El Teatro, en primera instancia, es literatura; una literatura que nace ya con la vocación decidida del destino que le aguarda y que consiste, ni más ni menos, que en convertirse en vida.
Esta es la filosofía de la Sala de Cámara Karpas, y por tanto, la del director, Manuel Carcedo Sama y la de su equipo, magníficos profesionales de la escena que comparten esta visión clásica del milenario arte de Talía.
Durante catorce años este equipo ha mantenido contra viento y marea, y a pesar de todos los avatares, la pureza de los pilares de su planteamiento creativo y artístico que se cimientan, fundamentalmente, en el binomio Autor-Actor, con el arbitraje de la figura del Director de Escena, inexcusable nexo de unión entre el sueño de un Autor y la participación en ese sueño del Espectador dispuesto a que le hagan soñar.
Durante todo este tiempo la labor de Carcedo Sama ha sido soñar los textos ya soñados por Lorca, Ibsen, Lope, Ghelderode, Strindberg, Genet, Gala…
Durante estos 14 años, Karpas Teatro ha cultivado un público fiel que ha conseguido llenar la sala en cada representación, una hazaña importante y más en los tiempos que corren.
Un público claramente identificado en dos grandes grupos, uno de mediana edad en adelante, acostumbrados al teatro, y otro, muy joven, que lo descubre en nuestra Sala.
KARPAS Teatro, cuenta con un concepto tradicional de teatro pero de público reducido ya que el aforo es de 60 butacas.
Una curiosidad de la Sala son Las cortinas que dan paso a la sala son herencia del poeta Rafael De Mendizábal y estuvieron en su casa de Madrid, donde se celebraban interesantísimas sesiones literarias.
Karpas está en proceso de creación de una Biblioteca Teatral que pondrá a disposición de público más de mil títulos.
El equipo de Karpas está formado por un compacto grupo de profesionales, profundos amantes de su trabajo, que se han ido seleccionando por sí mismos en un proceso natural de empatía y coincidencia de sensibilidades.
Llegar a una propuesta clara y poderosa solamente puede conseguirse a través de un proceso de integración, en el que cada paso se produce al unísono y en una misma, única y clara dirección. Para delimitar el camino es necesario el líder capaz de concretar y poner en palabras el objetivo. En este caso ese papel corresponde a Carcedo Sama, director de la Sala y del proyecto que la alimenta. Ese proyecto podría verbalizarse con una sola frase:
“Alcanzar la máxima pureza del TEATRO a través de sus valores más tradicionales”
Manuel Carcedo – Dramaturgo y Director de Escena
Charo Bergón – Actriz y representante legal de la empresa
Alberto Romo – Actor y realizador de Escenografía y Vestuario
Ignacio Ysasi – Actor y creativo de luz, sonido y fotografía
Belén Orihuela – Actriz
Nerea Rojo – Actriz
Alexia Lorrio – Actriz
Dayana Gálvez – Actriz
Jorge Peña Miranda – Actor
David Bueno – Actor
Chema Moro – Actor