CDN
presenta
De Club Caníbal, escrita por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa y dirigida por Chiqui Carabante
Del 17 NOV al 26 DIC 2021
La compañía integrada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa toma como anécdota de partida la afición de Alfonso XIII a las películas pornográficas para hacer un retrato mordaz y humorístico de la historia moderna de España
Alfonso XIII, orgulloso, muestra en su sala de proyección las películas pornográficas que ha producido. Decepcionado, escucha las mofas de sus amigotes sobre las actrices que aparecen en pantalla: mujeres desfondadas y carentes de encanto.
A partir de ese momento, el Africano se obsesiona por llevar sus películas a otro nivel. Quiere chicas que pertenezcan a la clase alta y que la nobleza impregne sus historias. Lo ideal sería contar con una condesa o una marquesa que esté dispuesta a rodar porno.
Mientras, los políticos y militares le piden a Alfonso que se centre en las cuestiones de Estado y que no haga oídos sordos a lo que se escucha en los mentideros de Madrid: el populacho comienza a hablar de República. Pero el Africano, ocupado en sus películas sicalípticas, desprecia los consejos de sus asesores. Así que les ordena a estos que olviden los rumores de la plebe y se centren en lo que realmente tiene importancia en este momento: encontrar a la estrella que mejore sus producciones.
Una tarea tan importante que Alfonso estará dispuesto a pagar el precio que haya que pagar para lograrla. Incluso, perder la corona.
Nota de los autores
Alfonso XIII -también llamado el Africano por su grandilocuencia al hablar de la triste guerra del Rif- encargó al conde de Romanones que contratara los servicios de dos cineastas catalanes. La propuesta era realizar una serie de películas pornográficas que fuesen exhibidas en pases privados en palacio.
Los hermanos Baño se ocuparon de esta tarea y en un periodo que abarca del año 1915, a 1925, realizaron más de cuarenta largometrajes para el monarca. Ellos se hicieron cargo de toda la producción y realización, pero los argumentos los proporcionó el propio regente: un cura que se beneficia a las feligresas, un doctor que se lo hace con las pacientes, una mujer que visita a un ministro para mediar por su marido y aquel le solicita sexo a cambio del favor…
Las actrices que salen en estas películas suelen ser prostitutas del Barrio Chino de Barcelona y borrachos que andan por la misma zona. Las historias que propone Alfonso son todos relatos de abuso de poder que retratan una España en la que las clases sociales altas marcan el rumbo del país. Al Africano le gustaba mirar las historias que había fabulado en una sala de proyección privada que mandado construir en palacio.
Mientras Alfonso compartía sus producciones pornográficas con sus compinches de correrías, en España se iba gestando un malestar social que finalmente conduciría a la proclamación de la II República y a la marcha forzada del país del Africano. Esta pequeña anécdota concentra buena parte de los elementos que han marcado la historia moderna de España. Retratando la indolencia de una clase poderosa ocupada en la consumación de sus caprichos más que en la situación del Estado.
Alfonso el Africano será un magnífico telón de fondo para retratar esta situación donde, como en un cuadro goyesco, las facciones que se enfrentan entre sí por fin encuentran un enemigo común: un monarca incompetente. Esta pequeña historia es una instantánea del ADN que corre por las venas de España. Un punto de partida perfecto para las fauces de Club Caníbal.
Club Caníbal
Texto Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa Dramaturgia y dirección Chiqui Carabante
Reparto Font García, Juanfra Juárez, Pablo Peña (músico en directo) y Vito Sanz
Escenografía Walter Arias. Iluminación Benito Jiménez. Vestuario Salvador Carabante. Música Pablo Peña. Movimiento María Cabeza de Vaca
Producción Centro Dramático Nacional