Los Teatros del Canal presentan `La ópera de cuatro notas´, de Tom Johnson, recreada por Paco Mir.
Los Teatros del Canal presentan La ópera de cuatro notas, de Tom Johnson, adaptada y dirigida por Paco Mir. Podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 8 al 19 de abril.
El compositor minimalista estadounidense Tom Johnson escribió en 1972 una pieza, La ópera de cuatro notas, que a pesar de su escueto formato en el estilo de la partitura y en el desarrollo del libreto, estaba llamada a convertirse en una obra grande. Más de cuarenta años rodando con éxito por el mundo dan fe de ello, y el público que entre el 8 y el 19 de abril esté de paso en Madrid, podrá acreditar de primera mano la “grandeza” de esta “pequeña joya musical”, como la define Paco Mir, responsable de la escena en esta nueva producción de los Teatros del Canal y Vania Productions.
Mir asegura que el título no engaña a nadie, ya que “está compuesto exactamente con cuatro notas hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas”. La acción, en la que el humor extremo y el drama se dan la mano, transcurre a lomos de un Re, un La, un Mi y un Si, y saca a la luz, en forma de sátira, la trastienda de la ópera; las pugnas, las contiendas, la relación entre los cantantes. La historia sucede en la zona de camerinos de un auditorio cualquiera, por la que los cantantes, dándose vida a sí mismos, merodean mientras ponen sobre la mesa sus propias mezquindades.
La dirección musical será de Manuel Coves y el único instrumento, un piano tocado por el también cantante y compositor Javier Carmena. Éste acompañará a la soprano Ruth Iniesta, la mezzo Ana Cristina Marco, el tenor Francisco J. Sánchez, el barítono Axier Sánchez y el bajo Francisco Crespo. La escenografía es de Juan Sanz; el vestuario, de Ana Rodrigo, y la iluminación, de Miguel Ángel Camacho.
LA ÓPERA DE CUATRO NOTAS – Tom Johnson y Paco Mir
Paco Mir, que después de pisar escenarios de todo el mundo durante más de 35 años, de crear ocho obras con Tricicle, de ganar dos premios Max, de producir varias series de televisión, de crear campañas de publicidad y de adaptar y dirigir más de cuarenta obras de teatro, zarzuela y ópera, aún tiene la sensación “de estar en el mundillo del espectáculo por casualidad”. Se vio frente a frente y casi por casualidad con La ópera de cuatro notas a principios de la pasada década; fue en París, en una función matinal del Théâtre de la Bastille. Desde entonces no hubo manera de quitársela de la cabeza. Ahora, transcurridos más de diez años desde que el propio Tom Johnson le vendiera personalmente el libreto en su domicilio parisino –el compositor es, además, su propio editor a través de la firma unipersonal Editions 75–, ha llegado la hora de poner en escena su personal visión de la obra.
Y lo hará tal y como indica el autor, con total libertad creativa: “Será mi propia versión –dice Mir–, porque el libreto está escrito sin acotaciones para que cada director de escena juegue con los cinco personajes que parodian las cinco voces de una ópera (soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo), observadas todas ellas por el atento metrónomo de un pianista que interpreta una partitura concebida originalmente para piano”.
Tom Johnson opina que «La puesta en escena de La ópera de cuatro notas es que cada director debería hacerla diferente. En parte absurda, en parte minimalista, en parte satírica y en parte comedia, la obra tiene muchas caras y puede ser representada de muchos modos.» La traducción se ha hecho “con mucho cuidado para sacar el máximo provecho del original”. Autor y director se ponen de acuerdo a la hora de defender el humor dentro de la música clásica, que en palabras de Paco Mir está subestimado: “Lo dramático siempre está mejor valorado que lo cómico, cuando quien lo ha probado sabe de sobra que lo segundo es más complicado de hacer”.
La ópera de cuatro notas es una obra minimalista, que dadas las circunstancias, bromea Mir, en esta ocasión será también “un poco MIRimalista”.
Como viene ocurriendo con la mayoría de montajes teatrales de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, habrá funciones de teatro accesible de esta producción. Serán las de los días 11 y 12 de abril, garantizando la accesibilidad sensorial a través del servicio de subtitulado, el bucle magnético y la audio descripción del montaje.
LA ÓPERA DE CUATRO NOTAS en los Teatros del Canal
FICHA
Autor: Tom Johnson
Dirección de escena y adaptación: Paco Mir
Director musical: Manuel Coves
Diseño de Producción: Carles Roca / Olalla Calvo
Producción: Cristina Ward
Asistente de Producción: Violeta Borrell
Escenografía: Juan Sanz
Vestuario: Ana Rodrigo
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Ayudante Dirección: Carmen Rosa
Distribución : GG Producción y distribución escénica
Reparto: Francisco Crespo, Ruth Iniesta, Ana Cristina Marco, Javier Carmena, Axier Sánchez, Francisco J. Sánchez
Una producción de Vania Produccions y Teatros del Canal
Fechas y horarios: Del 8 al 19 de abril
De miércoles a sábados 20:30h. Domingos 19h. Sala Verde de los TEATROS DEL CANAL