presenta
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012, con un ciclo de programación.
Enero 2022
40º aniversario de la compañía Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012, con un ciclo de programación.
Teatro Paraíso desarrolla una intensa labor artística dedicada a la producción, creación y exhibición de espectáculos de calidad para la infancia y el público familiar desde hace más de cuarenta años. A lo largo de este largo viaje a ninguna parte,han visitado infinidad de países y contado con la aportación de una extensa lista de brillantes profesionales de la escena, que han enriquecido artística y humanamente el proyecto de la compañía.
En estos años, Teatro Paraíso ha tenido una destacada presencia en Ferias, Festivales, Circuitos y Programaciones de Artes Escénicas en el ámbito nacional e internacional, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en el año 2012.
Por otra parte, la compañía lidera una acción continuada de formación de públicos y en el desarrollo de audiencias a través de la gestión de la Sala Beñat Etxepare, la campaña “El teatro llega a la escuela» y el Centro de Innovación Artística Kunarte. Además, dirige el Festival Haziaraba y el Proyecto Bebés dentro del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.
Teatro Paraíso, sinónimo de pasión por el teatro, mantiene la curiosidad y el compromiso con la escena y el público para seguir innovando en temas, formatos, estilos y métodos de trabajo
érpretes: Maite Bayón, Tomás Fdez. Alonso, Ainara Unanue
Iluminación en gira: Asier Calahorro (Kandela Iluminación)
Diseño de escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Construcción de escenografía: Carpatos Decorados
Atrezzo: Ana Fdez. Alonso – Ikerne Giménez
Diseño de Iluminación: David Alkorta
Composición musical: Bingen Mendizabal
Músicos: Jon Aramburu (guitarra) – Koldo Uriarte (piano) – Kike Suarez Alba (programaciones)
Diseño y construcción de marioneta Paúl: Javi Tirado
Diseño y construcción de marionetas Tucán y Richi: Ana Fdez. Alonso
Asesoramiento manipulación de marionetas: Juan Pedro Schwartz
Ayudante de dirección: Aitor de Kintana
Dramaturgia y dirección: Iñaki Rikarte
Paul es hijo único y el rey de su casa. El nacimiento de su hermana Irati provocará que un miedo íntimo a dejar de ser querido se apodere de él amenazando la estabilidad familiar.
Tres intérpretes hacen desfilar por el escenario a Paul, a sus padres, a su hermana Irati, a su abuela, a la maestra de Paul y a Richi -su oso de peluche y alter ego de su conciencia-, con la voluntad de hacer un espectáculo familiar en su sentido más amplio, pues tanto los niños como los adultos encontrarán situaciones y personajes en los que sentirse reconocidos.
La obra pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista plantean el inquietante tema de los celos, mirándolos de frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor. Temas como la convivencia, la educación, la autoestima, la tristeza o el apego son tratados en este espectáculo que recibió el Premio FETEN 2020 a la mejor interpretación, Maite Bayón.
Teatro ParaísoIntérpretes: Rosa A. García, Ainara Unanue
Técnico: Kandela Iluminación
Música: Koldo Uriarte
Espacio escénico: Taller de Arquitectura Maushaus
Vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Kandela Iluminación
Fotografía: Aitor Audicana
Autores: Rosa A. García y Koldo Uriarte
Dirección: Charlotte Fallon
Este espectáculo para la primera infancia surge del planteamiento sobre cómo los niños y niñas de 3 a 5 años se relacionan con el espacio y el tiempo. Ante esta cuestión, se encuentran con los fundamentos de las Matemáticas, la Geometría o la Arquitectura, esenciales para la construcción de esta singular historia.
El mundo es un gran territorio por descubrir. Por él, caminan curiosas dos mujeres nómadas, Saka y Tamán, cuyo afán es explorar nuevas tierras en busca de otras experiencias. En su deriva por el mundo de ambos personajes llegan a un emplazamiento extraño, desorganizado y caótico, lleno de sorpresas. Allí encuentran un enorme huevo al que cuidarán amorosamente.A través del juego, la manipulación y la experimentación, la escena se convierte en un lugar donde la Arquitectura, la Geometría y las Matemáticas nacen de manera natural, donde al transformar poéticamente los materiales, las líneas, los puntos y el plano devienen en un tipi, un muro o una cascada. Todo ello mientras la vida late dentro de ese extraño huevo.La curiosidad de estas mujeres nómadas les impulsa a continuar su camino, dejando a sus espaldas las huellas de su paso que solo otro humano va a saber reconocer.
Intérpretes: Tomás Fdez. Alonso o Aitor de Kintana – Ramón Monje o Peio Arnaez
Espacio escénico y objetos: Ikerne Gimenez
Vestuario: Ikerne Gimenez
Música: Iñaki Salvador
Iluminación: Esteban Salazar
Autores: Iñaki Rikarte, Iñaki Salvador
Dirección: Iñaki Rikarte
Gracias a este espectáculo la compañía obtuvo el Premio al mejor espectáculo III Certamen Internacional Barroco Infantil 2014 – Festival de Almagro y el Premio EOLO al mejor espectáculo extranjero en el FESTIVAL SEGNALI de Milán (Italia).
Los clásicos lo son por su capacidad de resultar contemporáneos en cualquier tiempo. Pulgarcitoes un cuento en el que un niño menudo e ingenioso salva a todos sus hermanos y a su familia, después de que sus padres desesperados hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos.
Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento y, sin duda, uno de ellos es el del abandono. En esta versión se presenta el cuento privilegiando este tema a través de la relación de un hijo con su padre, y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual.