Una pieza de salón de [los números imaginarios] producida por Bella Batalla y el Teatro de La Abadía.
presentan
de Jacinto Benavente
del 14 octubre al 13 noviembre 2022
Carlos Tuñón es una pieza fundamental de [los números imaginarios], en donde también ha intercalado el trabajo de actor y director (EL ROBLE, ENSAMBLE/BELLA BATALLA, SEAWALL, entre otras) y esta temporada hace doblete presentando en el Español EL ENCANTO DE UNA HORA, y en el Teatro de la Comedia LA VIDA ES SUEÑO, auto sacramental
En El encanto de una hora, dos figuras de porcelana vuelven a la vida durante una noche. Dos cuerpos frágiles y olvidados en un salón donde solo pasa el tiempo, donde la vida ocurre a su alrededor, pero de la que solo pueden ser impasibles espectadores.
En la España de 1892, El encanto de una hora fue una de las piezas cortas publicadas dentro del “Teatro Fantástico” de Jacinto Benavente, un diálogo entre dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche.
Recuperar el primer teatro de Benavente es mirar con detalle lo que ocurrió a finales del Siglo XIX en España, es regresar a un Madrid crepuscular, de cambio radical, es entrar en la pugna entre el teatro naturalista y el modernista, es ir a la raíz benaventina y a una idolatría juvenil hacia los autores franceses, a su amor por el circo, por las figuras simbolistas, es ir al tiempo anterior de Los intereses creados y La malquerida, antes de la comedia de tipos, costumbrista, moderna, incisiva, antes de la ironía, antes de la reacción contra el talante desorbitado de Echegaray, antes del teatro burgués, antes de Lorca, del premio Nobel de Literatura, de su amor por una España olvidada, antes de todo eso.
El primer Benavente, el inasible, el que no se representa, el que queda como etapa temprana. El encanto de una hora es la vuelta al primer espíritu de un autor fundamental para entender España, o al menos una España con ansia de renovación, en disputa, un hervidero de opinión y posturas enfrentadas, y también una España ingenua y herida.
“un rincón olvidado de la dramaturgia benaventina”
“un texto insoólito para la época, de poderosa influencia para el teatro ma?s renovador del primer tercio del siglo XX”
“teatro sorprendente, que aunque pasó inadvertido, representa una temprana y casi única muestra de teatro simbolista en Espan?a en aquellas fechas y, de otro lado, contiene en germen algunas de las direcciones dramáticas posteriores y dialoga con el teatro imposible de Lorca y las poéticas de Maeterlinck, Poe, Hoffman y Maupassant”
De: Jacinto Benavente
Dirección: Carlos Tuñón
Con: Patricia Ruz y Jesús Barranco
Diseño de espacio escénico y vestuario: Antiel Jiménez
Diseño de iluminación: Miguel Ruz Velasco
Diseño de sonido y gráficos: JUMI
Una producción de [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y Teatro de La Abadía