presenta
Diálogo contemporáneo a partir del mito de Don Juan
De Paola de Diego
18 octubre a 30 octubre
¿Y si el motor de creación es el espacio? ¿Qué sucede cuando un proceso se inicia desde el espacio? ¿Y si la plástica escénica es la que moviliza el resto de recursos y herramientas teatrales? ¿Y si es el punto de partida sobre el que se van sumando sonido, música, iluminación, palabra, cuerpo y movimiento? Un espacio. Una instalación. Un espacio escénico y expositivo, interactivo y dialogante con los cuerpos y las palabras que lo van habitando.
Un espacio que evoluciona a medida que el mito de Don Juan lo atraviesa. La belleza de la naturaleza se impone una y otra vez, nos seduce, nos fascina y nos adentramos en el bosque, en el jardín o el laberinto. Nos enreda y engaña, haciendo honor al mito y nos devuelve de nuevo a la butaca, al teatro y a la vida que dejamos antes de cruzar el umbral.
Una vez atravesados los cuerpos por el espacio, ¿qué queda?, ¿cómo se reconstruye?
El lugar y el mito (Parte A: Antes de todo. (Espacio expositivo)
El lugar y el mito (Parte B: La belleza y la seducción)
El lugar y el mito (Parte C: El engaño)
El lugar y el mito (Parte D: Lo que queda. La devastación. (Espacio expositivo)
La artista plástica, escenógrafa y diseñadora de vestuario, Paola de Diego, se ha encargado de reflexionar acerca del mito de Don Juan a través del espacio escenográfico. Esta es la principal novedad del proyecto que define como «una pieza de cuatro movimientos donde el espacio es el epicentro del dispositivo escénico y expositivo». Como ha explicado en la rueda de prensa de presentación en la instalación expositiva-sonora, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, «es un viaje en un espacio teatral a través de la hibridación entre lo expositivo y lo escénico. Está construido a partir de conceptos esenciales que bordean el mito, que se quedan pormenorizados, eclipsados y silenciados por el poder y la posición de Don Juan».
Paola de Diego ha encontrado enlaces entre cómo se relaciona el Don Juan con el mundo que le rodea, «un discurso que me interesa y que actualiza el mito desde otros lugares, donde se pone en cuestión el antropocentrismo en relación a la naturaleza y el empleo de sus recursos en nuestros intereses como especie. Una especie cada vez menos conectada con el mundo al que pertenecemos, lejos de entender la huella que dejamos, los recursos que consumimos y, sobre todo, las repercusiones de un futuro que va en detrimento del equilibrio natural que conocemos».
El lugar y el mito está conformada por cuatro partes que el público podrá ver de forma independiente y cronológica. En palabras de Paola de Diego, «la figura del Don Juan, principalmente en El burlador de Sevilla, reproduce un esquema de acción respecto a la relación que establece con los personajes femeninos; la seducción y el engaño. Por otro lado, el código del proyecto está planteado de la siguiente forma: el lugar es la instalación, y el mito son todos los cuerpos que pasarán por este espacio (público, actrices, actores o dramaturgas). Cada uno de los cuatro fragmentos está centrado en el diálogo de diversas disciplinas con la instalación: Sonido, música e iluminación en el primero, Cuerpos en el segundo, texto y palabra en el tercero y audiovisual en el último».
La primera parte es «Antes de todo» (del 6 al 14 de octubre), fragmento dedicado al lugar antes de ser intervenido, donde el público entra e invade el espacio y comienza la andadura del mito. Paola de Diego se ha encargado de la dirección, dramaturgia y plástica escénica; Álvaro Guisado de la iluminación; Fernando Epelde, Daniel Jumillas y José Pablo Polo de la composición musical y Luz Soria de la fotografía.
La segunda es «La belleza» (del 18 al 23 de octubre), fragmento con formato performativo, donde el mito se hace presente a través de la deriva de los cuerpos. Paola de Diego es la responsable de la dirección, dramaturgia y plástica escénica; en el reparto se encuentran María García-Alix, Pablo García Martínez, Nacho Sánchez y Mina Serrano; y en el equipo artístico están Álvaro Guisado (iluminación); José Pablo Polo (composición musical); [la dalia negra] (vídeo) y Luz Soria (fotografía).
La tercera es «El engaño» (del 26 al 30 de octubre) que tiene como formato la conferencia, una ponencia a dos voces, en directo, donde se introduce la tercera que quiebra la forma para transfigurarla en una pieza escénica. El equipo artístico está formado por: Paola de Diego (dirección, dramaturgia y plástica escénica); Luna Miguel y Luis Sorolla (dramaturgia y reparto); Álvaro Guisado (iluminación); [la dalia negra] (vídeo) y Luz Soria (fotografía).
La última parte es «La devastación» (del 3 al 13 de noviembre), de carácter expositivo, donde vídeo y audio entran en diálogo con la instalación y crean un espacio museístico con lo que el lugar, una vez transitado por todos los fragmentos anteriores y por todos los cuerpos que lo han habitado, ha sido y continúa siendo atravesado por el público. Como equipo tenemos a Paola de Diego en la dirección, dramaturgia y plástica escénica; Álvaro Guisado en iluminación; José Pablo Polo en la composición musical; [la dalia negra] en el vídeo y Luz Soria en la fotografía.
bre a 30 octubre