[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
LA ZARANDA
presenta
Del 13 al 31 de enero
Con esta obra, Juan, aventamos tus cenizas,
con la esperanza de que germinen en el corazón de quien contemple.
In Memoriam Juan de La Zaranda, 1954-2013
Escrita por Eusebio Calonge, bajo dirección de Paco de la Zaranda, con interpretación de Celia Bermejo, Luis Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Iosune Onraita y Francisco Sánchez.
EL GRITO EN EL CIELO se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma con la anterior de El Régimen del Pienso una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.
Con 38 años de trayectoria, la Zaranda sigue desarrollando una intensa labor creativa que le ha merecido un gran prestigio internacional.
Al margen de modas efímeras y lejos de tácticas comerciales, siempre contracorriente, la Zaranda se ha mantenido fiel a su manera de hacer y de vivir el teatro. El resultado es un lenguaje contemporáneo muy particular y extremadamente vivo, con textos depurados y efectivos, una plástica tan sencilla como golpeadora y poética, y el uso simbólico de los objetos, recogidos por todo el mundo, que tienen la fuerza de un actor. Sus obras son fruto de la búsqueda constante, de una introspección profunda y de un trabajo en común que da lugar a la creación, una realidad que surge como si tuviera vida propia.
EL GRITO EN EL CIELO presenta a unos seres desvalidos, al final de sus días, reducidos simplemente a cuerpos, a órganos, a historiales médicos que, sin embargo, no se resignan a la defunción pautada que les tienen asignada y buscan como sea una huída. Personajes extraviados que no han perdido la esperanza, que intentan escapar de una situación que les aprisiona y emprenden un viaje de retorno a la libertad, a la vida.
Aquí una vez más, con su humor crudo, con imágenes poderosas, con una puesta en escena que con cuatro elementos transforma los espacios, la Zaranda conmueve y golpea, vuelve a dar una lección de teatro hablando de un mundo deshumanizado que aniquila cualquier tipo de trascendencia.
Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas, fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada.
Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días.
Sin embargo de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción medicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma.
Dirección y espacio escénico: Paco de la Zaranda
Compañía La Zaranda
Música: Overtura de Tannhäuser, Richard Wagner (transcripción para piano de Franz Liszt). Mambos de Pérez Prado. Adore te devote, Santo Tomás de Aquino.
Iluminación: Eusebio Calonge
Cartel: Victor Iglesias
Fotografía: Juan Carlos García y Victor Iglesias
Coordinador de transportes: Eduardo Martínez
Intérpretes: Celia Bermejo, Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Iosune Onraita
Una Producción del Teatro La Zaranda con la colaboración del Festival Temporada Alta y la Biennale di Venezia Realizada en el año de gracia de 2014
Fechas y horarios: Del 13 al 31 de enero de 2016
De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]