José Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941), conocido como Plácido Domingo, es un cantante, director de orquesta, productor y compositor español,
exdirector general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California). Con registros de barítono y tenor, formó parte del trío Los tres tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.
Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Plácido Domingo nació el 21 de enero de 1941 en la madrileña calle de Ibiza, n.º 34. Es hijo de dos cantantes de zarzuela, el zaragozano Plácido Domingo Ferrer y la guipuzcoana Josefa Pepita Embil Etxaniz. Su hermana se llamaba María José, quien falleció en 2015. Su familia le conoce como El Granado, por cantar desde muy pequeño la canción «Granada», del compositor mexicano Agustín Lara. En 1949, con ocho años, el día 18 de enero, se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando piano y dirección de orquesta. En esa época, junto con sus estudios, intentó ser futbolista profesional. Fue en 1957 cuando se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio solo duró algunos meses y ella, nacida en 1938, falleció en 2006. En 1962 volvería a casarse, esta vez con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio.
Domingo debutó como barítono el 12 de mayo de 1959, interpretando a Pascual en la obra Marina, en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México. Después interpretó a Borsa en Rigoletto y al Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, entre otros. En ese mismo año volvió a debutar, esta vez como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. Entonces decidió seguir interpretando zarzuela con sus padres. Pero fue en 1962 cuando Plácido Domingo triunfó: ese año se fue a la Ópera de Tel Aviv, la ópera nacional de Israel, en la cual estuvo dos años y medio y cantó en 280 representaciones.
Su segunda esposa, Marta Ornelas, decidió finalizar su carrera como cantante para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968). Posteriormente se ha dedicado a la dirección de escena.
Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol.
El 21 de enero de 2011, día de su 70 cumpleaños, fue homenajeado con una función de gala en el Teatro Real de Madrid, a la que asistieron, entre otras personalidades, la reina Sofía, que acompañó al tenor en el palco real. Ese mismo mes había estrenado en el coliseo madrileño la representación de Ifigenia en Táuride, de Gluck.
El 29 de junio de 2016, con motivo de su 75 cumpleaños, el Real Madrid organizó “Plácido en el alma”, un histórico concierto en su homenaje en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. El tenor español estuvo acompañado por artistas de primera fila, como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, José Mercé, David Bisbal, Sara Baras, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Fher (Maná), Juanes, Pablo López, India Martínez, Rozalén, Carlos Baute, Diego Torres, Il Volo, Dvicio, Los Secretos, Diana Navarro, Pablo Sainz Villegas, Ara Malikian, Arturo Sandoval, Café Quijano, Plácido Domingo Jr., la Compañía Antonio Gades, la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro Filarmónica y Bertín Osborne, este último, además, como maestro de ceremonias. Más de 80 000 personas pudieron asistir al estadio: se agotaron las entradas, cuyos beneficios fueron destinados a las escuelas deportivas madridistas en México.
En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1972 con La Forza del Destino, de Verdi, junto a Martina Arroyo. Regresó al Colón en 1979 para La Fanciulla del West, en 1981 con Otello junto a Renato Bruson y Teresa Zylis-Gara, en 1982 con Tosca junto a Eva Marton, en 1997 para Sansón y Dalila y en 1998 se despidió con Fedora, de Giordano, junto a Mirella Freni y Sherrill Milnes. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo y en los principales festivales. En 2005 se estrenó con gran éxito en los Proms londinenses con el personaje de Siegmund (La Valquiria).
Ha trabajado con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber, entre otros directores de orquesta.
En su repertorio en varios idiomas (italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso), destacan obras de Händel y Mozart, Alberto Ginastera, Gustav Mahler o Tan Dun. En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, e incluyendo las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot; en francés, Faust, Werther, Don José en Carmen, Sansón en Sansón y Dalila y Les Contes d’Hoffmann de Offenbach. Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festival de Bayreuth como en otros teatros de ópera, en particular en Lohengrin y Parsifal (una destacadísima representación en 1991), y Siegmund en Die Walküre (La Valquiria).
Plácido Domingo continúa añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres, además de la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.
La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid).
Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el 19 de diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento a la Independencia de dicha ciudad, en el que se hizo acompañar por primera vez de su hijo Plácido Jr. y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y tradicionales canciones navideñas.
Domingo ha aparecido en siete óperas filmadas: Madama Butterfly, dirigida por Jean Pierre Ponnelle, Carmen, dirigida por Francesco Rosi (ganadora de un premio Grammy), Tosca dirigida por Gianfranco de Bosio, así como en tres dirigidas por Franco Zeffirelli: Otello, Cavalleria rusticana y Pagliacci, y La Traviata, con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy, y también en numerosos vídeos de zarzuela, como Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Participó en 2008 en el doblaje tanto en inglés como en español de la película Un chihuahua de Beverly Hills con el personaje de Moctezuma.
En televisión, pueden destacarse las galas de zarzuela y retransmisiones de Live at the Met, además de las galas de caridad o eventos melómanos como A Night For New Orleans, con Frederica von Stade en marzo de 2006.
El 19 de septiembre de 1985, durante el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la Ciudad de México, sobre todo en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, «Plácido y sus amigos» en el Anfiteatro de Los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México. También se publicó un álbum de uno de tales eventos.
El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto Grandes Valores. En adición a sus actos altruistas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina, en el estado de Guerrero. La constructora diseñó y bautizó con su nombre un modelo de casa, llamada «Plácido», de las cuales se construyeron miles.
El 18 de diciembre de 2009, Plácido Domingo fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México por el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.
