Teatro Español, Come y Calla y Silvia de Pé.
presentan
De Laila Ripoll, basado en un personaje de la novela La carne de Rosa Montero
Martes y miércoles, 20h.
En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya.
El caballero incierto es una obra en la que Laila Ripoll, a partir de una idea original de Silvia de Pé, adapta a la escena la peripecia del personaje de ficción de Josefina Aznárez, creado por la escritora Rosa Montero en su celebrada novela La carne, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco.
Desde su estreno absoluto en el Teatro Español en enero de 2021, El caballero incierto no ha parados de cosechar premios, entre ellos, el Premio Unión de Actores a Mejor Actriz Protagonista de Teatro para Silvia de Pé, así como los premios METjor a obra revelación, actriz protagonista, adaptación y escenografía 2021. Además, Silvia de Pé es candidata a Mejor Actriz en los Premios Max 2022 por su trabajo en este monólogo.
El caballero incierto es la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando y se quedan clavados para siempre en la memoria del lector/espectador. Josefina se nos presenta como una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso cuyo destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del barco de vapor Cabo Machichaco en Santander, que causó más de 500 muertos y otros tantos heridos.
A partir de este hecho, es Laila Ripoll quien construye este monólogo dedicado a Josefina, a la que da vida la actriz Silvia de Pé, como un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo. El proyecto de adaptar esta historia a la escena comenzó en noviembre de 2016, cuando Silvia de Pé terminó de leer la novela La carne y sintió el impulso de llevar el personaje más allá. “Había que hacerle justicia a Josefina, había que darle voz, dignidad y un escenario. Josefina es una mujer muy inteligente, una luchadora que busca su libertad y hace todo lo posible por conseguirla”, explica la actriz.
LA CARNE – ROSA MONTERO
Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.
Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
‘La carne’ es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.
De Laila Ripoll, basado en un personaje de la novela La carne de Rosa Montero
Idea original de Silvia de Pé
Diseño de espacio escénico Anna Tusell
Diseño de iluminación Juan Gómez-Cornejo
Espacio sonoro y música original David Angulo
Diseño de vestuario Arantxa Ezquerro