A través de un accidentado y divertido ensayo del mito de Don Juan, Albert Boadella enfrenta a una joven generación de actores con otro mito del teatro español: Arturo Fernández, cuyas consideraciones sobre la vida y el teatro compiten con las fobias y delirios machistas de una belicosa directora empeñada en un Juan Tenorio vanguardista.
Una joven y moderna directora se propone montar un Don Juan Tenorio concebido desde una óptica contemporánea. Su empeño es demostrar la caducidad del personaje pues según sus razones el mito es hoy totalmente ficticio, anacrónico y machista. Ella considera los versos y las situaciones como simples residuos de un mundo desaparecido. La teoría podría funcionar razonablemente bien, pero en el casting toma una arriesgada decisión: contrata al actor Arturo Fernández para el personaje del comendador Don Gonzalo. A partir de ello, la intrépida directora se enfrentará a una ardua tarea con el fin de mantener su tesis. Una tarea que se complica considerablemente al intentar realizarla frente al experimentado actor, que va desbaratando con sus acciones cada uno de los principios de la joven directora.
Sobre Ensayando Don Juan, por Albert Boadella
Posiblemente, la joven y belicosa directora Angie, lleva toda la razón. Don Juan Tenorio ha venido justificando entre el género masculino de varias generaciones españolas la apología de un estilo y unas actitudes un tanto villanas ante la mujer. El arte crea la moda y la obra de Zorrilla, aunque solo sea por su popular reiteración, condicionó la mirada de los hombres bajo la coartada de un Tenorio cuyas delirantes tropelías suscitaban una cierta simpatía y condescendencia social. Esta herencia es la que Angie no puede soportar e intenta contrarrestarla eliminando cualquier rasgo romántico u heroico del argumento. Bajo una forma de narración amparada en una supuesta modernidad, y sirviéndose de sus actores, trata de poner en relieve los perversos y prepotentes objetivos machistas que ella atribuye al Don Juan.
La cruzada de Angie no está falta de sensatez si nos referimos a los contenidos pero las formas acaban por ganarle la partida ya que los valores caducos, como suele suceder, adquieren con el paso del tiempo una pátina novedosa y singular que les infunde un nuevo y poderoso atractivo.
Albert Boadella
FICHA
Dirección: Albert Boadella
Autoría: Albert Boadella (basado en la versión de Eduardo Galán del Don Juan Tenorio de Zorrilla)
Escenografía: Anna Alcubierre/ Albert Boadella
Iluminación: Bernat Jans
Asesora artística: Dolors Caminal
Ayte. dirección: Martina Cabanas
Asesoría de verso: Chelo García
Sastrería: Isabel López
Utilería: Ana María Serpa
Regiduría: Mar Eguiluz
Dirección de producción: Leticia Martín
Producción: Teatros del Canal y Clece. Productor asociado: Secuencia 3
REPARTO
Fernando (Don Gonzalo el Comendador) : Arturo Fernández
Angélica (Directora de escena): Mona Martínez
Blanca (Doña Inés): Sara Moraleda
Cristian (Don Juan): David Boceta
Manolo (Jefe técnico): Janfri Topera
Miguel (Actor): Jesús Teyssiere
Paco (Actor): Ricardo Moya
FECHAS Y HORARIOS: Entre el 6 de febrero y el 2 de marzo de 2014
De martes a sábados a las 20.00 h. Domingos a las 18.30 h TEATROS DEL CANAL
Viernes: Ensayo de #EnsayandoDonJuan o desmontando a Don Juan; se de sobra que Boadella + Arturo Fernández suena «raro» pero ha habido cosas muy hermosas y potentes, mucho, y Fernández, esta mañana, en el ensayo, ha sido UN ACTOR (la obra va a sorprender)…