VIERNES a las 20h.
Las mujeres somos reinas de ajedrez y nuestra única desgracia es pretender ser el rey.
AMOR ATADO es un drama conmovedoramente salvaje en un solo acto sobre el maltrato y la dependencia emocional.
Ese lunes Blanca llega disgustada a su gabinete de psicología. El fin de semana ocurrió algo inesperado con Roi, su pareja, que no ha dejado de atormentarla y trasladarla a su pasado sentimental más doloroso.
Una vez calmada, Roi se presenta por sorpresa con un ramo de flores implorando perdón. Blanca es tajante con él: debe prometerle que no volverá a suceder. Roi accede y culpa una vez más a su madre de todos sus excesos y de malograr todas sus relaciones. Blanca lo perdona entre muchas dudas y preguntas sin responder.
Ese lunes Nera, jugadora compulsiva de ajedrez, decide ir al psicólogo para comenzar a tratar un hecho de amor puntual de su pasado al que quedó atada y que la ha ido desgastando emocionalmente durante casi treinta años hasta reducirla a una mujer vacía y sádica.
Ese lunes Blanca y Nera coincidirán en la consulta como profesional y paciente respectivamente. Sin pretenderlo, Blanca comprobará con espanto cómo Nera responde a todas esas preguntas que no formuló. Pretendiéndolo, Nera conseguirá de una Blanca ingenua su propósito: ‘dar jaque mate al rey’.
Y Roi pagará por ello…
En Amor atado (juego de palabras que puede leerse junto o separado) la trama (la vida) se ajusta a las reglas del ajedrez, en concreto a un movimiento peculiar: el enroque. Nera usará a Blanca impunemente para vengarse de Roi por ser un hijo nacido de una violación sufrida a los diecisiete años de edad.
La sociedad se convierte en un gigantesco tablero sobre el que los individuos, en este caso las mujeres, se mueven como piezas de un juego cuyas reglas han sido impuestas por los hombres. Y así se escenifica: las actrices, una vestida de negro (Nera) y otra de blanco (Blanca), serán dos reinas en combate sobre un gran tablero de ajedrez. Roi, el rey, ignorará el feroz lance entre ellas con el objetivo de dar jaque mate a la figura del hombre y todo lo que supone, intentando derrotar la perversión de toda sociedad regida tradicionalmente por un colectivo (el dominante) en contra de otro (el sometido).
Texto y dirección: César Augusto Cair
Diseño de cartel y fotografías: Fernando de Julián
Luz / Sonido / Música original: Ángel Salamanca
Reparto: Jennifer Rubio, María Laza, Álvaro Checa, (Voz en off) María de Castro
Producción: Teatro Fierabrás
Fechas y horarios: Sábados a las 20h. en LA NAO 8