por su personaje de El Ciego.
Aparte de la interpretación del personaje de Expósito, con este montaje Selu Nieto asume la dirección –su segundo trabajo tras MeiDey, también de Teatro a la Plancha- y dramaturgia de la obra –tercer trabajo tras MeiDay y La Gran Mansana-. Como actor es conocido por sus distintas participaciones en montajes teatrales (telonero de Alex O ́Dogherty), cine (Lola, la película) y TV (como el personaje de Hipólito en la serie El secreto de Puente Viejo).
Por su parte, María Díaz (La Piojosa) destaca por su formación en teatro corporal y, a lo largo de su trayectoria, ha participado en montajes como En el umbral del dolor (Alfonso Zurro), La casa de Bernarda Alba (Concha Távora) o Musarañas y La Necesidad del Náufrago (ambos de Sieteatro). Manuel Ollero “Piñata” ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en teatro: protagonista en Animales Feroces (Rennier Piñero), Acid (Darío Sigco) o Antropía Teatro (Latidos con H, máscaras expresivas).
El espacio escénico es de Carlos Villarreal y Margarita Ruesga (el primero responsable también del diseño y la segunda, del vestuario); la iluminación, de Alberto Hernández, y participa Susana Hernández como ayudante de dirección.
La Compañía está formada por Selu Nieto, María Díaz y Manuel Ollero “Piñata”, desde que estudiaron juntos en la ESAD de Sevilla. Los tres miembros fundadores de Teatro A La Plancha llevan desarrollando un lenguaje particular que comenzó a fraguarse sobre las tablas hace dos años con MeiDey, su primer espectáculo como compañía profesional con el que obtienen buena acogida de público y crítica.
El discurso poético y trágico que exponen visto desde la perspectiva del clown, es lo que distingue a Teatro A La Plancha. Su lenguaje se funde con compañías como Teatro del Velador o La Zaranda y su dramaturgia bebe del teatro simbolista y del absurdo, plasmando personajes deformados y marginados que anhelan una oportunidad para poder alcanzar sus sueños. Entre otras de las labores en las que ha colaborado la compañía a un nivel menor, cabe destacar su imprescindible colaboración en Las Ranas, protagonizada por Pepe Viyuela; estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida bajo la dirección de Juan Dolores Caballero.
Intérpretes: María Díaz, Manuel Ollero “Piñata”/ Pablo Gómez Pando y Selu Nieto,
Música: Bach/Música capilla/ Banda Santiago Cuba
Espacio escénico: Teatro A La Plancha, Carlos Villarreal y Margarita Ruesga
Vestuario: Margarita Ruesga
Iluminación: Alberto Hernández
Diseño gráfico: Carlos Villarreal
Distribución: Teresa Velázquez
Ayte. Dirección: Susana Hernández
Dirección: Selu Nieto
Una producción de Teatro A La Plancha
Fechas y horarios: Del 5 al 14 de abril, de jueves a sábado a las 21h. CUARTA PARED