DEL 10 AL 30 DE OCTUBRE
Zarzuela en tres actos de LUIS OLONA
Música de FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Dirección musical CRISTÓBAL SOLER/JOSÉ SANCHÍS
Dirección de escena PACO MIR
La historia transcurre en la Venecia del siglo XVI entre personajes disfrazados, conspiraciones y engaños. Se trata de una obra que mezcla escenas de intenso drama romántico con chispeantes situaciones de sainete y con el trasfondo político, siempre en un segundo plano, de las guerras rutinarias de la época entre venecianos y turcos.
Galanteos en Venecia se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid en las Navidades de 1853. Entonces la música de Barbieri fue muy apreciada, por lo que se representó durante cerca de veinte años, incluso en Hispanoamérica. Esta será pues su primera recuperación desde aquellos años.
Francisco Asenjo Barbieri, el compositor, ya dijo en su día lo mucho que le había gustado su resultado final. Su ambientación veneciana le ayudó a enriquecer su estilo, potenciando los elementos italianos. Muestra un gran empeño en adaptar la música a la letra, logrando una elegante estructura en las frases musicales y su partitura deja clara, una vez más, la calidad de su orquestación. Toda la prensa alabó la labor de Barbieri. En una curiosa mezcla, se había producido el encuentro de la nueva tradición lírica española con el mundo italiano.
En definitiva, este desconocidísimo Barbieri tendrá aquí una segunda oportunidad de la mano de Cristóbal Soler y de Paco Mir, convertido en un «trepidante espectáculo del siglo XXI».
ACTO PRIMERO
La ciudad de Venecia celebra una nueva victoria naval, y en medio de las fiestas se produce un confuso enredo por las excesivas galanterías de los soldados. El Conde Grimani, general veneciano, corteja a la joven Laura, haciéndose pasar por un conspirador necesitado de ayuda. Su esposa disfrazada (la Condesa Grimani) pretende sorprenderle en sus galanteos para lo que se aprovecha de don Juan, un capitán español que persigue a la misteriosa dama. La joven Laura cuida de su padre ciego, Marco, con la ayuda del alocado Pablo que ejerce como lazarillo del antiguo marino. Andrés, su prometido, regresa victorioso de las regatas y Laura le demuestra su fidelidad enseñándole la cruz de su madre que le dejó al partir. Cae la noche y tras el paso de la ronda, el Conde Grimani y don Juan comienzan a cantar simultáneamente bajo el balcón de Laura; sorprendidos se retiran sin reconocerse. Laura acude a su cita para ayudar al Conde, pero se desmaya al descubrir que el embozado es don Juan. El capitán español pide a Genaro, el criado del Conde, que le ayude a llevársela, pero este decide ser fiel a su señor y se la lleva al palacio.
ACTO SEGUNDO
Se celebra una fiesta en el palacio del Conde Grimani. La Condesa consigue entrar disfrazada gracias a la ayuda de Pablo, quien aprovecha las bromas de los cortesanos para emborracharse. Todos buscan a la misteriosa dama sin encontrarla. Don Juan se encuentra con la Condesa y piensa que es la desaparecida Laura, pero cuando aparece el Conde desvela su identidad ante la sorpresa de su marido y el desconcierto del capitán español que la presentaba como su conquista.
Genaro entrega al Conde la cruz que perdió Laura cuando fue raptada, quien arrepentido promete liberarla. Su novio Andrés llega al palacio acompañado de Marco para solicitar al Conde el ascenso prometido. Al descubrir la cruz estalla enrabietado rechazando a su novia y ofendiendo al Conde, ante el desconcierto general. Don Juan defiende a Laura intentando así vengarse del Conde. En medio de la pelea aparece inesperadamente la Condesa que deja a Laura que se escape con don Juan.
ACTO TERCERO
Cubierta de la nave de don Juan, anclada en mar abierto junto a Venecia, donde el capitán español ha escondido a Laura y Andrés, huidos de la persecución del Conde. También han capturado a la Condesa con Pablo, acusados de espionaje. Laura llora porque su novio está dispuesto a volver a la guerra despechado para alejarse de ella. La Condesa aclara a don Juan su confusión, desvelando que es la esposa de su galanteador rival. Cuando llega el Conde dispuesto a asaltar la nave, don Juan intercede y todo termina felizmente, con la reconciliación de los jóvenes novios y la noble pareja. Don Juan se despide regresando a España, mientras se aleja en su barco.
Reparto: José Antonio López, Juan Manuel Padrón, Carlos Cosías, Cristina Faus, Sonia de Munck, Fernando Latorre, Antonio Torres, Santiago Nogués, Jacobo Muñoz, Adolfo Pastor, Pepín Tre.
Fechas y horarios: Días 10, 11, 13, 14, 17, 18, 21, 22, 24, 25, 27, 28 y 30 de octubre de 2015
20:00 horas (domingos a las 18:00 horas) en el TEATRO DE LA ZARZUELA