YERMA en el Teatro María Guerrero

EL BURLADOR DE SEVILLA en el Teatro de la Comedia
9 julio, 2022
LA VIDA ES SUEÑO en el Teatro de la Comedia
10 julio, 2022

TEATRO MARÍA GUERRERO

Teatre Lliure

presenta

YERMA

Texto Federico García Lorca. Dirección Juan Carlos Martel Bayod

13 ENE – 22 ENE 2023

Yerma es la protagonista y da título a una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca. Un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que quiere ser madre pero no puede. Ella vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Y por dentro, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación impuestas.

La presión social sobre la mujer es un tema recurrente del autor, especialmente en la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino. Y está presente en las tres piezas que conforman la trilogía rural: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Tres tragedias rurales que aúnan mito, poesía y realidad en tres retratos de mujer a la vez oprimida y liberada.


Nota del director

La conferencia que Lorca hace de las canciones de cuna españolas es la explosión de una nueva lectura del poema trágico Yerma. Me es imposible pensar que todo ese conocimiento musical y popular no fuera utilizado para la misma composición de la pieza, incluso durante sus queridos viajes con la Barraca por todos los pueblos de España. Un poema que estoy seguro compone como pieza musical. A golpe de pulsión cardíaca, Yerma es una nana y el público la criatura a quién le es cantada. La nana que te advierte y que te expresa la realidad más cruda infiltrando el dramatismo del mundo en esa primera lección de historia de España -como el poeta advierte- y que pone en nuestras carnes el sello de “solo estás y solo vivirás”.

Yerma es también un sueño, incapaz de abrazar la paradoja de vida y muerte que es nuestra existencia. Si representar significa volver a traer al presente, merece la pena representar Yerma esta vez dándole cada uno de nosotros y nosotras la más generosa resignificación. Yerma es un sueño -o más bien una pesadilla- con imposibilidad de salir de él porque el mismo sistema te impide salir bien parado. Solo la muerte de cualquier proyecto vivo pueda quizá solucionar el sufrimiento de no sentirse realizado, siendo en España “un muerto más muerto que en cualquier otra parte del mundo. Y el que quiere saltar al sueño, se acaba hiriendo los pies con un filo de navaja barbera”.

Yerma no amenaza o asusta, sino que nos echa en medio de la escena, indefensos contra las realidades de una mujer a quien le brota la vida por todos sus poros y que solo encuentra muerte.

Juan Carlos Martel Bayod

YERMA, de Federico García Lorca

Equipo artístico

Texto

Federico García Lorca

Dirección

Juan Carlos Martel Bayod

Reparto

Joan Amargós, María Hervás, David Menéndez, Bárbara Mestanza, Isabel Rocatti, Yolanda Sey y Camila Viyuela

Espacio escénico

Frederic Amat

Iluminación

María Domènech

Vestuario

Frederic Amat y Rosa Esteva

Vídeo

Joan Rodon

Música y espacio sonoro

Raül Refree

Asesora de movimiento

Lali Ayguadé

Ayudante de dirección

Julia Valdivieso

Ayudante de escenografía

Roger Orra

Producción

Teatre Lliure

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.