OPERA DIVERTIMENTO
presenta
Desde el 26 de enero de 2025
En el fondo del océano vive una estrellita de mar llamada Violeta. También vive una gamba muy tímida llamada Alfredo que está enamorado de Violeta, pero a Violeta lo que le gustan son las fiestas y estar con amigos… hasta que Alfredo consigue conquistarla y viven una bonita aventura de amor. Es entonces cuando aparece Tritón, el dios griego del Mar y padre de Alfredo que le dice a Violeta que se olvide de su hijo por el bien de todos.
Violeta se pone tan triste que sus rayos se apagan poco a poco hasta que termina por desaparecer… un momento, ¡no nos adelantemos! que desaparezca o no dependerá de los espectadores porque también puede tener un final bien distinto con final feliz.
Ópera Divertimento presenta su nueva producción, “La Traviata, mi primera ópera submarina” una adaptación del clásico libreto de Francesco Maria Piave con música del extraordinario Giuseppe Verdi. La adaptación se lleva al fondo del mar, los vestuarios están cuidados al máximo, la planta de iluminación recuerda al océano y por primera vez se trabaja una simultaneidad del desarrollo escénico con proyecciones de peces que interaccionan con la escena en tiempo real. Música y voces en directo. La ópera no es para mayores, ese es el mensaje que Ópera Divertimento lleva transmitiendo cerca de veinte años y con esta nueva producción buscamos demostrar una vez más.
La ópera, con música de Verdi y adaptada por Francesco Maria Piave de la novela de Alexandre Dumas hijo, “La dama de las camelias”, se divide en tres actos y narra la historia del amor en sus múltiples aspectos: el feliz encuentro, el placer de los cuerpos y las mentes, la lucha contra las convenciones, la condena social, el dolor de la separación y en fin, la muerte. Entonces, ¿cuál es la historia de “La Traviata”, esta tragedia de amor?
Violetta Valery, la protagonista de la ópera de Giuseppe Verdi – la soprano, es una cortesana muy famosa. Durante una fiesta en el salón de un hotel parisino, Gastón, admirador de Violetta, le presenta a uno de sus amigos, Alfredo Germont, un joven de buena familia, el protagonista (el primer tenor). Verdi celebra la vida y sus encuentros a través del conocido brindis “Libiamo ne’ lieti calici” (“Movámonos en estas copas felices”). Alfredo declara su amor y Violetta vacila por este verdadero amor.
Alfredo y Violetta viven juntos cerca de París, pero cuando Alfredo se entera de que Violetta está vendiendo muebles y joyas por los gastos, regresa a París para resolver los problemas financieros. Luego el padre de Alfredo, Giorgio Germont, el primer barítono, obliga a Violetta a romper su relación con Alfredo para proteger la reputación de su familia, porque su relación no es socialmente aceptable. Violetta, aunque disgustada, acepta y, después de un apasionado enfrentamiento con Alfredo (el famoso aria “¡Amami, Alfredo!”), vuelve a París. En la fiesta de la casa de Flora en París, Alfredo ve a Violetta acompañada por el barón Douphol, y, cegado por los celos, arroja a los pies de Violetta el dinero que ha ganado contra el barón. Todos los invitados y también Giorgiocondenan a Alfredo, pero Violetta lo perdona porque sabe que actúa así por amor.
Gravemente enferma, Violetta está acostada en la cama. Se entera de que Giorgio le dijo a su hijo toda la verdad, haciéndole consciente del sacrificio que ella hizo. Alfredo vuelve a París para pedirle perdón. Cuando llega Alfredo, Violetta siente renacer la esperanza del amor y le gustaría vivir este amor pero se desmaya. Violetta muere en los brazos de Alfredo, sufriendo de tisis.
ÓPERA DIVERTIMENTO