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TEATRO ESPAÑOL

Teatro Español e Israel Galván Company

presentan

DREAM

Un espectáculo de Natalia Menéndez e Israel Galván

Del 17 al 26 mayo 2024

DREAM, anagrama de MADRE, es una apuesta por indagar sobre la relación materno filial. Natalia Menéndez e Israel Galván (LA FIESTA, TOROBAKA,) firman esta aventura . Con idea y dirección de Natalia Menéndez, y coreografía e interpretación de Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005.. Galván estará acompañado en el escenario por María Marín a la guitarra y cante, Antonio Moreno a las percusiones, Juan Jiménez Alba a los vientos y con la peculiar voz de la abogada Paquita Cobos Gil

Nace desde una premisa de instalación, DREAM, anagrama de MADRE, es una apuesta por indagar sobre la relación materno filial. La maternidad, entendida como un proceso biológico que nos equipara al resto de nuestros compañeros animales —no solamente mamíferos— , puede teñirse de connotaciones afectivas tan próximas al amor como al odio —o, muy a menudo— despertar sentimientos que combinan, más allá de cualquier racionalidad, esas y muchas otras pulsiones. Esa confusa y radical mezcla de sensaciones puede asemejarse a un sueño DREAM/ MADRE. O, quizás, a una pesadilla.

Llegan a nuestros oídos expresiones propias de madres en canciones susurradas o que nos llegan a agotar; con sonidos pellizcados, materialidad fonética más allá del contenido. Nos arrulla la nana que nos estremece y la leche que nos agita. Bailar la voz y romper las aguas. Vienen al mundo apasionadas las distintas percusiones, los pitos y el cuerno que llora persistente como un bebé que queremos acallar.

El escenario es también un espacio materno y una escenografía sonora en el cual el cuerpo se trasluce en un ser que se mueve, se mece o patalea dentro de una especie de líquido amniótico.

Con este ritual —entre la invocación y el exorcismo—, que en realidad es el más viejo del mundo, se vuelve a escenificar ese pleito infinito en el que la madre es simultáneamente acusada y defendida, abogada y fiscal. El juicio, ya lo sabemos, está perdido. Sólo nos queda salirnos de madre.

Natalia Menéndez, quien recientemente ha recibido el rango de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Orden Ministerial de la República Francesa), ofreció la idea de profundizar en este complejo tema a Israel Galván (Premio Nacional de Danza 2005), quien enseguida acogió el proyecto con entusiasmo. Ambos comenzaron el proceso creativo con la dirección de Menéndez y con la coreografía de Galván.

En palabras de Menéndez, “el proceso de investigación y ensayos ha concluido en una creación muy especial que no es teatro, ni danza, ni flamenco, pero que es todo ello al mismo tiempo. Un espectáculo que habita el escenario; donde se crea algo extrañamente familiar, es una celebración, un ritual, una ceremonia del hijo que celebra y huye de la madre atenta y violentada”.

Con este ritual —entre la invocación y el exorcismo—, que en realidad es el más viejo del mundo, se vuelve a escenificar ese pleito infinito en el que la madre es simultáneamente acusada y defendida, abogada y fiscal. “El rito tiene en sí mismo emociones muy primarias que siempre han acompañado al ser humano desde el alba de los tiempos”, explica Menéndez, “además, se visita a través del papel de la abogada que expondrá a través de reflexiones mitos como Medea, Hécuba, Clitemnestra… relacionándolos con ciertos animales cuyas hembras matan a sus crías o se entregan por ellas”.

En DREAM, prosigue Menéndez, “surge la pregunta sobre cuánto tenemos de animales y cuánto tienen los animales de nosotros. En el escenario se trabajan sonidos nuevos, cotidianos, infantiles unidos a materiales opacos, translúcidos, viscosos, ruidosos, etc., para ir de lo más ligero a lo más profundo del inconsciente. Todos estos elementos son jugados con la extraordinaria singularidad de la coreografía de Israel Galván. Él consigue ofrecernos distintas madres e hijos y no saber por momentos quién es quién, porque no se pretende contar una historia. Se trata de crear sensaciones y emociones dispares, sin juicios y con vértigo”, añade.

Equipo artístico

Un espectáculo de Natalia Menéndez e Israel Galván

Dirección escénica Natalia Menéndez

Coreografía Israel Galván

Con Israel Galván, Paquita Cobos Gil (voz),María Marín (guitarra y cante) Resto de músicos por determinar

Asesor artístico Miguel Álvarez Fernández

Vestuario Micol Notarianni

Realización de escenografía Pepe Barea

Sonido Pedro León y Félix Vázquez

Ayudante de dirección Pilar Valenciano

Una producción de Teatro Español e Israel Galván Company

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