[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
SÓCRATES Juicio y muerte de un ciudadano en Las Naves del Español
Del 5 al 28 de febrero de 2016
La muerte de Sócrates en el año 399 a. C. en Atenas llega por primera vez en versión dramatizada a Las Naves del Español para plantear un juicio al poder, a la utilidad de las leyes y la falta de ética. Se podrá ver en la Sala Fernando Arrabal del 5 al 28 de febrero y contará al público lo que Atenas hizo con el primer filósofo de la historia, condenando a muerte por cicuta. «Sócrates se convierte en un personaje trágico«, como Edipo Rey, Áyax…, destaca José María Pou.
El 8 de Julio se estrenó en el 61 Festival de Mérida SÓCRATES. Mario Gas y Alberto Iglesias han creado el montaje a partir de los textos de Platón. La dirección es de Mario Gas y el reparto está formado por Josep Maria Pou, Carles Canut, Borja Espinosa, Guillem Motos, Amparo Pamplona, Ramon Pujol y Pep Molina.
El 16 de Julio pasó por el Teatre Romea, dentro del Festival de Barcelona Grec 2015. Y trás una gira por diferentes ciudades de España, llega a las Naves del Español el 5 de febrero de 2016.
José María Pou encabeza un reparto lleno de grandes nombres del teatro en un texto de nueva creación que lleva al escenario el juicio a un filósofo ateniense condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición.
Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: «Sólo sé que no sé nada«. El actor Josep Maria Pou da vida al pensador, en un texto escrito y dirigido por Mario Gas. Él se encarga de interpretar a un Sócrates que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia.
No cabe la menor duda de que Sócrates es una figura fundamental del pensamiento occidental. Su aura sigue proyectándose a través del tiempo hasta nuestros días. Su búsqueda de la verdad, su indagación, mediante el diálogo, sobre la moral, la honestidad, la justicia, el conocimiento del hombre- dando por supuesto que el inicio es siempre una pregunta que incide en el no conocimiento-, le convierten en un ser singular y por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía, ya sea individual, colectiva, o incluso estatal y… democrática.
Es esa condición insobornable lo que le lleva -tras una larvada inquina incubada durante más de veinte años- a ser acusado por seres insidiosos cercanos al poder, de perversor de la juventud y negador de los dioses oficiales. El resultado, avalado por parte de la ciudadanía, no puede ser más terrible e injusto: la ingesta de la cicuta que le producirá la muerte.
Autoría: Mario Gas, Alberto Iglesias
Dirección: Mario Gas
Intérpretes: Josep Maria Pou, Carles Canut, Borja Espinosa, Guillem Motos, Amparo Pamplona, Ramon Pujol, Pep Molina
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Txema Orriols
Figurinista: Antonio Belart
Espacio sonoro: Àlex Polls
Edición de vídeo e imágenes: Pedro Chamizo
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Ayudante de escenografía. Alessandro Arcangeli
Ayudante de vestuario: Carlota Ricart
Alumno en prácticas: Selene Perdomo
Dirección de producción: Amparo Martínez
Jefe de producción: Maite Pijuan
Producción ejecutiva: Marina Vilardell
Construcción de la escenografía: Taller d’escenografia Sant Cugat
Confección del vestuario: Goretti Puente
Una coproducción del Festival de Mérida, Grec 2015 Festival de Barcelona y Teatre Romea
Fechas y horarios: Del 5 al 28 de febrero
De martes a viernes a las 20h, sábados 19h y 21.30h, domingos a las 19h. en LAS NAVES DEL ESPAÑOL
DESCARGAR DOSSIER
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]