ANGÉLICA LIDDELL, DÄMON. El funeral de Bergman, en los Teatros del Canal

EL ALCALDE DE ZALAMEA en los Teatros del Canal - Madrid Es Teatro
EL ALCALDE DE ZALAMEA en los Teatros del Canal
20 agosto, 2024
LA PAZ (CELEBRACIÓN GROTESCA SOBRE ARISTÓFANES) en los Teatros del Canal
LA PAZ (CELEBRACIÓN GROTESCA SOBRE ARISTÓFANES) en los Teatros del Canal
21 agosto, 2024

TEATROS DEL CANAL

Atra Bilis / Iaquinandi SL

presentan

ANGÉLICA LIDDELL, DÄMON. El funeral de Bergman,

Del 13 al 20 de septiembre

Angélica Liddell abrió el Festival d’Avignon 2024 con DÄMON. El funeral de Bergman, donde consiguió seducir al público y enfurecer a la crítica teatral francesa.

Angélica Liddell invoca al cineasta sueco Ingmar Bergman, quien escribió el guion de su funeral como si fuera su última obra maestra, y le toma la palabra.

Rodeada de actrices y actores del Dramaten –el Teatro Nacional de Suecia– y de sus habituales cómplices de su compañía, la gran intérprete española nos invita a contemplar nuestras fantasías enterradas y nuestros terrores tácitos, hasta tener que enfrentarnos al demonio final: no la Muerte, sino la Vanidad.

Los espectáculos de Angélica Liddell arrojan luz sobre “lo que uno no se atreve a hablar en las cenas”: este discurso ardiente que encuentra refugio en el escenario y que ella llama “la pornografía del alma”.

Todo sobre Angélica

el amor, la muerte, la violencia, y las complejidades de la condición humana.

Liddell es conocida por sus obras que combinan autobiografía y ficción, con un enfoque que desafía las convenciones del teatro tradicional. Sus piezas suelen ser viscerales y cargadas de simbolismo, explorando las profundidades del sufrimiento y la desesperación humana. Su trabajo a menudo incorpora elementos de la poesía, el arte visual, y el performance, y es común que utilice su propio cuerpo como parte central de sus obras, lo que añade un nivel de intensidad y autenticidad a sus presentaciones.

Algunas de sus obras más notables incluyen «La casa de la fuerza»«Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)», y «You Are My Destiny (Lo stupro di Lucrezia)». Estas piezas han sido presentadas en importantes festivales y teatros a nivel internacional, y han generado tanto elogios como controversia por su audacia y su capacidad para provocar fuertes reacciones en el público.

Angélica Liddell ha sido comparada con otros artistas de vanguardia por su capacidad para desafiar los límites del arte y el teatro. Además de su trabajo teatral, también ha publicado varios libros de poesía y ensayos, lo que la consolida como una voz influyente y multifacética en la literatura y el arte contemporáneo.

Equipo artístico

Creación para el Festival d’Avignon 2024 

Con: David Abad, Ahimsa, Yuri Ananiev, Nicolas Chevallier, Guillaume Costanza, Electra Hallman, Elin Klinga, Angélica Liddell, Borja López, Sindo Puche, Daniel Richard, Joel Valois y la colaboración especial de Erika Hagberg, sastra del Dramaten

Texto, puesta en escena, escenografía y vestuario: Angélica Liddell
Iluminación: Mark Van Denesse
Sonido: Antonio Navarro
Asistente de dirección: Borja López
Regiduría: Nicolas Guy Michel Chevallier
Director técnico: André Pato
Director de producción: Gumersindo Puche

Producción: Atra Bilis / Iaquinandi SL

Coproducción: PROSPERO – Extended Theatre*, Festival d’Avignon, Odéon-Théâtre de l’Europe, Teatros del Canal-Madrid, Théâtre de Liège, The Royal Dramatic Theatre, Dramaten, Stockholm, GREC Festival de Barcelona

Agradecimientos a The Ingmar Bergman Foundation

* PROSPERO – es un proyecto cofinanciado por el programa creativo europeo de la Unión Europea, que está liderado por Le Théâtre de Liège, Emilia Romagna Teatro Fondazione – Modena, São Luiz Teatro Municipal – Lisboa, Göteborgs Stadsteater, Hrvatsko narodno kazaliste u Zagrebu, Teatros del Canal – Comunidad de Madrid, Schaubühne – Berlin, Teatr Powszechny – Warszawa, Odéon – Théâtre de L’Europe – Paris et ARTE.

 

¡Compra ya tus

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.