presenta
De Johathan Larson
Musical semiautobiográfico que narra la historia de Jonathan Larson, un aspirante a compositor en la década de los 90 que lucha por encontrar su sitio en Nueva York en el mundo de las artes escénicas.
Tick, Tick… Boom! es un musical autobiográfico de pequeño formato donde Jonathan Larson habla de un joven y prometedor compositor, Jon, a punto de cumplir los 30 años, en el momento de su vida en el que tiene qué decidir qué camino tomar: La estabilidad de una vida «normal» o su sueño de convertirse en un gran compositor de musicales.
Fue escrito e interpretado por el propio Jonathan Larson entre 1990 y 1991 con el título de Un Monólogo Rock ya que, efectivamente, se trataba originalmente de un monólogo.
Tras su muerte días antes del estreno de su obra más famosa, Rent, el escritor David Auburn recopiló esos textos y canciones, incluyendo dos actores más que harían en el resto de personajes y dándole un formato más teatral, con el título de Tick, Tick… Boom!
El espectáculo fue presentado por primera vez fuera de Broadway en septiembre de 1990 por Jonathan Larson en un taller en el Second Stage Theatre bajo el título Boho Days . Larson revisó la pieza en desarrollo después de Second Stage, cambiando el título a Tick, Tick … Boom! , y se presentó con él como intérprete en noviembre de 1991 en el Village Gate (con la amiga de la universidad Victoria Leacock como productora), y luego en 1992 y 1993 en los festivales «O Solo Mio» en el New York Theatre Workshop . Larson interpretó el espectáculo como un «monólogo de rock», una nueva forma de teatro para la época. La actuación atrajo la atención de un joven productor llamado Jeffrey Seller , quien se convirtió en fanático del trabajo de Larson. En 1995, vio la producción del New York Theatre Workshop del musical Rent de Larson y convenció a sus compañeros productores para que lo llevaran a Broadway .
Después de la muerte de Larson en 1996, Leacock le pidió a David Auburn , autor de la obra Proof , ganadora del premio Pulitzer , que reconfigurara Tick, Tick … Boom! . Reestructuró el monólogo en un musical de tres actores, con un actor interpretando a Jon y los otros dos actores interpretando a Michael y Susan, así como todos los demás roles en el programa. Además, el guión y la partitura se simplificaron y editaron. Esta versión revisada de la pieza se estrenó fuera de Broadway en el Jane Street Theatre el 23 de mayo de 2001. Auburn recibió crédito como «Consultor de guiones».
Protagonizada por:
Pepe Nufrio
Anabel García
Antonio Curros
Dirigida por: Gabriel Olivares y José F Romero
Adaptado al castellano por: Luis Álvarez