La novela de Fernando Fernán Gómez ‘El viaje a ninguna parte‘ se publicó en 1985. Relata la historia de una compañía de teatro itinerante que viaja por los pueblos de Castilla-La Mancha desde el comienzo del franquismo hasta que los cines casi acaban por completo con estas pequeñas compañías.
La figura central de la historia es Carlos, un hombre de mediana edad al que acompañan su padre, su hijo, una prima jovencita, otra prima, la novia del personaje central y un amigo; todos ellos forman la compañía Iniesta-Galván.
La novela cuenta la vida de esta gente y cómo tienen que ir amoldándose a las circunstancias de la época; cómo algunos de ellos deciden tomar otro camino y abandonar el teatro. Mediante el personaje del «jodío peliculero», Fernán Gómez narra cómo las pantallas de cine y los cines de barrio fueron restando protagonismo a estas compañías de teatro.
En 1986 el propio Fernando Fernán Gómez dirigió la versión cinematográfica de El viaje a ninguna parte (1986).
Basada en una novela de Fernando Fernán Gomez, uno de los grandes nombres del teatro y el cine del siglo XX en España (actor, director y escritor) El viaje a ninguna parte cuenta la decadencia y muerte de una compañía de teatro ambulante que viaja por los pueblos de la España profunda en los años 50, representando obras del repertorio cómico en cafés, casinos o plazas.
El viaje a ninguna parte es una crónica del cambio de los tiempos, de la desaparición de una forma de ejercer la profesión, arrinconada por el auge del cine, la radio y otros entretenimientos, y también un retrato de la vida rural en plena dictadura franquista, en unos tiempos de hambre, miseria y pobreza espiritual y cultural, poblado por unos personajes, medio artistas, medio pícaros, que aman y odian su oficio a partes iguales.
Es un texto lleno de humor, melancolía y humanidad; un homenaje al teatro y a los cómicos, que fue llevado al cine, pero que, por la naturaleza de su argumento, encuentra en el teatro su destino natural.
Ignacio del Moral
Nació en Lima (1921) y murió en Madrid (2007). Actor, escritor, guionista y director de teatro y de cine. Fue miembro de la Real Academia Española desde el año 2000 hasta su fallecimiento. Hijo de los actores Carola Fernán Gómez y Luis Fernando Díaz de Mendoza, debutó como actor profesional, en 1938, en la compañía de Laura Pinillos. Allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad, dos años más tarde, al ofrecerle un papel en Los ladrones somos gente honrada. En el cine, interpretó su primera película, en 1943, y dos años más tarde ya como protagonista participó, junto a Conchita Montes, en Domingo de carnaval.
Intervino en casi doscientas películas, más de treinta obras de teatro, treinta espacios de televisión; y dirigió veintiocho películas, cuatro obras de teatro y seis programas de televisión. Así mismo escribió once novelas, once obras de teatro, dos libros de poesía, varios libros de literatura infantil, de memorias y múltiples artículos y ensayos.
Entre sus textos de teatro hay que destacar: Morir cuerdo y vivir loco; Defensa de Sancho Panza; Los invasores de palacio; El Pícaro; Ojos de bosque; Las bicicletas son para el verano; La coartada; Los domingos bacanal y Del Rey Ordás y su infamia. En teatro interpretó, entre otras, las siguientes obras: El alcalde de Zalamea; Un enemigo del pueblo; La pereza; La vil seducción; Mayores con reparo; El caso del señor vestido de violeta; Es peligroso asomarse al exterior y Madre, el drama padre.
Cabe destacar entre sus películas: Balarrasa; Esa pareja feliz; La venganza de Don Mendo; Ana y los lobos; El espíritu de la colmena; El amor del Capitán Brando; El anacoreta; El viaje a ninguna parte; Mambrú se fue a la guerra; Esquilache; Belle Époque; Tranvía a la Malvarrosa; Plenilunio; El abuelo; La lengua de la mariposa; Todo sobre mi madre; En la ciudad sin límites; Para que no me olvides o La silla de Fernando.
Múltiples premios consiguió a lo largo de su exitosa carrera; entre ellos: Premio Nacional de Teatro (1985); Premio Nacional de Cinematografía (1989); Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1995); Premio Mariano de Cavia (1999); Medalla de Oro de la Academia de las Artes (2001), así como varios premios en el Festival de Berlín, Venecia y San Sebastián, seis premios Fotogramas de Plata, dos de la Unión de Actores y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio a título póstumo, otorgada por el Gobierno de España (2007).
Versión: Ignacio del Moral
Dirección: Carol López
Escenografía: Max Graenzel
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Myriam Ibáñez
Música: Luis Miguel Cobo
Videoescena: Álvaro Luna
Ayudante de dirección: Anna Rodríguez Costa
Reparto: Amparo Fernández, Antonio Gil, Andrés Herrera, Olivia Molina, José Ángel Navarro, Tamar Novas, Miguel Rellán, Camila Viyuela.
Producción: Centro Dramático Nacional
Fechas y Horarios: 14 de febrero a 6 de abril de 2014
Martes a sábados: 20:30 horas. Domingo: 19:30 horas TEATRO VALLE-INCLÁN