[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Del 19 de julio al 18 de septiembre
El Teatro Infanta Isabel acoge Los desvaríos del veraneo, tercer montaje de la compañía Venezia Teatro, (‘La Hostería de la Posta‘ y ‘La isla de los esclavos’) una actualización de la primera parte de la ‘Trilogía del veraneo’ (Le Smanie per la Villeggiatura) de Carlo Goldoni (con el objetivo de montar durante los próximos dos años la trilogía completa).
Y ¿por qué los afanes del veraneo? ¿qué puede contar la obra hoy en día? Cada vez que cogemos un clásico (este es el tercero que produce VENEZIA TEATRO) nos sorprende lo contemporáneo de los conflictos, las acciones, las palabras. Durante la comedia hay un tema recurrente materializado en diferentes motivaciones que responden a los personajes. Pero todas estas motivaciones responden a un único eje: la apariencia en sociedad. Yo tengo que ser más que mi vecino. Debo ser el mejor anfitrión del veraneo.
Existen pocas trilogías de teatro. Valle-Inclán con su Martes de Carnaval, Shakespeare con sus tragedias históricas, y algunos ejemplos más en las que han sobrevivido del teatro clásico griego. Pero lo que no es usual es encontrar una trilogía de comedias.
La trilogía del veraneo nos ofrece esto y VENEZIA TEATRO se lanza a la producción del primer espectáculo de la trilogía: LOS DESVARÍOS DEL VERANEO. La compañía continúa revisitando los textos clásicos, aportando frescura y un toque de diversión a unos textos que a día de hoy aún resultan actuales.
Una obra coral con nueve actores en escena: Alejandro Albarracín, Esther Isla, Borja Luna, , Macarena Sanz, Juanma Navas, Helena Lanza, Kevin de la Rosa, Andrés Requejo y Vicente León protagonizan esta obra dirigida por José Gómez Friha.
Carlo Goldoni, uno de los padres de la comedia Italiana, devolvió la dignidad a la escena literaria y supuso una renovación técnica e ideológica.
Los protagonistas acostumbraron a ser individuos de clase mediana que probaban triunfar en la sociedad, usando la razón pero sin olvidar sus sentimientos. Pero lo que predominó en su estilo fue la sátira de las costumbres. Los nobles fueron presentados como personas arrogantes y los de clase más baja como faltos de dignidad, puesto que sólo buscaban el dinero. Cada obra estaba centrada en un tipo de carácter, que representaba toda su clase, con sus problemas y preocupaciones. Se opuso a la comedia improvisada, a las intrigas complicadas y repletas de burlas vulgares con obras en las que el diálogo, las costumbres y los personajes se inspiraban en la vida real. Devolvió al teatro italiano el carácter de naturalidad que había perdido después del siglo XVI, usó el dialecto veneciano y el toscano (lengua oficial de Italia hoy), profundizó en la caracterización psicológica superando los caracteres tipo y dio a la burguesía y al pueblo, categoría en cuanto personajes.
El carnaval y Venecia: la fiesta y la ciudad, fueron dos elementos, que casi constantemente, afloraron en su producción.
En 1761 estrenó, en el Teatro San Luca de Venecia, la comedia en tres actos y en prosa «Le smanie per la villeggiatura o La avventure della villegiatura» («Los afanes del verano», «Los desvaríos por veraneo» o «Las aventuras del veraneo») y que iniciaba una trilogía con gran éxito de público y crítica.
Los desvaríos del veraneo es una garantía de carcajadas constantes, elegantes, disparatadas, clásicas, costumbristas y a la vez aristocráticas. Se trata de una comedia de enredos que transcurre en la ciudad de Livorno, con una amplia galería de personajes enfrascados en los preparativos para partir a sus vacaciones de verano en la localidad costera de Montenero.
Dos familias vecinas en la ciudad de Livorno se preparan para ir de vacaciones de verano a Montenero, lugar en donde también son vecinos. Queda mucho por hacer: compras de última hora, preparativos para las fiestas nocturnas que tendrán lugar en las noches de verano y un vestido nuevo, a la última moda, que nunca llegará a aparecer… Leonardo Alejandro Albarracín es un noble sin muchos recursos, hermano de Vittoria Esther Isla, con la que vive junto a su criado Paolo Andrés Requejo, administrador con bastante más sensatez que sus amos de la poca riqueza que les queda. Leonardo está perdidamente enamorado de Jacinta Macarena Sanz, de la que a su vez también está enamorado el joven Guillermo Borja Luna. Un sinfín de enredos y conflictos que hacen que ambas familias retrasen el viaje.
Con una escenografía sencilla y limpia de Sara Roma y teniendo como principal protagonista a la palabra nos introducimos en una divertida historia sobre cómo las apariencias sociales modifican la conducta de los seres humanos con el fin de demostrar que tenemos más de lo que realmente somos.
Versión y Dirección: José Gómez-Friha
Ayudante de Producción y Dirección: Daniel Teba
Diseño de Vestuario: Sara Roma
Diseño de Escenografía: José Gómez-Friha
Prensa: Josi Cortés
Iluminación: Marta Cofrade
Distribución: Nacho Villar
Reparto:
Leonardo: Alejandro Albarracín
Paolo: Andrés Requejo
Vittoria: Esther Isla
Filippo: Juanma Navas / Javier Lago
Jacinta: Macarena Sanz
Ferdinando: Kevin de la Rosa / Kike Hinojosa
Guillermo: Borja Luna / Íñigo Asiaín
Brígida: Helena Lanza
Fulgencio: Vicente León
Una producción de Venezia Teatro
Fechas y horarios: Del 19 de julio al 18 de septiembre
De martes a viernes a las 20:30h. Sábados a las 20h. Domingos a las 19h. en el TEATRO INFANTA ISABEL
Trailer Los desvaríos del veraneo (Venezia Teatro) from Venezia Teatro on Vimeo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Muy recomendable ir a verla.Magnificos actores.viva el teatro!!!