Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.
presentan
José Carlos Plaza, Juan Mayorga y Concha Velasco encabezan el brillante montaje de ‘Hécuba‘.
Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita,la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet,y con más determinación que ningún otro vengador que hayapisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo.
Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. y qué paradoja que precisamente entonces,
cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió.
Ha sido un privilegio dar de nuevo palabra y acción a la vieja Hécuba y a los otros extraordinarios personajes de la tragedia de Eurípides. Como ha sido un honor trabajar otra vez para el Festival de Mérida junto a mi admirado José Carlos Plaza, y hacerlo para la enorme actriz Concha Velasco. Cómo deseo que llegue la noche en que Concha haga resonar, sobre las piedras de Mérida, la voz vengadora de Hécuba.
Juan Mayorga
La obra se abre en un espacio desolado: el campo después de la batalla. La derrota de unos que sirve de poso para la victoria de los otros. Nos movemos entre despojos, no entre seres humanos… Esos seres que vemos deambular a la orilla del mar son las mujeres prisioneras, cautivas y aniquiladas, enloquecidas e inermes, que recorren las ruinas de lo que fue su vida, buscando que no se sabe qué… Hécuba camina entre
cadáveres, entre los cadáveres de sus hijos… Una vez asumida la derrota, las pérdidas irreparables, solo la queda esperar bañada en dolor. Tanto es así que cuenta la leyenda, Hécuba estremeció a los propios dioses con su sufrimiento, hasta tal punto que la convirtieron en una perra aullando su dolor durante la eternidad. Y eso es Hécuba: un aullido, un llanto interminable, perpetuo e inmortal.
Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi.
Cautivas: Ana María García, Alba Mª Rosa Hernández, Elena Larios, Esther Ramos Albiol, Isabel Gracia, Cristiano, Pìlar Serrano, Maria Jesús Olamusu, Maria José Pérez Portabales y Petra Parejo.
Soldados David Texeira Guerrero, José Texeira Guerrero, Julio David Rodriguez, Manuel Vázquez Muñoz, Omar Azmi González y Pedro J. Rayo Álvarez
Iluminación: Toño Camacho
Escenografía: José Carlos Plaza
Sonido y música original: Mariano Díaz
Vestuario: Pedro Moreno
Caracterización: Juan Pedro Hernández.
Gerente: Alvaro Lizarrondo
Regidor: Leo Granulles
Técnico de Luces: Paloma Parra
Maquinista: Arturo Atienza
Técnico de vídeo y sonido: Arsenio Fernández
Sastra: Rosa Castellanos
Diseño Gráfico: David Sueiro
Fotografía: David Ruano
Prensa: Nico García
Ayudante de vestuario: Beatriz Robledo
Jefe de producción: Raúl Fraile
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Ayudante de producción: Isabel Sáiz
Ayudante de dirección: Jorge Torres
Adaptación: Juan Mayorga
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: José Carlos Plaza
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.