Teatro Tribueñe
presenta
de Harold Pinter
Dirección Irina Kouberskaya
Del 12 de enero al 2 de febrero a las 20h.
Vuelve REGRESO AL HOGAR al Teatro Tribueñe
REGRESO AL HOGAR, obra clave del maestro Pinter, se estrenó el 18 de octubre de 2014 y ahí sigue. El montaje que dirige Irina Kouberskaya nos ofrece una visión más esperanzadora. Como es habitual en el Teatro Tribueñe valentía y poesia se dan la mano para mostrarnos los recovecos donde se esconde la esencia de Pinter.
Regreso al hogar escrita por Harold Pinter, fue estrenada en el Aldwych Theatre de Londres en 1965 y refleja a la perfección algunos de los lastres que arrastra y vive la sociedad de nuestros días. Una obra que sucede a ritmo de Tom Waits donde Irina no solo expone un problema actual, si no que marca todo un camino para ir dejando marchar todas esas fealdades por el sumidero. Es un viaje al fondo del alma humana. Hasta en lo más duro de la existencia hay momentos de belleza y ternura.
Un profesor universitario de Filosofía residente en Estados Unidos regresa a la casa familiar en Inglaterra con su esposa después de varios años de ausencia. Allí residen su padre, sus dos hermanos y su tío. Su llegada y especialmente la presencia de la esposa del profesor, precipitan y transforman las relaciones de poder en la casa.
Drama, humor y poesía para contar la historia de un reencuentro familiar con todos los ingredientes del siglo XXI.
Hace aproximadamente 25 años estuve con mi gran amigo William Layton en Londres viendo la representación de The Homecoming de Harold Pinter.
Esta impreso en mi memoria los matices actorales, el grito del silencio y la respiración contenida de esta magistral representación.
Desde entonces Tribueñe ha navegado por Valle-Inclán descubriendo la vileza de los personajes y la grandeza del lenguaje, ha representado a Lorca evidenciando la necesidad del desarrollo poético del hombre, hemos descubierto tras el escondite de las palabras los sentimientos auténticos de los personajes de Chejov etc etc etc
Tribueñe ha tratado de viajar desincrustando las densas capas de la materia hacia un futuro posible.
Harold Pinter nos muestra en el lenguaje, en las actitudes, en las intenciones, en los movimientos lo ruin del ser humano. Lo describe sin piedad con sarcasmo inglés y se pierde voluntariamente entre la realidad, ensoñación y pesadilla.
Harold Pinter retrata una sociedad oscura en un calidoscopio de personajes huérfanos y desamparados que viven en una prepotencia quebradiza.
Suburbios londinenses, cinco hombres y una mujer son agonistas de esta sórdida historia.
Los grandes dramaturgos siguen siendo actuales porque el ser humano no ha sido capaz de desterrar el entramado de obsesiones que encarcelan su mente. Así que después de 50 años de la publicación de esta obra ya sabemos que nuestra construcción mental mezcla la realidad con la obsesión convirtiendo el tesoro de la vida en una pesadilla interminable.
En nuestra lectura hemos pretendido positivar la capacidad redentora de lo femenino.
La humanidad durante siglos ha estado construyendo un water.
Ya es hora de tirar de la cadena.
Autor: Harold Pinter
Dirección: Irina Kouberskaya
Escenografía: Irina Kouberskaya y Eduardo Pérez de Carrera
Diseño de luces: Eduardo Pérez de Carrera y Paula Sánchez
Coreografía: Irina Kouberskaya
Vestuario: Talleres Tribueñe
Técnico de luces: Paula Sánchez
Técnico de sonido: Antonio Sosa y Nereida San Martín
Compañía Tribueñe
Reparto: Fernando Sotuela, Rocío Osuna, Irene Polo, David García, Miguel Pérez-Muñoz, Pedro Alvir, Pablo Mugica, Miguel Ángel Mendo.
Fechas y horarios: Del 12 de enero al 2 de febrero a las 20h. a las 20h. en el TEATRO TRIBUEÑE