El 13 de septiembre de 2010, la LIX legislatura del honorable Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado a personalidades distinguidas, dentro del marco del Primer Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo. Plácido Domingo se hizo acreedor a esta medalla por su gran labor altruista en los desastres naturales del Terremoto de 1985 en la ciudad de México y el Huracán Paulina en el puerto de Acapulco; en estos dos desastres el tenor donó sus ganancias de todo un año. Debido a que el tenor se encontraba en Los Ángeles, quien recibió esta medalla fue su hijo José Plácido Domingo Guerra, la tarde-noche del 13 de septiembre de 2010, en la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, Guerrero.
Finalmente, el gobierno mexicano le otorgó la Orden Mexicano del Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985.
El 13 de agosto de 2019, la agencia Associated Press publicó los testimonios de nueve mujeres, ocho de ellas cantantes y una bailarina, de las cuales solo una dio la cara públicamente. Estas denunciaron que cuando empezaban en la profesión fueron víctimas de acoso sexual por parte del cantante. Las presuntas víctimas explicaron que Domingo las obligaba a tener relaciones sexuales y que, de rechazarlo, eran castigadas laboralmente.
En un comunicado el cantante afirmó que las acusaciones eran «inexactas», que creía que «todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas» y que opinaba que «las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado». Conciertos del cantante en Filadelfia y San Francisco fueron cancelados como consecuencia de las acusaciones de acoso sexual, mientras que otros teatros europeos, como La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Viena y el Teatro Real de Madrid mantienen las actuaciones programadas.
Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta, profesionales del canto que han trabajado con Domingo, salieron en su defensa, tachando dichas acusaciones de canalladas y destacando la actitud siempre profesional, amigable y generosa del tenor. Otros profesionales que se pronunciaron a favor del tenor fueron las sopranos Raina Kabaivanska, Sonya Yoncheva, Davinia Rodríguez y Saioa Hernández, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y el tenor Javier Camarena.
El 5 de septiembre de 2019, once nuevas mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual a través de un reportaje de Associated Press, entre ellas la cantante Angela Turner Wilson, que compartió cartel con el cantante cuando tenía 28 años durante la representación de la ópera Le Cid en la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington. Wilson relata como Domingo le manoseó con fuerza los pechos cuando en el camerino mientras se estaba maquillando, dejándola atónita y humillada. El reportaje incluye testimonios empleados y técnicos, que se esforzaron por proteger a las jóvenes de la estrella mientras los administradores miraban hacia otro lado. Según esta publicación, el comportamiento de Plácido Domingo era un secreto a voces conocido por todos y se dejaba que las mujeres jóvenes se las arreglaran por sí mismas mientras los administradores miraban hacia otro lado. Como consecuencia de esta nueva serie de denuncias, la Ópera de Dallas canceló la actuación de Plácido Domingo prevista para el 11 de marzo de 2020.
El martes 25 de febrero de 2020 Plácido Domingo pidió perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por «el dolor» que les causó, aceptando también «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los meses anteriores. Esta petición de perdón se produjo tras la investigación del sindicato estadounidense de artistas de ópera concluyó que Plácido Domingo acosó sexualmente a varias mujeres y abusó de su posición de autoridad, al ocupar puestos altos en la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.
Ha recibido también dos premios Emmy, por especiales de televisión realizados en los Estados Unidos:
Y otras dos nominaciones:
Con José Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990 la sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originalmente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente se ha repetido en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Ángeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretendieron acercar la ópera al gran público.
En 1992, asociado con el productor teatral británico Cameron Mackintosh y el director y productor español José Tamayo, estrenó en Madrid el musical Los Miserables, que se estrena el 16 de septiembre en el teatro Nuevo Apolo. En 1993 fundó Operalia, concurso para jóvenes cantantes de ópera.
Desde 1996 hasta 2011 fue director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003, puesto al que renunció en 2019.
En los primeros años del siglo XXI continuó su labor como director de orquesta y artista, tanto de óperas como, ocasionalmente, de orquestas sinfónicas. Dirigió por primera vez el 7 de octubre de 1973 La Traviata, en la New York City Opera. Obtuvo un gran éxito con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Dirigió la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de noviembre de 2005.
En 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó bajo la lluvia en el césped del estadio Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años.
En junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento.
Participó en el evento «Chile en mi corazón», el 14 de enero de 2018, con motivo del 50 aniversario de su primera presentación en Chile, en el Estadio Nacional ante 43 mil personas, en un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, junto a la soprano portorriqueña Ana María Martínez, su hijo, también cantante Plácido Domingo, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la cantante popular chilena Mon Laferte.
Tiene más de cien grabaciones, la mayor parte de ellas correspondientes a óperas completas, grabando a menudo el mismo papel varias veces.
La Guía Penguin destaca las siguientes grabaciones como «de excepcional calidad»:
Otras grabaciones que pueden destacarse son las siguientes:
Hay un conjunto de grabaciones con todas las arias de tenor escritas por Giuseppe Verdi, incluyendo varias versiones que raramente se representan, en idiomas diferentes a la ópera original, que Verdi compuso para representaciones concretas.
Ha grabado numerosos discos, entre ellos: Domingo canta las canciones de Agustín Lara, 100 años de Mariachi, Quiéreme mucho, The Domingo Songbook, Siempre en mi corazón; este último contiene una excepcional música donde el tenor interpreta canciones de Ernesto Lecuona acompañado por la Royal Phillarmonic Orchestra y De mi alma latina (1 y 2). En 2006 publicó el álbum Italia ti amo. Y en 2006 interpretó el tema «Alborada» de la telenovela del mismo nombre protagonizada por Lucero y Fernando Colunga. Plácido apareció en la portada del álbum con la música de la telenovela y varios éxitos suyos fueron incluidos en la banda sonora.