HARD CANDY

SECUNDARIO en Nave 73
29 mayo, 2015
LAS PLANTAS en el Teatro Galileo
LAS PLANTAS de Pablo Messiez
30 mayo, 2015

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

lazonakubik_logo3

Regresa HARD CANDY de Julian Fuentes Reta

Se podrá ver dentro de la programación de MADferia 2016 (Feria de Artes Escénicas de Madrid) el miércoles 20 a las 20:30h. en la cineteca del Matadero

 

El Laboratorio Rivas Cherif del CDN y el Laboratorio de Creación LAZONAKUBIK  unidos para trabajar en torno a un laboratorio escénico de creación. Hard Candy, versión del guión de Brian Nelson llevado al cine por David Slade en 2005, es una revisión violenta y cruda de Caperucita que Lola Blasco traduce y adapta para el teatro en un montaje dirigido por Julian Fuentes Reta (Cuando deje de llover).

 

SINOPSIS

Thonggrrrl14 y Lensman319 llevan semanas chateando y flirteando en la red. Por fin han decidido conocerse.

Thonggrrrll14 es Hayley, una adolescente de unos 14 años, y Lensman319 es Jeff, un afamado fotógrafo de moda de 32 años. Tras un breve encuentro en una cafetería, Hayley accede a ir a casa de Jeff con el pretexto de escuchar un concierto.

Pero Hayley tiene un sofisticado plan, que empieza por tenerle secuestrado en su propio apartamento. Está empeñada en desenmascarar a Jeff como pederasta y también como asesino de la desaparecida Donna Mauer. Y de este modo, obligarle a asumir las consecuencias de sus actos. Para conseguirlo hará todo un despliegue de recursos sorprendentes para una chica de 14 años, aunque Jeff no se lo pondrá fácil.

Es un pulso a vida o muerte entre víctima y verdugo. Es un juego de roles en el que es difícil diferenciar quién es aquí el depredador y quién la presa.

 

TEXTO DEL DIRECTOR

Comenzamos el proyecto partiendo de una idea elemental: la investigación en el entorno de una historia sencilla y salvaje.

Nos interesaba el hecho de que el material de origen fuera, insisto, elemental, como aquel que solo se puede acusar, a veces para bien, a veces para mal, en las películas y la cultura mainstream en general. Porque Hard Candy, como los cuentos de hadas y los relatos que, con conciencia o no, les contamos a los niños, tiene una funda elemental que sin embargo contiene una serie de pulsiones complejas y laberínticas.

En el camino del tratamiento de esta fábula elemental, hemos encontrado temas espinosos. Quizás los más espinosos. Violencia, tabú, crueldad y el más terrible de todos, en última instancia: el amor. Y digo terrible porque afrontar una pieza sobre los abusos a menores teniendo que, irrevocablemente, comprender que amor y violencia están intrínsecamente unidos, ha sido quizá lo más duro, de destripar Hard Candy durante el tiempo que le hemos dedicado.

Y de amor y muerte: Caperucita y el Lobo, la Bella y la Bestia, Romeo y Julieta, Tristan e Isolda, han ido apareciendo y dejando de sus historias en la nuestra, entre muchos, muchos otros. Hard Candy es una pequeña historia salvaje que moviliza varias piezas del complejo puzzle de los tabús culturales y sociales, desde muchos frentes.

Quizá lo más esclarecedor que estamos encontrando, como seres humanos, es que las historia de abusos a menores, y en este caso niñas, están profundamente asentadas y toleradas en el fondo de la psique de nuestra cultura. Y en un momento de malestar tan profundo de la cultura como vivimos hoy en día, es posible que de esa brecha de cuestionamiento salga, aun con un profundo desasosiego, un potencial de cambio. Y habrá quien diga, por supuesto, que el cambio de roles tan radical que se produce en esta historia de cazador cazado no ayuda a este cambio.

Bien, nosotros decimos claramente: para comprender el horror y la violencia, debemos movernos a su alrededor, y contrapesarlos, y estar dispuestos a aceptarlos. Sin miedo. Puedo afirmar que hemos trabajado sin miedo.

Y agradezco a todo el equipo de esta pequeña pieza que así lo hayan hecho. Le pediría al público que se aproximara igualmente al montaje, aunque no tengo derecho a pedir nada. Pero aun así, lo hago.

 

 

HARD CANDY

HARD CANDY – Foto: Pedro Gato

 

FICHA

Dirección: Julian Fuentes Reta
Ayte Dirección: Monica Dorta
Adaptación y traducción: Lola Blasco
Reparto: Olivia Delcan y Agus Ruiz

Diseño de Iluminación: Jesus Almendro (AAI)
Diseño de Escenografía y Video: Iván Arroyo González.
Espacio Sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco
Vestuario: Berta Grasset.
Coach Shibari: Antonio Garcia
Construcción Escenografía: Carpinteria Expandida.
Producción: LAZONAKUBIK
Fotos: Pedro Grato
Producción Ejecutiva: Nadia Corral y Fabián Ojeda
Producción: Henar Hernández

Una colaboración del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK)

Fechas y horarios: Miércoles 20 a las 20:30h. en la Cineteca del MATADERO

 


Hard Candy – Teaser from LAZONAKUBIK on Vimeo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.