presenta
Texto y Dirección: Alma Vidal. Dirección Adjunta: Iván López-Ortega
Del 27 Abr al 20 May 2023*
Alma Vidal escribe y dirige La casa-Intrahistoria de una mudanza, espectáculo que podrá verse desde el 27 de abril hasta el 20 de mayo en el Teatro Quique San Francisco. La obra, protagonizada por Eva Quirós, Sol López, Carlos Lorenzo, Pablo Sevilla, Enare Martín, Ignacio Becerril y Nacho Almeida, con la dirección adjunta y escenografía de Iván López-Ortega y la colaboración especial de Enriqueta Carballeira, tiende una mirada desde la Generación Z a la familia tradicional española, a su desmembramiento y su reestructuración. Un salto sensible que apela a las generaciones. Y un reclamo a la mujer, a su fuerza y a su posición en la estructura familiar.
Julia ha tomado la decisión de abandonar la que ha sido su casa en los últimos quince años, la que ha visto crecer a sus hijos, morir a su padre y partir a su marido cuando se quedó sola. Durante sus últimas horas en la vivienda, ella y toda su familia deberán enfrentarse al recuerdo, a la nostalgia y a la valentía que requieren los cambios. Todo ello poblado de los múltiples conflictos entre un hijo adolescente, una madre senil, una hija que se marcha lejos, un marido ausente y una nueva pareja más joven que busca su sitio en la unidad familiar.
La propuesta nace del hambre de una nueva generación de creadores de contar, preguntar y apelar al público de nuestro tiempo. El equipo de La casa-Intrahistoria de una mudanza está compuesto por un equipo muy diverso de profesionales que apuesta por la convivencia de artistas consagrados con otros nuevos, jóvenes y valientes. Un grupo de profesionales que se han unido con un fin común: movilizar al espectador a una vivencia, una pregunta y a una realidad sensible.
La casa-Intrahistoria de una mudanza surge a partir de la historia de la propia autora para acercarse a la nueva familia española, ámbito que no suele abordarse en el teatro y del que se habla poco. Vidal ha investigado sobre las nuevas estructuras familiares y de aquellos apegos que como seres sociales que somos y la imperiosa necesidad de pertenecer a un espacio en donde construir nuestro territorio vital.
Una obra que tiende una mano al espectador para realizar un viaje sensible por todos esos momentos que determinan la vida de cualquier familia de nuestro tiempo, por todas esas preguntas que nos sitúan al filo de nuestra verdad existencial, que nos hacen revisar los ecosistemas familiares.
Desde la acción, la dinámica, el humor, la música y los nuevos lenguajes contemporáneos, abrimos un espacio para la reflexión y la educación emocional. Reivindicamos la sensibilidad, el duelo, la risa y todas aquellas cuestiones que hemos enterrado para hablar de ellas desde el Realismo Mágico, un género al que, desde nuestra generación, queremos aproximarnos de manera diferente.
Texto y Dirección: Alma Vidal
Dirección Adjunta: Iván López-Ortega
Reparto: Eva Quirós, Sol López, Carlos Lorenzo, Pablo Sevilla, Enare Martín, Ignacio Becerril y Nacho Almeida
Con la colaboración de: Enriqueta Carballeira
Diseño escenografía: Iván López-Ortega
Diseño de Iluminación: Guzmán Pérez
Diseño de Vestuario: Alba Roselló y Alma Vidal
Espacio Sonoro: Eduardo Gandulfo Peña (LALO) e Iván López Ortega
Música: Camila Bordón Arenal y Paco Sabido
Diseño y Gestión de producción: Alma Vidal y La Palliata
Ayudantía de Dirección: María Gómez Zúñiga
Asesoría de Dirección: Ainhoa Amestoy
Ayudantía de producción: María de Miguel
Diseño de Proyección: Ismael Aguilar
Diseño de cartel: Antonio Hernández Fimia
Diseño gráfico: Sergio Iglesias
Ayudantía de Escenografía: Alba Roselló y Robert Abad Capilla
Asistencia de ensayo y Técnico en luces: Carlos Micra
Técnico en maquinaria: Violeta Nêmec
Colaboración especial de: Antonia Duarte y Luis García
Colaboraciones Ainhoa Amestoy, Campus FP, La Sala, Purificación Rincón, Paco Sabido, Gonzalo Gil, Elena Cañizares, Antonio Hernández Fimia, Adrián Antequera, Sergio Iglesias, Camila Bordón Arenal, Violeta Nêmec y Margo García
Pues yo pude asistir ayer y me parece una obra en la que todos nos podemos sentir reflejados. Eso la hace tan cercana que resulta deliciosa. Una obra divertida y emotiva a la vez y que da mucho que pensar. Un trabajo de actores estupendo donde, efectivamente, actores consagrados comparten escenario con actores jóvenes muy talentosos. Me encantaría que pudiera tener un largo recorrido en escena y que mucha gente pudiera disfrutarla. Viva el teatro.