PENEV de Xavo Giménez
Del 21 al 23 de mayo en la Cuarta Pared
De mitos que se derrumban, de vidas que cambian y de espectadores que transitan entre el llanto y la risa
Tras los éxitos cosechados la pasada temporada, la joven compañía valenciana La Teta Calva (Iaia Cárdenas y Xavo Giménez) continua llevando a los escenarios, y por primera vez en Madrid, esta obra que nos ayudará a entender a aquellos que tienden a tropezar en cualquier adoquín en alguna calle olvidada.
Toni Agustí y Xavo Giménez, los dos actores y co-directores del espectáculo, proponen unir en el patio de butacas a «los que aman el fútbol y odian el teatro, y viceversa» con una pieza que rinde homenaje, en su título, al célebre valencianista Lubo Penev. No están excluidos, puntualizan, los que aman ambos espectáculos. Siempre y cuando haya pasión.
“Derroche interpretativo.” Rafa Rodríguez, Verlanga
Tras su estreno en marzo de 2015 en la Sala Ultramar, La Teta Calva Producciones inicia su gira nacional con este texto de Xavo Giménez interpretado por él mismo y por Toni Agustí. Penev es una pieza que nace de la desidia y la esperanza frustrada. Penev habla del gol anulado y del partido amañado. Lubo Penev fue un mítico jugador del Valencia de los años noventa que también recaló en las filas del Atlético de Madrid. Aquel búlgaro grandullón que hacía morder el polvo a los defensas centrales e hizo soñar a la grada con que algún día llegaría una extraviada y justa recompensa. Nunca llegó. Nunca llegará. Por eso Penev es un texto cercano lleno de esperanzas y desilusiones. De risa y llanto. Cada uno tenemos nuestro Lubo particular. Nuestro fracaso y nuestra venganza particular.
Dos personajes. Antonio conoce a Javier. El primero es una víctima de una ciudad que devora personas, una ciudad en la que brotan piedras en el camino, adoquines con los que tropezar. Javier trabaja en una tienda de objetos de segunda mano. Antonio vende, Javier compra. Antonio compra, Javier paga. Antonio vomita, Javier escucha. El fútbol y el teatro se dan la mano y se ponen la zancadilla. ¿Qué harías cuando tu vida se desmorona? ¿Qué haces si te roban el partido, la cartera, la esperanza y el futuro? ¿Hasta dónde estás dispuesto a doblar la rodilla? ¿Para qué hemos hecho todo lo que hemos hecho? La vida sólo tiene sentido cuando se abre el telón o cuando rueda una pelota. Penev, un partido para jugar y ver.
Toni Agustí y Xavo Giménez juegan un partido de vida y muerte en la cancha de Cuarta Pared.
Texto: Xavo Giménez
Dirección: Toni Agustí y Xavo Giménez
Intépretes: Toni Agustí y Xavo Giménez
Ayudante dirección: Carlos Amador
Iluminación: Martín Crespo
Producción: La Teta Calva.
Fotografía: Iaia Cárdenas y Jordi Pla
Distribución. A+
Fechas y horarios: De 21 a 23 de mayo – 21h. TEATRO CUARTA PARED