– Ciclo de Proyectos del Máster de Creación Teatral UC3M que dirige Juan Mayorga en el Teatro Lara –
Los espectáculos que se muestran dentro de este ciclo son algunos de los que se han realizado dentro del “Máster de Creación Teatral” de la universidad Carlos III de Madrid, que dirige el dramaturgo Juan Mayorga. El Teatro Lara y la Universidad inician así una colaboración con la que proponen apoyar a los nuevos creadores y sus creaciones en una apuesta decidida por la creación teatral contemporánea. Y desde aquí aplaudimos la iniciativa.
Dramaturgia y dirección: María Gómez-Comino Mata
Dicen que un hijo te cambia totalmente la vida y eso es exactamente lo que les sucede a los protagonistas de esta historia: Carlos y Claudia, una pareja de la vida moderna que acaba de cumplir el sueño que tanto deseaban: ser padres. Pero, ¿qué sucede si su retoño no es como ellos imaginaban? La llegada del pequeño trastoca totalmente la vida de esta idílica pareja y les suscitará preguntas acerca de la existencia humana o extraterrestre, las relaciones y los sentimientos, provocando situaciones de lo más surrealistas. Una divertida comedia de color verde, incertidumbre, desubicación, autoengaño y relaciones familiares… Que son la sal de la vida.
Dramaturgia y dirección: Pilar Bermudo
“Estarías dispuesto a matar? Matar por matar, no. Matar para vivir.” Estas palabras resonarán en la cabeza de Enrique tras recibir una visita verdaderamente inesperada: ¡La Muerte!, que ha decidido tomarse unas vacaciones , (ya os podéis imaginar como afecta el estrés de ultratumba…) ¿Saldrá Enrique airoso de ésta? ¿Qué pasará con Víctor, su compañero de piso, dará crédito a lo que está pasando? Y lo más importante, conseguirá la Muerte relajarse y tomarse un mojito?
Reconstrucción ficcional de la memoria: Isabel Serrano Baena
Un espacio artificial para que eche a rodar el mecanismo escénico para una directora, su actriz y las musas de ambas. Ellas, todas, como piezas móviles, presentan en el tablero lúdico, los testimonias y las imágenes que transcurren en la representación. Hay datos que se repiten y arman la fábula. El ritual se reconstruye en cada función con la lógica del recuerdo, en la repetición aparecen sensaciones nuevas que reconfiguran la historia. En cada encuentro los cuerpos reescriben el texto por el borde difuso que separa la ficción de la realidad.
Dramaturgia y dirección: Daniel Teba
Todo comienza el día que falla algo. Así nace nuestra historia. Con un error inesperado. Un fallo en la maquinaria que creíamos perfecta. Y cuando ésta deja de funcionar y el desastre acaece, cinco personajes se verán arrastrados a un viaje en una isla remota. Esta vez en manada, persiguiendo un cielo que ninguno ha visto. Un fenómeno extraño. Mágico. Único. También un nuevo propósito y una última voluntad.
Dramaturgia y dirección: Ana Artajo
Cuando Irene conoce a Roberto la felicidad inunda su vida; cuando se reencuentra con Raúl, es el miedo lo que la invade. Las decisiones que Irene tomó hace años siguen teniendo hoy sus consecuencias. Los lazos que ha creado a su alrededor poco a poco han ido convirtiéndose en una red en la que ha quedado atrapada. También Roberto y Raúl están atrapados en sus propias redes. Tres personas encontradas. Tres víctimas de sus elecciones.
Dramaturgia y dirección: Miguel de Miguel
María vive dos vidas paralelas: durante el día es una profesora de danza clásica cercana a la cincuentena, su marido, José, le ayuda a gestionar la difícil relación que mantiene con su hija adolecente y con su madre, recientemente enviudada. Por las noches, en sus sueños, un desconocido llamado Gabriel se le aparece para bailar con ella un paso a dos con un número de teléfono incompleto. Los dos mundos de María van a acabar juntándose.
Dramaturgia y dirección: Ana Loig
Marcos y Camila, mejores amigos desde la infancia, se reúnen tras dos años sin verse en Nueva York durante una semana. Su relación nunca ha alcanzado la madurez, pues se comunican a través de juegos y personajes mediante los que expresan sus miedos, deseos y frustraciones. La ciudad será, en este caso, la que enmarcará los hallazgos que hagan en esta breve convivencia: quiénes serán, quiénes eran y quiénes son ahora.
Creación: Vicka Durán
Doménica es riesgo, es juego, es visión. La nueva puesta en escena. Doménica es la fórmula. Es el soplo de aire fresco. Doménica es pasión. La que estalla en tu cabeza. Doménica es la máquina. La que explotar siempre espera. Doménica son vísceras. Las entrañas de mis sesos. Doménica son los dardos envenenados que al corazón van directos. ¿Doménica? Es pura esencia. Doménica es el resultado de un trabajo de experimentación e investigación que surge del análisis de la vida y obra del Greco. La obra gira en torno a tres conceptos: la ambigüedad, la desmitificación y el amor. Doménica propone una nueva visión de la puesta en escena y una nueva utilización de los recursos teatrales.
Fechas y horarios: 7, 14, 21 y 28 de septiembre. 19:00h y 21:00h. TEATRO LARA