presentan
20, 21 y 22 de febrero
AMA es una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano. Hay que asumir lo “terrible”, la cruda realidad a la que te tienes que enfrentar si aspiras a no volverte loco. Descubrimos belleza en lo terrible, y si hay belleza, hay esperanza de felicidad.
Mario vive en un loft, reconvertido en vivienda y estudio artístico al mismo tiempo. Su especialidad es la pintura, oficio que ha heredado de su padre. Hace un tiempo que su vida ha sucumbido a la tozuda realidad.
Sus padres, de avanzada edad, requieren de sus cuidados, así como su joven hija. Mario se afana en cuidarlos, aunque la tarea se le antoja muy complicada. Mario nunca ha aprendido a cuidar de nadie.
Mario se enfrenta a un viaje iniciático hacia el seno del hogar, rodeado de pasado, y con un futuro incierto.
AMA habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas. Es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo. AMA es una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano.
Sobre la creación de la obra
El nuevo proyecto teatral de la compañía Marie de Jongh se llama “Ama”, y es fruto de un trabajo de investigación que comienza hace tres años. Con “Ama” la compañía marca un cambio sustancial en forma y fondo con respecto a anteriores trabajos. Se trata de un espectáculo de gran formato que se dirige, esta vez, a público adulto a partir de doce años. Se emplea, además, la máscara-cero, máscara que va más allá de la neutra, o más acá, según se mire, ya que carece de cualquier rasgo que la humanice.
Mantendremos, en todo caso, un rasgo que ha caracterizado a la compañía: no utilizamos la palabra.
AMA habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas. Es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo. Del cuidado de nuestros ancianos padres, esos que van muriendo poco a poco, llevándose con ellos parte de nuestra propia vida.
AMA es una obra de emociones fuertes rescatadas de lo cotidiano, donde se entremezcla lo prosaico con lo fantástico, lo mágico con el recuerdo, el arte y la risa, lo absurdo y lo trágico.
Autoría y dirección: Jokin Oregi
Acompañamiento externo: Pablo Messiez
Ayudante de Dirección: Ana Meabe
Actores: Ana Martínez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Jokin Oregi, Ana Meabe, Joseba Uribarri, Amets Ibarra
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz, Ikerne Giménez
Música: Adrian García de los Ojos
Diseño iluminación: Felipe Ramos
Iluminación: Unai Barrio / Edu Berja
Construcción de escenografía: MAMBO DECORADOS SL
Confección de vestuario: Inmaculada Gómez
Ayudante de producción: Nagore Navarro
Producción Ejecutiva: Pio Ortiz de Pinedo
Comunicación: Irene Zarrabeitia