presenta
Director musical: Pablo Heras-Casado | Director de escena: Robert Carsen | Orquesta Titular del Teatro Real
La tetralogía de El anillo de los Nibelungos continúa en el Teatro Real. Con Siegfried llegamos a su tercera parte.
Entre los días 13 de febrero y 14 de marzo el Teatro Real ofrecerá 8 funciones de Siegfried, de Richard Wagner (1813-1883), tercera de las cuatro óperas que conforman el ciclo El anillo del Nibelungo, que se está presentando en el escenario madrileño en cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Robert Carsen.
Ante el reto de distribuir en el foso y la sala a los músicos que forman la gran orquesta wagneriana, adaptar la larga duración de la obra a las restricciones de movilidad (las funciones darán comienzo a las 16.30 horas) y poner en pie uno de los grandes títulos de la historia de la ópera, el Teatro Real afronta con ilusión este nuevo estreno que cuenta con algunas de las voces más importantes del momento para este repertorio: Andreas Schager (Siegfried), Ricarda Merberth (Brünnhilde), Andreas Conrad (Mime) Okka von der Damerau (Erda), Martin Winkler (Alberich) Jongmin Park (Fafner), Tomasz Konieczny (El viandante) y Leonor Bonilla(voz del pájaro del bosque).
La búsqueda de la propia identidad de dos jóvenes y su encuentro al final de esta ópera constituye el momento más esperanzador de un relato que avanza de forma irremisible hacia el desastre. El que iba a ser el contrapunto cómico de El ocaso de los diosesevolucionó en manos de Wagner hasta convertirse en el título más introspectivo de la saga, aquel en el que la soledad y la naturaleza ocupan una posición central y en la que hasta el orgulloso dios Wotan muestra su faceta más vulnerable.
Completado en 1871 y estrenado en 1876, seis años después que su ópera precedente, La valquiria, Siegfried supone un salto cualitativo con respecto a la continuidad orquestal y a la técnica sinfónica, que alcanza en episodios como la forja de la espada Notung, los murmullos del bosque o el despertar de Brünnhilde algunos de sus momentos más memorables. La producción del director de escena canadiense Robert Carsen, estrenada en 2007 en la Ópera de Colonia, nos invita a una apasionante lectura que tiene en la naturaleza a su auténtica protagonista, sumergiéndonos en un mundo sucio y contaminado en el que los personajes deambulan sumidos en la ceguera de sus esperanzas y sus ambiciones.
Segunda jornada en tres actos del festival escénico Der ring des Nibelungen
Música y libreto de Richard Wagner (1813-1883)
Estrenada en el Festspielhaus de Bayreuth el 16 de agosto de 1876
Estrenada en el Teatro Real el 7 de marzo de 1901
Producción de la Oper Köln
Orquesta Titular del Teatro Real
Director musical | Pablo Heras-Casado
Director de escena | Robert Carsen
Escenógrafo y figurinista | Patrick Kinmonth
Iluminador | Manfred Voss
Siegfried I Andreas Schager
Mime I Andreas Conrad
El viandante I Tomasz Konieczny
Alberich I Martin Winkler
Fafner I Jongmin Park
Erda I Okka von der Damerau
Brünnhilde I Ricarda Merbeth
Voz del pájaro del bosque I Leonor Bonilla