El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, durante el mes de julio, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o el Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena y otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.
Se trata de una cita cultural ineludible que transcurre durante el mes de julio en la monumental ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972.
Los objetivos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro son:
Rescatar, preservar, ensalzar, poner en valor, actualizar y dar a conocer el inmenso patrimonio de teatro clásico universal de los siglos XVI y XVII, desde oriente a occidente, poniendo especial atención en el teatro barroco español.
Fomentar el encuentro, el intercambio de ideas y la reflexión entre creadores de todos los campos de las artes escénicas. A tal fin, el Festival organiza el Encuentro de Críticos Teatrales, el Encuentro Internacional de Blogueros y los Encuentros Internacionales de Gestores Teatrales.
Contribuir a la creación de nuevos públicos, desde los más pequeños a los más mayores, facilitando su acercamiento y descubrimiento de los clásicos, en cualquiera de sus variadas formas de exhibición y/o puesta en escena. Con tal objetivo el Festival organiza el Certamen Internacional Barroco Infantil y el Certamen Internacional Almagro Off.
Desarrollar un espacio adecuado para la excelencia seleccionando las propuestas escénicas y de todo tipo, de modo riguroso y con el fin demostrar un amplio espectro nacional e internacional de las mejores propuestas y otros modos de acercarse y profundizar en el teatro del Siglo de Oro.
Trabajar por y para los profesionales de la escena, tanto para los artistas consagrados como para los jóvenes profesionales, generando una plataforma de intercambio, a partir de la búsqueda de nuevas propuestas que puedan acercar el teatro del Siglo de Oro al pensamiento, la sensibilidad y la estética contemporánea.
Homenajear, a través del Premio Corral de Comedias, a aquellos artistas consagrados, que dada la relevancia de su dilatada carrera profesional, han contribuido y contribuyen a la proyección y el cuidado de nuestro teatro Barroco.
Impulsar el desarrollo de nuevos espacios escénicos o de exhibición, apoyando e implicándose en su recuperación. A tal fin, en la ciudad de Almagro, el Festival ha contribuido a la creación y dotación técnica dediversos espacios enclavados en iglesias, ermitas, plazas o claustros, tanto dentro como fuera del centro histórico de la ciudad.
Resaltar la presencia y puesta en escena del teatro barroco en todo el mundo, a la par que impulsar el carácter internacional del Festival, seleccionando en cada una de las ediciones a un País Invitado de Honor, en el que se decide enfocar las actividades escénicas y artísticas de cada una de las ediciones. Los países invitados por el Festival en las últimas ediciones han sido: La India, La República de Corea, Italia y Alemania.
El Festival y yo
El teatro existe por y para el público. Personas únicas de todas las edades y condiciones, que aceptan el juego y se entregan a la experiencia de reunirse para disfrutar, aprender, reírse, sorprenderse, emocionarse o reflexionar. Que descubren mundos nuevos en los que conocerse o reconocerse a ellos mismos. Personas que cada año acuden a la cita con el mejor teatro clásico del mundo en Almagro.
Gracias al público, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha mantenido la energía, se ha internacionalizado y ha ampliado sus espacios de exhibición, ha crecido en expectativas y en realidades hasta alcanzar las cuarenta ediciones viendo incrementado, edición tras edición, el número de espectadores.
En 2017 el Festival celebra su 40 cumpleaños y queremos hacerlo con el espectador a través de una exposición que recoge las fotografías personales realizadas directamente por el público que ha pasado por el Festival a lo largo de los 40 años. El Festival y yo será exhibido en el exterior de uno de nuestros espacios escénicos que cuenta con mayor visibilidad, a modo de mural gigante con el que rendimos homenaje a los espectadores que hacen posible el Festival.