LAS GRATITUDES en el Teatro de la Abadía

INVISIBLE en el Teatro de la Abadía - Madrid Es Teatro
INVISIBLE en el Teatro de la Abadía
9 junio, 2025
TEORÍA KING KONG en el Teatro de la Abadía - Madrid Es Teatro
TEORÍA KING KONG en el Teatro de la Abadía
9 junio, 2025

TEATRO DE LA ABADÍA

Producciones Teatrales Contemporáneas

presenta

LAS GRATITUDES

Texto original: Delphine de Vigan. Dirección: Juan Carlos Fisher

Del 9 de abril y al 3 de mayo

Marta Betoldi (reconocida actriz, guionista y dramaturga de televisión, teatro y cine) y Juan Carlos Fisher (LA MADRE, EL EFECTO) presentan Las gratitudes, la adaptación teatral de la novela superventas de Delphine de Vigan, una de las escritoras vivas más leídas y premiadas de la literatura francesa. Una obra profundamente conmovedora y humana que explora el peso del silencio y la lucha por recordar, por agradecernos a nosotras mismas y a nosotros mismos antes de que el tiempo nos arrebate las palabras. Un canto a la resiliencia humana, con toques de humor que suavizan la carga emocional, que no solo explora el final de una vida, sino que celebra la esperanza, el poder de decir «gracias» antes de que el tiempo nos haga olvidarlo todo.

En Las gratitudes, Michka, Marie y Jérôme, los tres personajes protagonistas, irán entretejiendo sus propios dolores y olvidos, así como también sus propias gratitudes e invitándonos de manera sensible a dar las gracias antes de que sea demasiado tarde.

Michka, una editora septuagenaria de renombre, ve cómo la afasia va apagando lentamente su voz, su herramienta más preciada: las palabras. En su interior, el caos de los recuerdos se mezcla con la ausencia, mientras su mente, aún viva, busca desesperadamente aferrarse a lo que ha sido. Marie, su joven vecina, quien fue cuidada por Michka en su infancia, siente un dolor profundo, un sentimiento de culpa insoportable. La decisión de internarla en una clínica, como última esperanza para su cuidado, la consume. En la clínica, Jérôme, el logopeda, trabaja incansablemente con Michka, navegando entre los vacíos y los silencios de su memoria, con la única esperanza de devolverle algo de lo que está perdiendo: la conexión, la dignidad de la palabra, el derecho a seguir siendo escuchada.

Pero Michka, guarda un deseo inquebrantable en lo más profundo de su ser: encontrar al matrimonio que, en plena ocupación nazi, la salvó cuando era solo una niña. Su gratitud es un eco que nunca la abandona, una pulsión vital que la impulsa a seguir, incluso cuando las palabras ya no son sus aliadas. A lo largo de esta conmovedora travesía, los tres personajes se entrelazan en esta búsqueda, entre el dolor de las pérdidas personales y el alivio de la gratitud. Juntos, sin buscar consuelo, se embarcan en sostener lo que aún tienen: la memoria, el agradecimiento y el amor que trascienden las palabras.


Delphine de Vigan, nacida el 1 de marzo de 1966 en Boulogne-Billancourt, Francia, es una reconocida novelista, guionista y directora francesa. Apasionada por la literatura desde joven, estudió en el Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA) de la Universidad de la Sorbona. Inicialmente trabajó como directora de estudios en un instituto de opinión pública en Alfortville, escribiendo por las noches.

Su primera novela, Jours sans faim (2001, «Días sin hambre»), publicada bajo el seudónimo Lou Delvig, es una obra semiautobiográfica sobre su experiencia con la anorexia. El éxito llegó con No et moi (2007, «No y yo»), una novela sobre una adolescente superdotada que ayuda a una joven sin hogar, ganadora del Prix des Libraires (2008) y el Premio Rotary International (2009). Traducida a 20 idiomas, fue adaptada al cine por Zabou Breitman en 2010. Tras este logro, se dedicó a la literatura a tiempo completo.

Obras destacadas incluyen Rien ne s’oppose à la nuit (2011, «Nada se opone a la noche»), sobre la bipolaridad de su madre, que le valió premios como el Fnac, France Télévisions y Renaudot des Lycéens; y D’après une histoire vraie (2015, «Basada en hechos reales»), ganadora del Prix Renaudot y el Goncourt des Lycéens, adaptada al cine por Roman Polanski (2017). Sus temas recurrentes son el trauma, la familia, los trastornos mentales y las relaciones humanas.

De Vigan vive en París, es madre de dos hijos y pareja del crítico literario François Busnel. Ha publicado más de una decena de novelas, traducidas a múltiples idiomas, y también ha incursionado en guiones (Tu seras mon fils, 2011) y dirección (À coup sûr, 2014). Su última obra teatral, Les Figurants (2024), marca su entrada en el género dramático

Equipo artístico

Texto original: Delphine de Vigan
Dirección: Juan Carlos Fisher
Reparto: Gloria Muñoz. Resto del reparto por confirmar
Traducción: Pablo Martín Sánchez
Adaptación: Marta Betoldi
Iluminación: Ion Aníbal López (AAIV)
Ayudante de dirección: Rómulo Assereto
Producción ejecutiva: Olvido Orovio
Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.